Back to top
Represión

Julio cierra con 272 presos políticos y miles de detenidos del 11J bajo tortura: Prisoners Defenders

La ONG con sede en Madrid subraya que julio 'ha sido trágico para los cubanos'.

Madrid
Detención violenta en La Habana el 11J.
Detención violenta en La Habana el 11J. EFE

Cuba cerró el mes de julio con 272 convictos y condenados políticos en apenas 20 días y entre 2.000 y 8.000 detenidos, todos ellos después de la represión violenta del régimen contra los cubanos que se manifestaron pacíficamente durante y después de las protestas del 11J, informó Cuban Prisoners Defenders (CPD).

La ONG con sede en Madrid indica que muchos de los detenidos de las pasadas dos semanas y media "están siendo torturados (...) las torturas que están sufriendo las víctimas del 11J en Cuba ameritan por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de forma masiva sobre población indefensa, tan solo por motivaciones políticas".

En su informe mensual acerca de la situación de los presos políticos en la Isla, CPD subraya que julio "ha sido trágico para los cubanos. (...) Tan solo en Santa Clara, Guillermo Fariñas calculaba, desde dentro y mientras estaba detenido, una saturación de cientos de detenidos en un solo centro de detención, como nos ha indicado él mismo, cuando existen incontables establecimientos disponibles para ello en dicha provincia y la saturación era generalizada".

El reporte advierte que la cifra final de detenciones arbitrarias será muy difícil de precisar debido a la ausencia de mecanismos de verificación independientes con el alcance necesario para dar cuenta de la magnitud de la represión.

"A esto se une que los abogados en toda Cuba están recibiendo órdenes, o muchos autocensurándose, para que no se entreguen documentos a los familiares. Recordemos que la abogacía en Cuba se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido o cliente", señala.

CPD informa que la lista de encarcelados que presenta ahora "ha tenido innumerables intentos de penetración con registros falsos por parte de agentes o informantes. Algunos de los registros suministrados eran nombres de agentes en activo de la Seguridad del Estado", por lo cual considera que "faltan muchos casos por añadir a esta lista: cientos. Por tanto, la lista es parcial, y no creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba".

La lista del séptimo mes de 2021 incluye a 272 convictos y condenados políticos, de los que 198 han sido nombrados como convictos de conciencia por estar bajo "prisión ilegal".

En los pasados 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders "324 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 132 presos y condenados se inició julio de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 192 nuevos casos. De los que han salido de la lista, 48 en el mismo período, la práctica totalidad han cumplido íntegramente las condenas", subraya.

CPD advierte que además de muchos detenidos en los últimos días sobre los que hay poca información, están encarcelados "no pocos de los más importantes e influyentes opositores y contestatarios al régimen, como José Daniel Ferrer, Félix Navarro Rodríguez o Luis Manuel Otero Alcántara".

Recuerda además que todos los creadores del tema "Patria y Vida" que viven en Cuba, canción convertida en himno de la sociedad cubana que reclama libertad, han pasado por prisión.

"Es el caso de Maykel Castillo (Osorbo) y Anyelo Troya, quien ayudó en el proyecto visual, pero también Luis Manuel Otero Alcántara, por su participación visual en el video. Todos ellos son algunos de los iconos de la libertad en Cuba", expresa el informe.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.