Back to top
Cuba-EEUU

El Senado de EEUU aprueba una ley para llamar 'Oswaldo Payá Way' a la calle donde está la Embajada de Cuba en Washington

'Otro símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su búsqueda de la libertad quedará grabado para la eternidad', dice el senador Marco Rubio.

Washington
'Cuba libre' frente a la embajada de la Isla en Washington.
'Cuba libre' frente a la embajada de la Isla en Washington. Telemundo

El senador cubanoamericano Marco Rubio celebró este lunes junto a sus colegas Ted Cruz, Dick Durbin, Ben Cardin y Rick Scott la aprobación en el Senado de Estados Unidos de una legislación bipartidista que honra el legado del activista cubano Oswaldo Payá. La propuesta bipartidista propone cambiar el nombre de la calle donde está la Embajada de Cuba por el de 'Oswaldo Payá Way', informó Radio Televisión Martí.

"Al cambiar el nombre de la calle frente a la Embajada de Cuba como 'Oswaldo Payá Way', estamos rindiendo homenaje a la vida y el legado de uno de los líderes cívicos más importantes de la Isla, que pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático" de Cuba, dijo Rubio en un comunicado de prensa emitido por su oficina.

"Tras las históricas protestas lideradas por cubanoamericanos frente a la embajada del régimen en la capital de nuestra nación (EEUU) el lunes pasado, otro símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su búsqueda de la libertad quedará grabado para la eternidad. Agradezco a mis colegas del Senado por aprobar este proyecto de ley", agregó Rubio.

Para el senador Ted Cruz, "cambiar el nombre de esta calle a 'Oswaldo Payá Way' es un paso pequeño pero significativo que obligará a todos los que visiten o escriban a la embajada a recordar no solo a Payá, sino a todos aquellos que han sufrido la crueldad y la opresión del Gobierno comunista cubano".

"Payá luchó valientemente por la libertad y la democracia frente a los brutales abusos contra los derechos humanos del régimen de (Fidel) Castro. Debido a su lucha, el régimen cubano quiere desesperadamente que el mundo se olvide de Oswaldo Payá. Rosa María Payá y yo hemos luchado durante años para honrar adecuadamente la memoria de su padre, y espero inmortalizar su legado para que todo el mundo vea que Estados Unidos se alza de manera directa e inequívoca del lado de la libertad. Creo que a través de la lucha incansable de disidentes cubanos como Oswaldo Payá, el mundo verá algún día un Cuba libre", agregó Cruz.
 
"El legado de Payá sigue vivo a través de la fuerza implacable de su hija, Rosa María Payá, y de todos aquellos que trabajan con valentía para liberar a Cuba del castromunismo. 'Oswaldo Payá Way' servirá como un homenaje al valiente pueblo cubano que se levanta para poner fin a las atrocidades y opresión del régimen de Castro, y un recordatorio de que Estados Unidos no abandonará al pueblo de Cuba en su lucha por la libertad y la democracia, Patria y Vida", dijo el senador Rick Scott.

Oswaldo Payá, uno de los primeros críticos del régimen de Castro, fundó en 1998 el Movimiento Cristiano Liberación (Movimiento Cristiano Liberación, o MLC) para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta. Una década más tarde, la organización impulsó el Proyecto Varela, que buscaba reformas democráticas aprovechando una disposición de la Constitución cubana que permite al público introducir legislación, agregó el comunicado de prensa.

"La calle frente a la embajada podrá ser nombrada en honor a mi padre", dijo Rosa María Payá en Twitter.

Ni los senadores ni la información de Radio y Televisión Martí aclararon si quedan otros pasos para que la ley para sea efectiva.

La Administración de Joe Biden sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López-Miera, a la unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras" y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por la represión desatada contra los manifestantes en las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio en Cuba.

"Habrá más (sanciones) a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo", dijo Biden el pasado viernes. 

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuomo Invites All Accusers To Come Forward And Gather In New York Nursing Home

https://twitter.com/TheBaby…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los que piensen que estas metáforas políticas le quitan el sueño al fascismo cubano ... siéntense ...

A estos HDLGP donde les duele es en el bolsillo. Acerquen la espada y la pared a la dictadura hasta que tengan que soltar el poder .... Restrinjan a un más las remesas, eliminen todos los vuelos y obliguenlos a ser productivos ... no hay ninguna razón por la que los cubanos no pueden tener viandas, sal y pescado en su mesa ...

Dos de las últimas figuras del exilio cubano que estuvieron en la Casa Blanca invitadas por Biden con otros miembros del exilio, cuentan su experiencia, son además sobrinas de la pintora Amelia Peláez. Las Peláez nunca fueron comunistas, al contrario, siempre tuvieron un pensamiento profundamente liberal, a la manera cubana claro:
https://www.radiotelevision…

Me tomé la molestia de revisar The New York Times durante días después del 11 de julio. Diario-supuestamente liberal- tradicionalmente defensor de la dictadura cubana de forma gratuita, por los simpatizantes que ha tenido y tiene en su redacción del régimen cubano. Mientras la prensa internacional se hacia eco de las protestas, el periódico más importante de los Estados Unidos nos ignoraba. Del mismo modo que llamaba durante años: delincuentes a todos los cubanos que abandonaron Cuba por el Mariel en 1980. Sin embargo, recientemente le dedicó una serie de numerosos artículos "bastante elogiosos o light" en casi su mayoría y con firmas de más o menos prestigio y semanalmente a celebrar el 60 aniversario de la dictadura cubana hace dos años. ¿Qué demuestra eso? - Evidentemente que es libre, pero tendencioso y carente de objetividad a la hora de informar. En algunos casos, puede publicar alguna otra información: pagando. No me parece justo con el 11 de julio. A los comunistas sí, claro.

Asi que :pagó el precio máximo en defensa del futuro democrático", si, por culpa de un gallegito

Daniel, hay que pagarle a los periodistas o publicar artículos, para que informen como debe ser. La prensa liberal americana no es tal. Es comunista.

No lo dudo. El ataque de la CNN y otros medios a Trump era vicioso y constante. Hasta lo que hizo bien lo criticaban.

Seria estupendo que le pusieran en la acera de enfrente una pantalla gigante reproduciendo 24/7 la represion violenta de la dictadura contra las manifestaciones del 11/07. De hacerse seguramente tendria mas difusion en los medios.

Y de las manifestaciones en contra de las medidas por el COVID en Alemania, Francia e Italia, también reprimidas violentamente por la policía en esos países nadie habla, con un muerto incluso en Alemania.
Doble rasero, acaben con el bloqueo y se acabarán las penurias del pueblo cubano

Mira Walter, no tiene caso comparar a los protestones negacionistas alemanes o europeos que por protestar protestan hasta por el mal tiempo con una protesta pacifica en un pais donde la gente no tiene ni que comer, ni asistencia medica, ni trabajo o vivienda digna.
Las penurias del pueblo cubano no acabaran con levantar el embargo, que no bloqueo, palabrita deliberadamente mal usada por los simpatizantes del comunismo como tu. De esos que simpatizan y los apoyan pero de lejos, sin sufrirlo.
El unico bloqueo en Cuba es el bloqueo del gobierno a la ciudadania: bloqueo al desarrollo de las fuerzas productivas, bloqueo al libre mercado, bloqueo a la iniciativa privada, bloqueo al incentivo economico, bloqueo a la prosperidad de los cubanos. Tu o te haces el tonto o lo eres...

Profile picture for user Ana J. Faya

Walter Ulbricht, el real, fue un personaje que ayudó al establecimiento de la RDA, bastión de la URSS contra las libertades básicas de los alemanes del Este. Este Fake Ulbricht hace honor a ese personajillo como vocero del régimen totalitario de Díaz-Canel S en DDC. ¡WOW!
Por si no ha leído bien, este diario se llama "De Cuba", DIARIO DE CUBA, no de Francia, Alemania o Italia. Nos interesa la REPRESIÓN contra cubanos, contra compatriotas, contra infelices que tienen la bota del régimen en sus pescuezos.

Las manifestaciones del 11 de julio en la prensa norteamericana. Siguen manipulando la realidad, como siempre hicieron con Cuba y los cubanos:
https://www.elnuevoherald.c…

Los cubanos exiliados, deberíamos ponerles un busto con la imagen de Payá y Harold Cepero en la acera de enfrente de la embajada. Y recordarles de paso en una tarja debajo, que el accidente en que murieron ambos, fue perpetrado por el Gobierno que representa esa embajada. Y además, que no fue el único intento de asesinato contra ambos por parte de ese Gobierno. En Español y en Inglés, todo el texto.

Me alegra que hayan puesto el nombre de Paya en la calle donde esta la embajada de Cuba así cada vez que miren esa calle y manden a sus delincuentes a la embajada recordaran el crimen que hicieron asesinando a un hombre que lo único que izo fue luchar para que Cuba fuera libre , Patria y Vida

Para ser justos pienso que Rubio no debió olvidar a Gerardo Machado, Fulgencio Batista y el acérrimos luchador Luis Posada Carriles. Propongo que sus nombres consten en calles circundantes a la Casa Blanca. El pueblo norteamericano merece conocerlos y rendirles también tributo.

Profile picture for user Cristinita

Lo justo es que no hubieran asesinado a Payá y a Harold. Y Fidel Castro superó a todos esos que menciona. Acérrimo hijodelagranputa.

nigüa 1969 mira que usted se atraca,comase su apestoso merienda de la UCI y diga algo con sentido comun.

Profile picture for user Balsero

Seguro les va a molestar a Castro II, Díaz-Canel y sus secuaces. Gastaron recursos, tiempo y energía para invisibilizar a Payá cuando era disidente en la isla, y de pronto tendrán que mencionar la dirección de la embajada cubana... con su nombre. Excelente idea!

Profile picture for user Gualterio Díaz

En respuesta a este ejercicio de política simbólica, la dictadura pudiera nombrar Fred Hampton o Lolita Lebrón el tramito de calle que pasa por frente a la embajada de USA en La Habana.

Gualterio, ya nadie se acuerda de esos. Llovió un poco desde entonces. Tratando con demócratas, no creo ni que se molesten por algo como lo que usted propone. Ahora, cuando se le pisa el callo a una dictadura... sí que les duele; pero no lo manifiestan con palabras, sino vengándose de la manera más rastrera que conocen y que es matando, como hicieron con Payá, y con todos los que le dicen en la cara las verdades que les duelen.

A estas alturas y siguen con que lo mataron si el galleguito fue el que lo mato

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ese muerto te sigue como un chino descalzo ...

Plu-Tarro Puerco y no darás un aplauso a la administración Biden por ese gesto?. Eres un buen Hombre de Pueblo.

Quien carajo te dijo que Biden aprobó nada? Fue el SENADO

Daniel, por algo se empieza. No creas que a ellos les resbala el asunto. Mira a Ramiro como le dolió lo que le dijeron en Palma Soriano. En horas apareció muerto el General que dirige el Ejército Oriental. Eso no fue accidental ni mucho menos. Como tampoco la muerte de Camilo. ¿Crees que Díaz Canel no está ofendido con el calificativo que le aplican por dondequiera desde el 11 J? - Si no fuera así, no hubiera mandado a asesinar, encarcelar y apalear a miles de cubanos después de esa fecha. Parecen de hierro, pero te voy a hacer un cuento el día que se caiga aquello... Algunos se van a mear y cagar como Ceaucescu.

El Diaz Canel-S.i.n.g.a.o claro esta ofendido porque es algo personal y es ya su apellido oficial. :)
De hecho estoy seguro que es la unica razon por la que el gato de Cuba sigue preso.
Pero eso de cambiar el nombre de una calle me parece algo irrelevante (No que el nombre lo sea, sino el hacerlo para afectar a la dictadura). No se, es como el jueguito de los Castro con las banderas frente a la oficina de intereses....No cambia nada verdaderamente... Mas medidas efectivas es lo que realmente hace falta..No tonterias como eso de sancionar a la policia y avispas negras que no tienen nada que perder. Solo falto que sancionen a los CDR...

No si, coño, tremendo daño moral le han hecho a la dictadura. Ese gesto es un logro para quien ingenuamente crea que el gobierno cubano tiene alguna moral y ello le afecta.
Si han demostrado ser tan inmorales para no importarle los miles de videos que denuncian sus abusos diarios que les va a importar un cambio de nombre a una calle a miles de kilometros de su finca privada?

Muy buena decisión. Se agradece el gesto hacia los cubanos. Un recuerdo estupendo para la dictadura sobre su represión; y especialmente, de algunos de los accidentes que ha provocado intencionadamente, para quitarse de en medio a los que no piensan de la misma forma que los Castro, ni se les pliegan. Se imaginan..., cuando estos esbirros (todos del G-2) tengan que cubrir los papeles oficiales del sitio a diario, y deban poner en la calle, el nombre de Payá, una de sus víctimas, todo lo que van a sentir... ¡Muy bien por el Senado norteamericano!, y nunca mejor dicho para esa dictadura: "Al que no quiere caldo, se le dan tres tazas", como se decimos en Cuba. ¡Qué aprendan!