Back to top
Sociedad

'Cuba está muriendo, pero hay una esperanza tras las protestas del 11J'

El sacerdote Rubén Orlando Leyva llama al Gobierno a aprovechar la oportunidad de 'procurar un legado y futuro diferente para las generaciones nuevas'.

Madrid
La Policía detiene a un cubano en La Habana el pasado 11 de julio.
La Policía detiene a un cubano en La Habana el pasado 11 de julio. AFP

El sacerdote cubano Rubén Orlando Leyva, conocido como "Padre Rubén de la Trinidad", dijo este lunes que la Isla está muriendo, pero hay una esperanza tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio.

"Cuba está muriendo, no podemos cerrar los ojos ante la crudeza de esta realidad. Hay gente muriendo en los hospitales y en los centros de aislamiento por falta de medicina. En Cuba no hay siquiera lo más elemental, como analgésicos, antibióticos o vitaminas. El pueblo desnutrido y sin vacunar va enfermando". Es "una población muy vulnerable, por el hambre y la pésima nutrición", dijo Leyva en Facebook sobre las muertes por la pandemia del Covid-19.

"Me preguntan muchos si hay esperanza... Yo creo que sí, que siempre hay una esperanza. Una esperanza de que toda esta pesadilla pasará, que estos 62 años de silencio y miedo corderil ya han acabado con el pasado 11J. Que Cuba tiene ahora la oportunidad de escribir una nueva historia, Cuba tiene ahora la oportunidad de ser valiente y dar un giro en esta ruta tan accidentada. Cuba tiene el chance de retomar el camino que nunca debió abandonar, de una República democrática y realmente libre en su participación política, social y económica. Las Fuerzas Armadas y policiales tienen el chance de unirse a aquel a quien deben servir y no reprimir, al pueblo", opinó el cura.

Leyva llamó al Gobierno de Cuba a aprovechar la oportunidad de "procurar un legado y futuro diferente para las generaciones nuevas, que contemplan con claridad y repugnancia la ineficacia de una ideología del odio y la no-libertad, enquistada en el poder. Los que ostentan el poder político, militar y económico en Cuba tienen ahora la oportunidad de acabar de enterrar este sistema obsoleto, absurdo y oscuro que es el comunismo y que está dando las últimas pataletas. Por favor, no prolonguen más este fatídico letargo que está aniquilando las vidas, las familias, y lo poco que queda de valores y esperanza en Cuba".

El sacerdote pidió a todos los cubanos que se llenen de esperanza para levantar nuevamente la Nación: "Una Cuba 'con todos y para el bien de todos', una Cuba donde no reine más la ideología, donde todos quepan, donde las calles sean de todos, donde el poder no oprima ni reprima ni golpee. Una Cuba donde el límite de la libertad sea la caridad y el derecho ajeno, donde nadie tenga que esconderse o bajar la voz para expresar lo que piensa y cree correcto".

"Una Cuba donde haya verdadera participación política y donde se pueda emprender con libertad. Una Cuba, en fin, en manos de los cubanos y no más de ninguna dictadura. Una Cuba-Casa-Madre, donde todos sus hijos puedan volver a su seno y a la intimidad de su mesa, sin que ninguna carne ose llamar a su hermano 'traidor' o 'gusano' o 'escoria'. Los hijos de Cuba no hemos nacido para esa vileza. Es el tiempo de reconocer personalmente ante Dios nuestra mezquindad, si la hubo, y retomar las riendas de nuestra historia, para poner cada cosa en su sitio y terminar ya con esta desgastante pesadilla", afirmó. 

Leyva lamentó que los medios de comunicación mientan "impunemente, guardando el discurso oficial permitido por el dueño absoluto de la Nación: el Gobierno, el único partido, el comunista, el Estado, las Fuerzas Armadas. Todo ello es la misma cosa".

"No existe un apoyo concreto por parte de la comunidad internacional. Tristemente este trago amargo de fatalidad que se eterniza desde el triunfo del mentiroso y camaleónico dictador en el 59 (Fidel Castro), es un trago que nos toca a todos los hijos de esta amada Isla, estemos dentro o fuera de ella", apuntó.

"Seamos todos juntos los protagonistas de una Nueva Cuba, con verdaderos derechos, con libertad de emprendimiento, con libertad económica, con sueños y sonrisas en los labios y los corazones. Acaben de reconocer, ustedes que gobiernan en medio del descontento popular, que el marxismo no es querido por los hijos de la patria, que el comunismo es una importación nefasta de los soviéticos, que ni a ellos les resultó. Aprendan a valorar todo el legado invaluable de los verdaderos héroes y próceres de Cuba. Hay tanta riqueza política que aprender de los forjadores de la Nación y de la República, y a la vez, tanta energía y capacidad en las nuevas generaciones que son los que deben estar al frente del país que deseamos", afirmó.

"Esta Cuba que anhelamos ya puso sus fundamentos en los corazones de todos los cubanos que han clamado angustiosa y calladamente por la libertad durante más de 60 años, y que ahora ya han decidido sacar del pecho este clamor amargo y dulce a la vez, de una vez y por todas", dijo.

Pese a los llamados de sacerdotes, artistas e intelectuales al Gobierno para que dialogue y no reprima el pueblo, el régimen de La Habana sigue con su postura de tachar a los opositores de delincuentes y de culpar a Estados Unidos de estar tras las protestas pacíficas del 11J. 

Las autoridades cubanas niegan los abusos de la Policía y los "boinas negras", las desapariciones y las torturas en el país, pese a los testimonios de las víctimas de la represión tras los gritos de libertad el 11J. 

La Habana solo reconoció la muerte de un cubano en las protestas del 11J y no da cifras exactas de los detenidos. Según organizaciones independientes como Cubalex, la cifra de detenidos supera las 700 personas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo tienen una salvacion: La tradicional traicion de el Partido Comunista USA (LEASE DemoRatas), Pederasta Propiedad China Fraude Biden a el rescate de siempre, le hecha a la culpa a Putin de reventar cascos de diplomaticos en Cuba y abre el nalgatorio como tradicional DemoRata, despues de todo ellos ansian eso mismo para aqui.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor. Y exactas también las palabras de este Sacerdote. Esperemos que Dios las escuche y los que deberían oírlas y se hacen los sordos.