Back to top
Covid-19

Los hospitales y los médicos de Ciego de Ávila están colapsados, y la desorganización empeora el panorama

La prensa oficialista cubana reconoce 'la escasez crónica' en el Hospital Provincial 'Antonio Luaces Iraola'.

Ciego de Ávila
El Hospital Provincial de Ciego de Ávila "Antonio Luaces Iraola".
El Hospital Provincial de Ciego de Ávila "Antonio Luaces Iraola". Invasor

El Hospital Provincial de Ciego de Ávila "Antonio Luaces Iraola" sigue colapsado por la pandemia de Covid-19, reiteró este fin de semana la prensa oficialista.

"Alberto (Moronta Enrique) tiene 30 años y dirige el Hospital Provincial de Ciego de Ávila. La institución está colapsada. No hay adjetivos, gerundios… no hay palabras para describirlo. No me alcanzan para el Hospital ni para Alberto. Todavía no sé cómo no ha colapsado él, de dónde le nace la resistencia y el aplomo, pero un día voy a contárselos", escribió la periodista oficialista Katia Siberia en la revista Alma Mater

Siberia no pudo entrevistar al doctor Moronta Enrique. La reportera dijo que no le pudo preguntar "cómo se llega a dirigir un hospital con 30 años, cómo se lidia con la escasez crónica, el cansancio, los miedos y se le exige más y más a otros médicos, también cansados, y mucho más viejos que él".

Desde junio, el doctor Ángel Batista Díaz, director provincial de Salud en Ciego de Ávila, reconoció que no había capacidades hospitalarias en esa provincia. En julio, Omar Ortega Mendoza, camillero del Hospital Roberto Rodríguez Fernández, de la ciudad de Morón, fue detenido por la policía política por denunciar el colapso hospitalario en ese municipio avileño. 

Ciego de Ávila es una de las provincias más afectadas por el Covid-19, y este domingo, en una visita gubernamental, las autoridades reconocieron "un grupo de insuficiencias en el enfrentamiento a la pandemia", informó el periódico oficialista Invasor.

Entre los problemas están "una pobre actuación para seguir reduciendo los niveles de movilidad, la lentitud en la recogida de pacientes, el insuficiente aprovechamiento de capacidades que coyunturalmente se desocupan en instalaciones hospitalarias y centros para la atención a positivos; así como la tardanza en el traslado de pacientes que ya han sido dados de alta, fenómeno que ocurre más por motivos organizativos o de coordinación que por disponibilidades de transporte", detalló la publicación. 

Invasor reseñó que "urge agilizar el ritmo de ejecución" de "las labores para ampliar capacidades en el cementerio de la ciudad capital" de Ciego de Ávila

Según el ministro de Salud, el doctor José Ángel Portal Miranda, Ciego de Ávila "acaba de recibir casi una veintena de renglones de medicamentos muy necesarios y equipos como los concentradores de oxígeno (80 en total), que ya se están distribuyendo y posibilitan instalar 160 posiciones. También, nueve ventiladores pulmonares de altas prestaciones", agregó Invasor.

Desde hace semanas los cubanos se quejan en las redes sociales de la muerte de familiares y amigos en Ciego de Ávila por la falta de espacio en los hospitales, de atención médica a tiempo y la escasez de medicamentos. 

"Mi hermana falleció de Covid-19 en Morón, Ciego de ÁvilaNo había una cama en terapia intensiva para ella, con una saturación de oxígeno de 60% me decían que no era criterio para ingresarla en el hospital. Murió en un policlínico. Es probable que esta sea la historia de muchas personas en Cuba ahora", dijo este sábado el científico Eduardo López-Collazo.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el promedio de casos por día de Covid-19 en la última semana en Cuba fue superior en 283% con respecto al cierre del mes de junio, un incremento producido por el aumento de los casos autóctonos y los importados, con un alza del 290,7% y del 10,5%, respectivamente.

Durán dijo que los mayores niveles de transmisión en julio fueron en Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Guantánamo, Villa Clara, Camagüey y Holguín, que concentraron el 83,1% de los casos diagnosticados en el país durante el séptimo mes del año, informó el diario oficial Granma.

"En julio se diagnosticaron 198.838 casos autóctonos y 1.560 importados. La letalidad acumulada hasta el cierre de la semana 30 fue de 0,72 %, aunque en julio fue de 0,77%", detalló Durán.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único que no colapsa es la represión, para transportación de esbirros de una provincia a otra,si hay recursos,combustible, alimentacion,meriendas,alimentación,etc,etc.Pero para el pueblo lo único asegurado es carcel,multa,hambre,golpes,muerte por el Covid o a mano de los sicarios de Tropas elites sedientos de sangre o la infame y corrupta PNR.Cubanos si ganamos no puede haber piedad con los que construyen hoteles de lujo mien/ras nuestros hospitales se pudren . Es hora de averiguar de donde se se ha robado el capital inicial de Gaviota,pues la FAR apenas podía alimentar con calidad a sus reclutas y los esclavos que producían alimento del Ejército Juvenil del Trabajo apenas podían alimentarse ellos.Estos cabronas verdeolivos están robando el dinero de pueblo hace 62 años con el pretexto de " la invasión imperialista" . Ya ven el desinterés de los " malos" ,primero Trump,ahora Biden ,no hablemos de administraciones anteriores.Excepto Reagan que ataco en Granada a tropas de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Llegó una pandemia al pueblo de las maravillas ... y no hay ni agua turbia, los globitos del agua ... por doquier ... ¿ y las etiquetas ?

Alicia: CON AGUA DE GLOBITOS, CALIENTE Y SIN ETIQUETA, NO LLEGARAS A LA META

Profile picture for user Plutarco Cuero

CORONAVIRUS EN CUBA
Información Oficial del MINSAP
2 de agosto de 2021/11:59 p.m.

CONFIRMADOS 413 251 *
CONFIRMADOS ACTIVOS 45 966
RECUPERADOS 364 236 *
FALLECIDOS 2993 *

* Acumulados hasta el momento

MINSAP República de Cuba

Profile picture for user Ana J. Faya

Los hospitales TODOS están colapsando. En La Habana, donde el régimen dijo que habían concluido la vacunación, ayer no había camas para ingresar a dos miembros de una familia amiga, ambos con COVID. El régimen tiene que 1) decretar ESTADO DE EMERGENCIA, 2) no tupir más con las vacunas esas que inventaron, 3) dar información confiable, y 4) aceptar ayuda vaya de donde vaya. No hacer eso es CRIMINAL, rayano en el genocidio.

Profile picture for user Amadeus

Esta crisis estaba más que anunciada en la potencia médica de cartón. En nuestros países la pandemía ha sido dura, pero hemos tenido una infraestrucctura sólida con alimentos, suministros, medicamentos y medios sanitarios a disposición y sin limitaciones. El régimen sabía que les iba a llegar y no se preparó y ahora con la candela encima los han tomado desprevenidos y en el desconcierto total. Pobre país!!!

Fuente: Cibercuba. El hospital de Cienfuegos también colapsado en el día de hoy. Remitan imágenes con enlace al Comité Central del PCC, al Parlamento Cubano, a la OMS, a la televisión cubana en sus distintos espacios, etc.:
https://www.cibercuba.com/n…

Terrible panorama. Qué Dios les proteja y les ayude.