Back to top
Juegos Olímpicos

Una lesión saca a Orlando Ortega de las olimpiadas y despoja a España de una medalla casi segura

El actual subcampeón olímpico es uno de los deportistas españoles que se pierde el evento por lesión o coronavirus.

Madrid
Orlando Ortega durante el mundial de Doha 2019.
Orlando Ortega durante el mundial de Doha 2019. Getty Images

El vallista español de origen cubano, Orlando Ortega, uno de los más fuertes aspirantes a medallas por la delegación ibérica a las olimpiadas, se lesiona y dice adiós a Tokio 2020, según informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La página web de la RFEA explicó que la lesión ocurrió durante un entrenamiento en Japón y agregó que el atleta pidió "máximo respeto y comprensión en estos momentos tan difíciles para él".

Ortega es el actual subcampeón olímpico, pues ganó la medalla de plata en la carrera de 110 metros con vallas en Río de Janeiro 2016, por detrás del jamaicano Omar McLeod. Su segundo lugar en la capital brasileña constituye el mejor resultado del atletismo español en olimpiadas. Fue también el mejor resultado de un exponente cubano del atletismo en las pasadas olimpiadas, pues ningún cubano, en representación de la Isla u otra nación, pasó del tercer puesto en el atletismo de Río 2016.

En aquel momento, el conductor del espacio televisivo Mesa Redonda, Randy Alonso, se refirió a él como "excubano".

Los Juegos de Tokio 2020 habrían sido los terceros Juegos Olímpicos para Ortega, que antes de las Olimpiadas de Río participó por Cuba en las de Londres 2012 y se ubicó sexto. Después del mundial de Moscú 2013 decidió abandonar la delegación cubana y nacionalizarse español. Según las reglas de la Federación Internacional de Atletismo, tuvo que pasar tres años sin participar en eventos internacionales, aunque continuó compitiendo en mítines.

En 2019, tras haber considerado el retiro, ganó la Liga del Diamante y llegó al Mundial de Doha como número uno del ranking mundial. No logró la victoria en la final, porque fue obstaculizado por Omar McLeod. Tras varias reclamaciones le fue concedida la medalla de bronce. La RFEA lo eligió mejor atleta del año.

En 2020 se convirtió en el primer atleta español en alcanzar la medalla de oro en los 60 metros lisos y en los 60 metros con vallas, durante el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta. En agosto de ese año implantó la mejor marca del año en el inicio de la Liga del Diamante en Mónaco, con 13.11 segundos.

Al abandonar el evento debido a la lesión, Ortega se convierte en uno de los deportistas españoles que, por este motivo o por coronavirus, se pierden las Oolimpiadas de Tokio 2020. Junto a Carolina Marín, Rafa Nadal, Jon Rahm y Joan Cañellas, entre otros, conforma este grupo de atletas ibéricos que deben contentarse con ser espectadores de estos Juegos Olímpicos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.