Back to top
Sociedad

Tras las protestas del 11J en Cuba, el régimen crea brigadas para 'atender' comunidades pobres

No aclara si tendrán recursos materiales para resolver los graves problemas de esos barrios. Sin embargo, sí puede deducirse que llevarán una alta carga de propaganda ideológica.

La Habana
Grafiti en una pared de La Habana
Grafiti en una pared de La Habana Diario de Cuba

Unas 220 Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS) trabajarán en 302 "comunidades vulnerables" de Cuba junto a los grupos de prevención y atención social a nivel de Consejo Popular, informa Cubadebate. El medio oficial agrega que sus más de 2.702 integrantes reciben por estos días una intensa preparación para incidir sobre las dificultades de los barrios.

"Comunidades vulnerables" es el eufemismo que utiliza el régimen para referirse a barrios marginales y con los mayores índices de pobreza del país.

Según la información, las BJTS fueron constituidas el pasado 26 de julio; es decir, 15 días después de las manifestaciones contra el Gobierno ocurridas en más de 50 ciudades del país, aunque la prensa oficial no menciona ese detalle. Tampoco que en algunas de esas "comunidades vulnerables" se produjeron las protestas más duras.

En los barrios más empobrecidos son mayoría los cubanos que no reciben remesas ni tienen otro tipo de acceso a divisas. Para muchos es imposible comprar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en las que el Gobierno vende artículos de primera necesidad. Son los más afectados por la escasez de comida y medicamentos, también por la falta de infraestructuras en sus localidades.

En una de estas llamadas "comunidades vulnerables", La Güinera, tuvo lugar la única muerte que el Gobierno ha reconocido hasta ahora durante las protestas. También en esta comunidad nació el Destacamento de Vigilancia Popular Revolucionaria de los CDR, creado por el espía Gerardo Hernández.

Aunque Cubadebate evita relacionar la creación de estas brigadas con el 11J, las palabras de Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), evidencian por qué se constituyen justo ahora, pese a que las dificultades que enfrentan los habitantes de estos barrios tienen décadas y son conocidas.

"Son tiempos de servir más a Cuba y no permitiremos que nos ataquen por medio de la sensibilidad humana. Por eso, estaremos como jóvenes con el oído pegado a nuestra gente, conociendo sus preocupaciones e inquietudes porque ese es el camino para construir una sociedad cada vez mejor y más socialista", expresó Álvarez García durante el abanderamiento de la Brigada que trabajará en el barrio capitalino La Corbata, en el municipio Playa.

En dicho acto también explicó que esa brigada, como las del resto del país, está integrada por miembros de la Federación Estudiantil Universitaria que cursan carreras de perfil de Humanidades, profesores jóvenes y profesionales de los diferentes sectores.

Según Álvarez García, las brigadas que faltan por constituirse lo harán la próxima semana y desarrollarán alianzas con estratégicas con las universidades y centros de investigación para ayudar en la solución de los problemas "desde la ciencia".

La información oficial no precisó si el Gobierno destinará dinero y recursos materiales al trabajo de esas brigadas.

El trabajo de los jóvenes comenzará el día 5 de agosto y, dijo Cubadebate, también incluirá "la formación de valores y actitudes, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de la comunidad y la participación ciudadana".

De acuerdo a la segunda secretaria de la UJC, estas Brigadas serán para sus integrantes una posibilidad de permanente movilización, lo que podría indicar que serán otro mecanismo de vigilancia y control social del régimen para intentar desactivar expresiones de descontento popular.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Manipulación informativa del régimen y sus allegados en la televisión norteamericana sobre las manifestaciones del 11 de julio. Como tratan de hacer con estas personas en Cuba y con esta campaña: una manipulación más para mantenerse en el poder:
https://www.elnuevoherald.c…

Esta gentuza supuestamente afecta no hace falta decir que su destino será la vigilancia, la detección de los posibles dirigentes, descontentos peligrosos y captar espías dentro de estos barrios. Es realmente indigno que unos jóvenes se avengan a estos cometidos. La única manera de recibir a estos sinverguenzas sería echarlos de malas maneras, sin contemplaciones, si no les agrada el recibimiento que llamen a la policía, que de garrotazos si se atreve.

Y siguen poniendole curitas a un enfermo de cancer. Uff, no aprenden.

Responden al régimen los raperos cubanos del modo que se merecen por la represión y al situación del país. Libertad, fin de la dictadura, derechos humanos y democracia, fue lo que el pueblo pidió, no psicoanalistas ni chivatos a ver que piensan, bajo el falso manto de la comprensión.
Raperos contra el régimen. Difúndanlos por las redes. Se lo merecen:

Marichal y Raudel Escuadrón:
https://www.cibercuba.com/n…

Bárbaro El Urbano Vargas:
https://www.cibercuba.com/n…

Yo escuché a los manifestantes del 11 de julio pedir LIBERTAD, DEMOCRACIA, FIN DE LA DICTADURA, etc., etc. No pedían lavado de cerebro ni lecciones de hipocresía con chivatones, ni confesores revolucionarios, ni especialistas en autoayuda o psicoanalistas de la Seguridad del Estado disfrazados con piel de cordero y que son realmente lobos feroces y sanguinarios... ¡Le zumba al merequeté, a la berenjena y al mango! juntos. Sin lugar a dudas que no hay peor sordo que él que no quiere oír... ¿A quién van a engañar con este teatro? ¿A los cubanos? Estamos de vuelta, 62 años son muchos... No hay cuerpo que lo resista (a la dictadura y a ustedes con su descaro y corrupción), ni con terapia de choque. Acaben de largarse a Sudáfrica o a donde les de la gana y devuélvannos el país, que nadie se lo vendió. Criminales, eso es lo que son, además de ladrones y mentirosos.