Back to top
Emigración

Tres cubanos, detenidos en Rusia por intentar cruzar a territorio europeo en balsa

Los migrantes esperaban llegar a España, donde uno de los detenidos tiene una hija viviendo.

Moscú
Puente sobre el río Narva, punto de tránsito entre Rusia y Estonia.
Puente sobre el río Narva, punto de tránsito entre Rusia y Estonia. TRIP ADVISOR

Tres cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar uno de los ríos fronterizos más sensibles de Europa en colchones inflables, y ahora enfrentan la deportación desde Rusia.

De acuerdo con un reporte de BBC, los cubanos, cuya identidad no fue revelada, fueron sorprendidos tratando de cruzar desde Rusia hacia Estonia, territorio de la Unión Europea, informó la guardia fronteriza del país euroasiático.

Los migrantes, que según la guardia de esperaban llegar a España, donde uno de los detenidos tiene una hija viviendo, buscaban cruzar el río Narva, un cauce de agua que divide a Rusia de su vecina Estonia.

Los cubanos entraron a Rusia como turistas. Ese país admite a los ciudadanos de la Isla sin visado, y se ha convertido en un frecuentado destino de turismo de compras durante la pandemia del Covid-19, mientras los vuelos a países próximos a Cuba están suspendidos o son escasos.

Sin embargo, para acceder a la Unión Europea, los cubanos necesitan contar con un visado.

El reporte indicó que los cubanos están en un centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de San Petersburgo, y se les impuso una multa y una orden de deportación.

Los guardias fronterizos han dado pocos detalles de los individuos, y solo dijeron que son ciudadanos cubanos nacidos en 1968, 1970 y 1992.

Los migrantes habían planeado su cruce después de estudiar cuidadosamente el terreno y obtener los colchones de aire, dijeron los guardias.

No es la primera ocasión que la guardia de fronteras captura a migrantes que intentan cruzar el Narva desde Rusia. En 2018, un hombre que dijo proceder de Egipto fue rescatado a punto de ahogarse en el lado estonio del río después de cruzar la corriente a nado.

Las relaciones de Moscú con Estonia, que fue parte de la URSS hasta 1991, han sido tensas durante años. La OTAN mantiene fuerzas de combate en su pequeño Estado miembro para disuadir cualquier posible acción militar de Rusia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Estos balseros debían irse para el Norte por Batabanó…..