Back to top
Represión

Rapado y entre presos comunes, así está Otero Alcántara en la prisión de Guanajay

'Solamente sabemos que está siendo procesado por el expediente 24, que es el mismo que Maykel Osorbo', dice la curadora de arte cubana Claudia Genlui.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui.
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui. CLAUDIA GENLUI/FACEBOOK

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio por salir de su vivienda a manifestarse pacíficamente, está rapado y conviviendo con presos comunes en la prisión de Guanajay, en Artemisa, denunció la curadora de arte Claudia Genlui a Radio Martí.

"El martes me dijo que estaba bien dentro de lo que cabe, que ya lo habían rapado, que lo estaban tratando como un preso normal, que estaba con el resto de los presos, que no estaba en aislamiento", dijo la también pareja del líder del Movimiento San Isidro, quien pudo conversar brevemente vía telefónica con él.

"Me preguntó por Maykel Osorbo, me preguntó por Esteban Rodríguez, me preguntó por quién más estaba detenido, cómo estaban las cosas afuera. No pudimos hablar mucho, enseguida tuvimos que colgar", agregó.

Según Genlui, "todavía estamos tramitando que le den al abogado el permiso para ir a Guanajay. Como esa es otra provincia, hay que tramitar permiso por el Covid. O sea, el abogado está en esos trámites".

Agregó que al prisionero solo le han entregado la jaba de aseo "que le llevó su familia en los primeros días".

"A la familia no le han dicho qué día es el juicio. Solamente sabemos que está siendo procesado por el expediente 24 que incluye el desacato, que es el mismo que Maykel, y que está en investigación por los hechos del 11 de julio, pero como tal no nos han dicho si va a haber juicio, si no lo va a haber, ni cuánto tiempo va a estar ahí", dijo.

Genlui expresó su preocupación porque Otero Alcántara le prometió volverla a llamar, pero desde el martes pasado no se ha comunicado ni con ella ni con su familia.

El artista, una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

Desde su más reciente detención, apenas ha trascendido información acerca de su situación. Hace semana y media, el Movimiento San Isidro informó en sus redes sociales que el artista había sido enviado a una prisión de máxima seguridad fuera de La Habana, acusado de los delitos de "atentado, resistencia y desacato".

"Es oficial, Otero Alcántara fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay", en la provincia de Artemisa, publicó en Twitter el grupo, del que Otero Alcántara es fundador.

El artista ha sido sometido a innumerables actos represivos y encarcelado en decenas de ocasiones. En mayo estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana, después de que permaneciera una semana en huelga de hambre y sed en su casa y bajo un fuerte operativo policial.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una canción que define la realidad actual cubana como la de un barracón. Sentida canción de Tito Pakín:
https://www.radiotelevision…

El racismo de la dictadura cubana se acentúa contra su pueblo como venganza:
https://www.cibercuba.com/n…

Black Lives Matter da la espalda a Otero Alcántara y a población negra y mestiza de Cuba que se manifestó en las calles el 11 de julio y que ha sido reprimida, asesinada y encarcelada. Se coloca al lado del régimen cubano y hace gala de su defensa a ultranza de la dictadura y del marxismo -con los millones de muertos que arrastra consigo esa ideología-:
https://www.diariolasameric…

Profile picture for user Ana J. Faya

El crimen de este cubano ha sido oponerse a la represión y la política del régimen cubano. Organismos internacionales de ddhh lo llamarían "CRIMEN DE CONCIENCIA", el régimen dice que "delito", y sin juicio hasta hoy. ¡LIBERTAD PARA ALCÁNTARA! LIBERTAD PARA TODOS LOS PRISIONEROS POR EL 11J"

Lo tiene crudo. Sería bueno que contara sus experiencias como artista y opositor en una cárcel bajo esas circunstancias y en este momento en Cuba. Paciencia, decía Santa Teresa...

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿Y por qué no se declara en huelga de hambre?

Por que la huelgas de hambres te pueden matar y el sacrificio no vale si no hay prensa o media siguiéndote.

Profile picture for user Mr. Grinch

Pienso que debe ser prudente de hacerla después de dos tentativas infructuosas.

Profile picture for user Amadeus

Gualterri___ Porque está esperando que usted haga algo más por el país, que venir aquí a incordiar como los del Santo Orificio–Papo Weston.