Back to top
Emigración

En huelga de hambre casi un centenar de emigrantes cubanos en México

El pasado sábado recibieron 'arroz crudo' como alimento, tras lo cual todos sufrieron diarreas y vómitos.

Ciudad de México

Un grupo de 62 cubanos detenidos en un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de México está en huelga de hambre desde el pasado lunes.

"No estamos comiendo ni vamos a comer. Podemos estar un mes aquí y morirnos, pero no vamos a comer", afirmó al medio local El Diario de Juárez Raidel Pérez Sabata, quien denunció que el sábado pasado les dieron "arroz crudo para comer" y a casi todos les provocó diarrea y vómito, tras lo cual tomaron la decisión de no aceptar alimento alguno.

"Ninguno somos delincuentes. Salimos de Cuba buscando libertad y aquí nos tienen encerrados", comentó Salvador Cepillo Pérez, primo de Pérez Sabata.

El grupo está detenido en Janos, Chihuahua, en un centro para migrantes que calificaron como "muy hacinado", sin los servicios médicos básicos, donde sufren acoso, maltrato psicológico, entre otras condiciones que consideraron como violatorias de sus derechos humanos.

El personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 que acudió esta semana a fumigar las instalaciones recibió quejas de los internos porque dentro del recinto han encontrado incluso víboras.

Casi la mitad de los reclusos de la instalación fueron detenidos por la Policía el pasado 25 de junio en la carretera Panamericana, cuando viajaban en un autobús rumbo a Ciudad Juárez.

Los cubanos denunciaron que llevan más de 40 días recibiendo malos tratos del personal de la dependencia, que les ha negado realizar llamadas para comunicarse con sus familiares, a la vez que carecen de insumos básicos de higiene y medicinas.

El abogado Jorge Vázquez Campbell, que representa a una docena de los emigrantes, aseguró que busca que las autoridades los liberen a través de un juicio de amparo tramitado ante el Séptimo Juzgado de Distrito, ubicado en Ciudad Juárez.

Vázquez Campbell dijo que las autoridades mantienen a los detenidos privados de la libertad de manera ilegal, y violan sus derechos humanos fundamentales, al no permitirles siquiera salir bajo fianza.

El abogado comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Repatriados (COMAR) intervino en el caso, pero está violando el proceso para determinar admitirlos como refugiados en México.

Yusmari Echazabal, una de las 20 cubanas detenidas y enferma de epilepsia, ha sufrido tres crisis durante su reclusión, y en ninguna de las ocasiones ha recibido asistencia médica.

Vázquez Campbell explicó que aunque la dirección del centro migratorio tiene copias del expediente médico de Echazabal, y él solicitó su liberación por razones humanitarias, el subdelegado del INM en Juárez, Salvador Pico, le negó ese derecho.

Aunque el caso se denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta la fecha los emigrantes no recibieron visita de ninguno de sus representante.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.