Back to top
REPRESIÓN

Opositores cubanos procesados el 11J: 'Estrategia del régimen para arrancarse una espina clavada en la garganta'

Más de 70 activistas han sido detenidos a raíz de las protestas en Cuba, muchos de ellos actualmente presos e incomunicados.

La Habana
Fuerzas del régimen ante una protesta en La Habana.
Fuerzas del régimen ante una protesta en La Habana. diario de cuba

Un total de 47 opositores cubanos fueron detenidos durante y después de las protestas del 11 de julio en pueblos y ciudades de la Isla. En la cifra, documentada por el centro de asesoría legal Cubalex, no están incluidas otras figuras contestarias como periodistas independientes, artistas e intelectuales, que también aparecen en su lista, pero bajo otras categorías. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara y de otros miembros del Movimiento San Isidro y el 27N. Así, el número total de activistas llega a los 71.

Algunos de los detenidos, miembros de organizaciones opositoras muy activas y visibles dentro de la Isla, continúan presos, muchos incomunicados. El régimen ha aprovechado el estallido social para encerrar a voces incómodas reconocidas y a otras contenerlas con medidas de reclusión domiciliaria

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), denunció a DIARIO DE CUBA los casos de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y presidente del CTDC, y de Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del CTDC.

Navarro "está ingresado con Covid-19 en el hospital militar de Matanzas", acusado de "desórdenes públicos y atentado" y a Ferrer "lo van a llevar a prisión preventiva por supuesta incitación a las manifestaciones", dijo. 

Cuesta Morúa afirmó que están también bajo arresto Ramón Salazar, líder del Partido Autónomo Pinero; Francisco Rangel Manzano, Armando Abascal Serrano, Lázaro Díaz Sánchez, Orleydis González Ramírez, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Otros miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba presos actualmente son Martha de los Ángeles Pérez Arias, Osvel Barzagas Claro, Loisel Castro Herrera, Yarbelis Escobar Rodríguez, Francisco Alfaro Dieguez, Juan Luis Sánchez González y Alexei Leyva.

En la Isla de la Juventud, agregó Cuesta Morúa, se realizaron un total de 17 detenciones de activistas, ocho actualmente presos y nueve están bajo prisión domiciliaria.

En opinión de Cuesta Morúa, los opositores han sido detenidos para cortar su liderazgo en distintas regiones y comunidades. 

"El eje de las mayorías se ha desplazado del Estado hacia la sociedad. La conexión al interior de las nuevas mayorías es lo que el régimen trata de cortar manteniendo detenidos o en tácita reclusión domiciliaria a un grupo de opositores. No puede hacerlo con todos para bajarle intensidad al escándalo, pero ahí está la razón", dijo.

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer García, dijo a DIARIO DE CUBA que la familia continúa dando como desaparecido al coordinador nacional de la UNPACU, pese a que en un auto del fiscal entregado a la esposa es acusado por el delito de "desórdenes públicos" y se dispone prisión provisional. 

Organizaciones como Cuban Prisoners Defenders también han denunciado que se le acusa de "organizador de delitos contra la seguridad del Estado" y probable "instigación a delinquir" en informaciones que se dan mediante amenazas verbales.

"Lo único que tenemos seguro es que lo detuvieron el día 11 de julio junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo y los condujeron al centro de torturas de Versalles en Santiago de Cuba. Quisimos animarnos el día 17, cuando Danielito fue liberado bajo prisión domiciliaria. Él en el parque de la unidad escuchó cuando alguien desde dentro le dijo que lo quería mucho, que se mantuviera fuerte, que cuidara a sus hermanitos. Él supone que sea su papá, pero no lo podemos confirmar", añadió.

"Como ninguno de nuestros familiares ha tenido contacto físico con José Daniel, ni siquiera le han dado el derecho que tiene a una llamada telefónica para que diga dónde y en qué condiciones lo tienen, lo continuamos reportando como desaparecido. Ya son 18 días sin saber en qué situación está", denunció.

"Cuando se lo llevaron llevaba ya desde el día anterior con un fuerte dolor en el estómago y con vómitos con sangre, de una úlcera adquirida durante el arbitrario y cruel encierro de la Primavera Negra de 2003. Su actual condición es muy preocupante", añadió Ana Belkis Ferrer.

"Los sicarios de la dictadura dicen que sigue en Versalles y que va a ser trasladado a prisión provisional en cualquier momento", dijo, pero su familia no cree en lo que dicen las autoridades.

Ana Belkis Ferrer también denunció la situación de otros activistas de la UNPACU arrestados a raíz de las protestas en la Isla el pasado 11 de julio. 

"Tenemos otros hermanos en condición de desaparecidos, como es el caso de Yolanda Carmenate, de Las Tunas; Marieta Martínez Aguilera, de La Habana, Manuel de Jesús Guillén, también de La Habana", concluyó.

El miércoles Cubalex actualizó los datos de su monitoreo de la represión tras las protestas del 11J. Según el centro de información legal, 710 personas fueron reportadas como arrestadas o en desaparición forzada. Actualmente 164 personas ya están en libertad, pero 547 aún están detenidos o declarados en desaparición forzada.

Para el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, "hay una estrategia marcada por parte del régimen para silenciar a muchos opositores dentro de la Isla y este es el marco que han conseguido".

"Lo lamentable es que a todos le han fabricado causas y ya están en prisión a la espera de los juicios que hemos visto están realizando de manera sumaria y a todas luces sin abogados y a puertas cerradas", dijo a DIARIO DE CUBA.

"La dictadura no va a desaprovechar la oportunidad ahora de juzgarlos porque es la oportunidad que tiene de quitarse de encima a opositores que le molestan muchísimo, que son como una espina clavada en la garganta", dijo Hernández Carrillo.

"Están vengándose de cada uno de ellos, los tienen incomunicados, sin nada de alimentos, aseo y medicinas, a no ser lo que le ofrecen allí en las mazmorras, que debe ser bien poco. Pienso que todo esto es parte de una estrategia para quebrantarlos, lo que estoy seguro no conseguirán", consideró.

En palabras del sindicalista independiente, "la presión internacional tiene que seguir para conseguir la excarcelación de todos porque son inocentes" y parar "la violencia que hemos vistos en los últimos días sin primar la cordura".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Un proceder vengativo del régimen encerrar a estos opositores, dado que ninguno de ellos tuvo un vínculo directo con las protestas de la población el 11 de julio. Esas manifestaciones fueron un acto espontáneo de la gente ya harta de sufrir tantas penurias y falta de libertades.

Después de las declaraciones de Bruno Parilla que dice que en la finca de los Castros no hay presos hay que tener por cara un mojón, para hacer estas declaraciones que tipejo mas hijo de puta BRUNO PARILLA me das asco eres el ser mas despreciable y sinico que haya nacido eres un vomito asqueroso

Es muy probable que a Jose DFaniel Ferrer el MININT le mande un enfermo de Covid-19 a que le tosa encima y lo contagie con una mortal carga viral del virus comunista chino

Profile picture for user Gualterio Díaz

Vamos a ver: la gente se fue por encima de las " organizaciones opositoras muy activas y visibles dentro de la Isla" , excepto en las protestas del 11 J, y los lideres de esas organizaciones fueron sacados de circulación por la Seguridad del Estado. Así que por un lado no fueron líderes y por el otro no pudieron ni podrán serlo. Conclusión: no le hacen falta al pueblo, sino a los medios.

LIBERTAD PARA TODOS LOS PREESOS POLÍTICOS CUBANOS. AMINISTIA PARA TODOS LOS DETENIDOS DEL 11J. ESE ES EL DISCURSO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que el guizazo lo tienen en otro lugar ...

Más sabe el viejo por viejo, que por diablo. Así es la dictadura cubana. Por eso reina desde hace más de medio siglo, y con la misma familia en el poder... Saben mucho, desde luego,... para joder a otros.