Back to top
alimentación

Comida de donación para aplacar a los cubanos: el Gobierno anuncia la entrega de módulos gratuitos

Dice que más de 3.800.000 familias recibirán arroz, granos, pastas y azúcar y niega que la ayuda humanitaria recibida se vaya a vender en las tiendas en dólares.

La Habana
Una panadería en La Habana.
Una panadería en La Habana. diario de cuba

En un intento de acallar el malestar generalizado de los cubanos, el Gobierno decidió que más de 3.800.000 familias censadas por las estatales Oficinas de Registros de Consumidores en Cuba (OFICODA) reciban a partir de agosto, de manera gradual y gratuita, un módulo con alimentos donados por gobiernos aliados de La Habana como Rusia. Así lo anunció Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, en una rueda de prensa el miércoles.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Díaz Velázquez anunció que la distribución del paquete comenzará por La Habana, en particular por La Lisa, el 30 de julio, y será en las bodegas. El módulo que será entregado a los cubanos está formado básicamente por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar.

El 3 de agosto seguirá la repartición por la provincia de Matanzas, con una crítica situación epidemiológica por el Covid-19; el día 5 Ciego de Ávila; el 8 Santiago de Cuba; el 10 Holguín y antes del 15 de agosto Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. La ministra dijo que en un primer momento serán siete provincias las que recibirán esos alimentos.

Posteriormente, el módulo llegará a las restantes, también de forma gradual, "en la medida que hermanas naciones vayan enviando alimentos a Cuba", aclaró Díaz Velázquez.

Según la funcionaria, con el objetivo de que "las operaciones transcurran bien, con prontitud, hay todo un sistema articulado en el que intervienen los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Comercio Interior y del Transporte, con la cadena puerto-transporte-economía interna".

En una reiteración del discurso del Gobierno, que pretende descargar responsabilidades en terceros, la funcionaria acusó al Gobierno de EEUU de la crítica situación económica y del malestar de los cubanos que salieron a protestar a las calles el pasado 11 de julio.

"Estamos muy motivados de que por esta vía podamos ir dándole un nivel de satisfacción a la población, cuando el imperialismo está tratando de crearle irritación y disgustos a nuestro pueblo y tiene una alta responsabilidad en lo que nos está pasando, porque esos alimentos que entran hoy por donaciones cuesta trabajo normalmente acceder a ellos debido al bloqueo", justificó.

La ministra de Comercio Interior dijo que a través de la libreta de racionamiento se distribuirá el módulo, y que lo mismo se hará con otros productos cuya cantidad es limitada y solo estarán disponibles en un grupo de territorios.

"Se requerirían más de 5.000 toneladas de cada uno para que le lleguen a toda la población", dijo. Además anunció que se dará "prioridad" a las personas mayores de 65 años con determinadas proteínas "allí donde sea puntual su entrega".

Dijo que "el Presupuesto del Estado asumirá los gastos de transportación, almacenaje y distribución en que incurren las empresas correspondientes".

Sobre la harina de trigo, la funcionaria afirmó que "se entregará a las industrias alimenticias locales con vistas a la producción de pan y galletas, y eso repercutirá en que sea mínimo el costo".

Dijo que los "núcleos excepcionales constituidos por estos días en las OFICODAS y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 también se benefician con el mencionado módulo". Según la funcionaria "ninguno de los productos donados sustituye los controlados" por la libreta de racionamiento.

Negó "rumores mal intencionados" de que los productos alimenticios donados se venderán en las tiendas en MLC.

"El Gobierno cubano se respeta, toda donación recibida de otros países o de instituciones como el Programa de Naciones Unidas para la Alimentación se distribuyen de manera gratuita, con transparencia y el donante lo puede comprobar", dijo.

"Hay dos productos que vinieron en cantidades muy pequeñas: leche y sardinas, y por ello se decidió destinarlos a hogares de niños sin amparo filial de La Habana", añadió la ministra de Comercio Interior.

De inmediato, al municipio cabecera de Pinar del Río llegará carne en conserva enlatada, a partir del 30 de julio, aunque no está claro cuáles serán las cantidades correspondientes por libreta. 

Más adelante, será distribuida harina de trigo para elaborar pan y galletas en todo el territorio pinareño y en Sancti Spíritus, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Un litro de aceite por núcleo recibirá a partir de ese día la provincia de Cienfuegos; y una lata de atún por composición de núcleo, del 3 de agosto en adelante, las cinco provincias orientales.

Según la ministra, adicionalmente, a partir de la semana próxima, en Villa Clara, Camagüey, Mayabeque y Las Tunas, se distribuirá frijol, mientras que Artemisa y Ciego de Ávila recibirán aceite, y la capital dispondrá asimismo de donaciones de leche para las personas mayores de 65 años.

Varios gobiernos han salido a socorrer a su aliado tras las protestas que sacudieron la Isla el 11 de julio, entre ellos Rusia, México, Nicaragua y Bolivia. 

Aunque los cubanos salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel a gritos de "¡Libertad!", el régimen ha intentado aplacar el malestar tomando algunas medidas de carácter económico de muy escaso alcance como la exención de aranceles hasta finales de año a alimentos, medicinas y productos de aseo y la entrega de una libreta de racionamiento a los cubanos que viven "ilegales" dentro de su propio país.

La Habana continúa negada a aceptar iniciativas privadas que tacha de provocación, sobre todo después del generalizado #SOSCuba en redes sociales.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que el boniato es un cultivo muy difícil ... debe ser el cambio climático ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde___ El problema del boniato es un problema cocal-craneano.

Profile picture for user Amadeus

Debería darles vergüenza que después de más de 62 años, la oligarquía castrista tienen que andar mendigando comida por el mundo.

Profile picture for user Balsero

La prioridad será: FAR, PNR, CDR y Brigadas de Respuesta Rápida. Algo, los encumbrados miembros del PCC, y por último, muy último, repartirán las sobras a la casta inferior, según el "Manual del Dirigente Comunista. Luego de 60 años en el Poder." Díaz-Canel debe seguir repartiendo miseria y palos.

"allí donde sea puntual su entrega"
Que significa esa frase? Como les gusta decir mucho para no decir nada.
Faltas de respeto. Queremos LIBERTAD no proteinas puntuales...

Profile picture for user Ana J. Faya

Miseria, miseria y más miseria.

Migajas para que no griten los de abajo mientras en sus mesas hay de todo,que desvergüenza...

No creo que los donantes, gente de extrema-izquierda sean tan tontos para creerse el cuento del destino de esta ayuda; una parte irá a ayudar a las fuerzas represivas, otra a las tiendas en divisas, y una mínima parte se repartirá a alguna gente, poca por supuesto, entre los partidarios del régimen. Nada irá a parar al pueblo, además es una ayuda escasa, no basta para muchos días y como sabemos no tardará en aparecer el hambre porque el régimen es incapaz de producir nada de nada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son expertos en multiplicar la represión ... y parisitar otras naciones ...

Criticaban la caridad burguesa anterior a 1959, y me pregunto ¿es peor esto o no? Al menos, los pobres de entonces eran libres en Cuba, podían ganarse un buen premio de lotería, podían estudiar gratuitamente -porque no es cierto que la enseñanza gratuita sea obra de la Revolución-, y cualquiera de ellos podía salir de la pobreza y acceder, con sacrificio, a la universidad -porque era para TODOS los cubanos sin excepciones ideológicas ni de ningún tipo-, de hecho, estudió en ella un delincuente como Fidel Castro. En Cuba, ni en época del Machadato, que es mucho decir, se pasó tanta hambre. Aún así, no había que depender de la ayuda de nadie para alimentarse. En Cuba desde 1920, todos los niños de escuelas públicas tenían desayuno escolar gratuito (con leche de grado A -la mejor-) para todos, sin excepciones raciales, ni de ningún tipo. Con Machado, los pobres comían pan con dulce de guayabas y "buen queso", frutas, café con leche y chicharrones. Porca miseria, la del comunismo.

Profile picture for user Balsero

Le dan migajas a la gente, para aplacar la ira de los últimos días. Como hacen con los animales en el zoológico, enjaulados, y le tiran comida a través de los barrotes. Es un espanto, un insulto, que la gente no pueda contar con sus recursos económicos para alimentarse. Muchas veces, como en el caso de los productos farmaceúticos donados, fueron a parar... a las farmacias internacionales, para ser vendidos en divisa.

Ese problema de cuba se resuelve a tiro limpio … no hay otra y deja que la gente filosofeeeee y diga .. llevamos 63 años y con la filosofía nos demoraremos 70 años más … y punto .

Profile picture for user Amadeus

Liborio___ Muy de acuerdo con usted. Ninguna dictadura se va en „transición“, si no se le da candela jarro hasta quelte el fondo, siguen con la cantaleta del „futuro luminoso“. En esa isla que hay que meterle napalm por los cuatro costados.

Que bochorno. Que arrastrados son. Siempre hablando de dignidad y no tienen ningunas. Todas esas ayuda de alimento se pueden producir en Cuba y ahí están ellos pidiendo limosnas. Y como siempre la ayuda y todas las cosas llegan a la capital y el resto de las provincias que se mueran de hambre. Le voy a hacer un cuento. Al asesino le llamaron asesino en su cara de un oriental a otro oriental. Cuando la segunda protesta empiece esa va a empezar en Oriente y entonces aquello si se va a acabar.,

Y la libertad y la democracia que pedía el pueblo el 11 de julio ¿dónde está? ¿para cuándo? Esas naciones "amigas" de los Castro pretenden aplacar la ira del pueblo, tratando de acallar sus ansias de ser libres con un poco de comida ahora, y ¿mañana qué? De lo contrario ¿cómo no remitieron ayuda antes? Al mismo tiempo, esto es una manipulación de las necesidades y del dolor del pueblo de Cuba a favor de la dictadura; de lo contrario, ¿por qué no se admite la ayuda de los cubanos del exilio y de instituciones privadas o de otros gobiernos democráticos? Qué se bajen los Castro ahora, con que no se vende la ayuda del programa de alimentos de la ONU o de otras ONGs, me parece una tomadura de pelo, porque todo el mundo vio como vendían productos entregados al pueblo de Cuba cuando ocurrieron algunos huracanes. Eso sin descontar el aceite del programa de la ONU de alimentos que se vendió en tiendas por cuc. Como bien dice un conocido refrán: "Dime de qué presumes, y te diré de qué careces."