Back to top
Médicos

Denuncia ante la Fiscalía de Uruguay por 'explotación continua y trabajo forzoso' de los médicos cubanos

La Alianza por la Libertad Global pide al Gobierno uruguayo explicaciones sobre el convenio de salud con el régimen de la Isla.

Montevideo
Médicos cubanos en Uruguay, en una imagen de archivo de 2018.
Médicos cubanos en Uruguay, en una imagen de archivo de 2018. Sputnik

Los abogados de la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés) presentaron este lunes en Montevideo una denuncia penal ante la Fiscalía General de Uruguay por "la continua explotación y trabajo forzoso" al que son sometidos los médicos cubanos enviados por el régimen de La Habana a Uruguay.

"Hoy denunciamos la labor esclava de las brigadas médicas cubanas en Uruguay. Seguimos luchando por los derechos humanos y apelando a la cultura republicana y respeto a los derechos humanos en este país", dijo la abogada de la GLA, Sabrina V. Peláez Iglesias. 

Según un comunicado de GLA, los convenios de cooperación entre Uruguay y Cuba para los servicios médicos y de salud han continuado desde 2007, con modificaciones que se han ido renovando a lo largo de los años.

"Los profesionales médicos cubanos transportados a trabajar en Uruguay son compensados ​​con una tarifa tan mínima que se considera trabajo esclavo. El personal de la brigada médica es sometido a largas jornadas de trabajo, sin salarios justos y es presionado a trabajar por temor a las represalias por parte del Estado cubano si no cumple", señaló GLA.

GLA dijo que en Uruguay continúa el trabajo de los médicos cubanos enviados por el régimen de La Habana, mientras en otros países como Bolivia, Guatemala, Brasil y México "se han tomado medidas para erradicar las violaciones de derechos humanos perpetradas bajo estos programas de brigadas médicas".   

"El Parlamento Europeo aprobó el mes pasado la Resolución 2021/2745 para condenar la explotación de los médicos cubanos enviados al exterior en estas misiones", recordó GLA.
 
La Alianza por la Libertad Global reseñó que en los últimos dos años solicita registros e información sobre el acuerdo de cooperación de Uruguay con Cuba.

GLA compartió en su página web la denuncia presentada a la Fiscalía de Uruguay por la violación de derechos humanos, trabajo forzoso y esclavitud a la que son sometidos los médicos cubanos enviados por La Habana en las llamadas "misiones de salud".

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES), Martín Lema, denunció a inicios de julio incumplimientos por parte del Gobierno de Cuba en el convenio de salud que tiene firmado desde 2008 a través del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.