Back to top
Emigración

Un grupo de 30 cubanos desesperados intenta ingresar a la fuerza a EEUU por Reynosa

Del lado estadounidense, congresistas denuncian la situación de 13 mujeres en un centro de detención en Texas.

Houston

Autoridades migratorias de los EEUU cerraron la noche del miércoles el Puente Internacional que une a Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, en ambas direcciones, después de que un grupo de al menos 30 cubanos intentó ingresar a la fuerza a territorio estadounidense, informó la edición digital de Noticieros Televisa.

Los emigrantes llegaron al cruce internacional para exigir a las autoridades estadounidenses la agilización de los trámites de asilo humanitario.

Ante la llegada de los emigrantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza cerraron la caseta de acceso para peatones y vehículos, colocaron alambres de púas y malla ciclónica para evitar que los cubanos ingresaran a los EEUU.

El cierre de la frontera provocó que decenas de automovilistas y peatones no pudieran cruzar al territorio estadounidense por más de una hora.

El cruce fue reabierto totalmente cerca de las 11:00PM después de que los incidentes fueran controlados. El paso fue abierto tras dos horas, primero para residentes y ciudadanos.

El grupo de cubanos que intentó cruzar a la fuerza está desde hace 80 días a la espera de respuesta a sus solicitudes de asilo político en ese punto fronterizo.

Del lado estadounidense, un grupo de congresistas estadounidenses visitó esta semana centros de detención de migrantes en El Paso y Clint, en Texas, donde pudieron corroborar las condiciones de hacinamiento y tratamiento que reciben los emigrantes cubanos.

Joe Kennedy III, representante del cuarto distrito de Massachusetts, publicó en su cuenta de Twitter que había conversado con un "grupo de 13 mujeres cubanas que estaban llorando mientras hablaban con ellos".

Antes de entrar a los centros, los congresistas tuvieron que entregar teléfonos y se les prohibió tomar fotografías. No obstante, Joaquín Castro, congresista por Texas, pudo filmar lo que ocurría en la estación número uno de El Paso.

"Este momento capta cómo es para las mujeres bajo custodia de la CBP compartir una celda abarrotada, algunas de ellas por 50 días, para que se les niegue las duchas por hasta 15 días y medicamentos para salvar vidas. Para algunos, también significa estar separados de sus hijos. Esta es la estación fronteriza de El Paso # 1", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Quienes responden a las preguntas de los políticos son cubanas. "¿Hay alguien que necesite ayuda médica ahora?", preguntaron los representantes. "Yo no tengo medicinas", afirma una de ellas. "A mí me quedan muy pocas", responde otra.

"Mis medicamentos los botaron", a cuya denuncia se sumaron varias emigrantes. Tenían sus medicamentos cuando entraron a los centros de detención.

Una foto compartida por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez muestra al mismo grupo de mujeres y señala que al menos una fue separada de sus dos hijas. "Ella no sabe a dónde se las llevaron", denunció Ocasio-Cortez.

Tras el fin de la política de "pies secos, pies mojados" decretado por el entonces presidente de EEUU Barack Obama, los cubanos han seguido cruzando la frontera para solicitar asilo, pero han corrido la misma suerte que el resto de los emigrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.