Back to top
Política

La OEA posterga la discusión de la represión en Cuba y Bruno Rodríguez lo celebra

El organismo advierte que 'el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas' en la Isla.

Washington
Asamblea General de la OEA.
Asamblea General de la OEA. EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha aún por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles para abordar la situación en Cuba, después de las protestas del pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes acreditadas ante el organismo con sede en Washington, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión, ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, reportó EFE.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, consideró que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones" y advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas".

"No asumir este presente no parece pertinente. Lo diligente es actuar rápido", agregó el funcionario, para quien "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".

El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países o delegaciones que se opusieron a ello.

Según Abdala, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en esta organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es lesiva para el respeto de los derechos humanos".

Para este miércoles estaba previsto que interviniera la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola Noguera, el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón Orellana, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Pedro Vaca Villareal.

Una fuente diplomática consultada por EFE apuntó que no es inusual que las sesiones del Consejo Permanente sean diferidas por distintas razones, pero declinó pronunciarse sobre este encuentro.

Tras conocerse la postergación de la sesión, el canciller cubano Bruno Rodríguez tuiteó: "Derrotada maniobra anticubana en OEA".

Según el funcionario de La Habana, el "rechazo de la mayoría de los Estados Miembros obligó a la suspensión del Consejo Permanente". Aunque tampoco mencionó qué países se opusieron, agradeció a esas naciones que, puntualizó, "defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña".

Asimismo, Rodríguez calificó la carta de Washington Abdala como "patética", dijo que esta "ofende a Cuba" y aseguró que en ella el funcionario "admitió su derrota".

La OEA pretendía discutir en la sesión la violencia represiva del régimen contra los manifestantes pacíficos del 11J, así como las denuncias de violaciones de derechos humanos originadas en las últimas dos semanas en la Isla. 

La CIDH condenó en un comunicado el 15 de julio "la represión estatal y el uso de la fuerza" durante las protestas en Cuba, las cuales consideró "pacíficas".

Cinco países miembros de la OEA (Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras) se sumaron el lunes a una declaración impulsada por Estados Unidos "en apoyo al pueblo cubano", que fue respaldada en total por una veintena de naciones de todo el mundo.

En el texto, los ministros de relaciones exteriores condenaron "los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al Gobierno a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos".

La OEA excluyó a Cuba de su participación en el sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington luego de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Los miembros del bloque regional dejaron sin efecto esa decisión en 2009, señalando en una resolución que la participación de Cuba en la OEA "será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de la República de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Pero hasta ahora La Habana no ha pedido su reincorporación al organismo regional, para la cual debería suscribir la Carta Democrática Interamericana. La OEA, con sede en Washington, considera a Cuba un miembro no activo de la organización. 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si Alvarez Guedes, hace muchos años, definió a la ONU como una m....
Le faltó definir a la OEA, que con la corrupción en AL, será peor

Sugiero remitirle a todos los representantes de cada país de la OEA en Washington que se ha negado a querer escuchar el informe sobre Cuba en el día de ayer, el siguiente enlace. En el mismo se hace constar la situación de cada cubano desparecido, encarcelado, enjuiciado o muerto desde el 11 de julio, por participar en las manifestaciones. Se le puede remitir también a los representantes de los países de la Unión Europea en Bruselas; sobre todo a aquellos, que no han querido firmar el documento de solidaridad con los cubanos redactado por los Estados Unidos y 21 países más hace apenas dos días:
https://www.elnuevoherald.c…

Aquí una vez más le estoy dando crédito a Donald Trump nuestro loco. En unas de sus locuras señaló a ese organismo como lo que son unos vagos que no hacen nada y acto seguido le pidió al ministro de extranjería reducir los pagos por membresía que los US le pagaba a ese organismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Derrotada maniobra anticubana, NO, imbécil, Cuba no es de ese régimen sino de todos los cubanos.

Los cubanos siguen SOLOS. Los gobiernos procastristas de nuevo son mayoria en la OEA. Me imagino los votos contra la reunion de hoy: MEXICO, ARGENTINA, NICARAGUA, PERU, BOLIVIA, PANAMA, REPUBLICA DOMINICANA, HAITI, JAMAICA y muchos otros votos de las islitas del Caribe
Eso da ASCO

Es inteligente esta postergación, porque la no admisión de pruebas de organismos con excelentes reputación y respeto, pueden romper el debido equilibrio de los dedates. Es preferible el aborto de una reunión de emergencia, que permitirla sabiendo que no se hará justicia. De cualquier manera los hechos son incontrovertibles y ninguna maniobra o tecnicismo podrán ocultar a la comunidad internacional lo que vive el pueblo cubano hoy por su libertad.

Los cubanos debemos enterarnos de una buena vez que esta lucha es nuestra. Nadie nos va a ayudar. Tenemos que echarle ganas y no pensar que es imposible.
No queda de otra, hay que seguir luchando. La buena fortuna se tiene que poner de nuestro lado.

Haber que van a pedir, decir o rogar cuando el comunismo y las dictaduras dominen al continente. Mientras lo tienen otros como Cuba, Venezuela, Nicaragua... Allá ellos, que están lejos... Ojalá y les toque a todos los que se niegan a escucharnos, si no lo tienen, para que sepan lo que son casquitos de guayabas...

Profile picture for user Balsero

Una mala noticia. Los tiempos diplomáticos no son los de la gente.