Back to top
REPRESIÓN

Un joven de 17 años, un pastor, un rapero: así trata el régimen cubano a los detenidos tras el 11J

Más de 15 días después de las protestas, el régimen mantiene a muchos manifestantes bajo arresto y sin apenas dar información de los casos a sus familiares.

Madrid
El adolescente Raúl Fontanills Reyes, el pastor Lorenzo Rosales y Richard Zamota 'El Radikal'.
El adolescente Raúl Fontanills Reyes, el pastor Lorenzo Rosales y Richard Zamota 'El Radikal'.

Las fuerzas del régimen cubano continúan la operación lanzada el 11 de julio tras las protestas ciudadanas que se generaron en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla para intentar contener cualquier expresión de descontento o intento de manifestación. Además de mantener detenidos a cientos de participantes busca procesar a otros.

Menores bajo arresto

Activistas denunciaron que dos jóvenes en Camagüey fueron arrestados por interpelar a la policía política el pasado domingo.

Se trata de Raúl Fontanills Reyes, un menor de 17 años detenido el pasado 25 de julio en Santa Cruz del Sur, "por discutir con un miembro de la Seguridad del Estado luego de gritar consignas contra el gobernante Miguel Díaz Canel", denunció Ivette Leyva Martínez en su perfil de Facebook. 

"Otro menor que filmó la discusión también fue detenido. Ahora lo acusan de 'atentado' y está en la estación policial del pueblo. Raúl vive con su madre, que está enferma de cáncer y también la han amenazado con que no puede salir de la casa. La policía política alega ahora, sin prueba alguna, que el niño tiene Covid, un pretexto común para mantener a las personas encarceladas", explicó.

Pastor Lorenzo Rosales Fajardo

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, sigue incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

Al respecto, el Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU denunció: "El régimen cubano ve tan amenazante que sus ciudadanos ejerzan sus derechos humanos que han detenido a cientos incluyendo al pastor Lorenzo Rosales durante una marcha pacífica el 11 de julio. Han pasado 16 días sin comunicación ni prueba de vida o de bienestar". 

"Su esposa (Maridilegnis Carballo) tuvo que preguntar reiteradamente a las autoridades para siquiera enterarse dónde está detenido y proporcionarle artículos de higiene, pero no se le permitió verlo, hablarle o dejarle una Biblia", añadió el mensaje publicado en el perfil de Facebook de la embajada de EEUU en Cuba.

"El pastor Rosales sigue detenido, con muchos otros, esperando un juicio por cargos de 'falta de respeto, desorden público y ataques'. Su esposa fue amenazada con represalias contra su hijo (quien también fue detenido y enfrenta cargos) si sigue alzando la voz", condenó.

"Este es uno de tantos ejemplos de la represión del régimen cubano a sus ciudadanos que se han levantado valientes por sus derechos humanos y libertades. La detención masiva de manifestantes pacíficos debe parar. Apoyamos a los cubanos en sus reclamos de libertad", concluyó el buró.

"El Radikal", a una cárcel en Matanzas

El rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal" e integrante del proyecto comunitario Di.Verso, fue trasladado el lunes desde Instrucción Penal hasta la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

Así informó en sus redes sociales el también músico contestatario y miembro de Di.Verso Osvaldo Navarro Veloz (NavyPro), quien afirmó que sus familiares no tenían detalles sobre el caso.

A través de un mensaje en Facebook, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se hizo eco del caso y exigió al régimen cubano que "se respeten sus derechos humanos y sea puesto en libertad de inmediato".

"El Radikal", residente en Colón, Matanzas, está detenido desde el 12 de julio. La policía lo fue a buscar a su vivienda en la madrugada de ese día, después de que participara en la manifestación que se suscitó el día 11 en ese pueblo.

Manifestante graduado de Cultura Física

Las autoridades policiales cubanas mantienen bajo arresto desde el 11 de julio al manifestante Osmani Rojas Flores, un joven graduado de Cultura Física, a pesar de reconocer que su comportamiento fue pacífico.

Rojas Flores formó parte del grupo de cubanos que trató de acercarse el 11 de julio a la Plaza de la Revolución. Hoy se encuentra detenido en el centro de procesamiento penal conocido como El Vivac en el reparto Calabazar de La Habana.

"Todavía no le han puesto cargos. Lo que tiene es una acusación por 'desorden público'", explicó a Radio Televisión Martí, su madre, Teresa Flores.

El abogado está gestionando el cambio de medida cautelar, pero hasta el momento, su desempeño ha avanzado poco.

El expediente de Rojas no ha sido transferido a la Fiscalía, lo que significa que está en fase preparatoria, la parte del proceso penal que contempla los actos procesales "para corroborar o desvirtuar la participación del imputado a los efectos de la acusación".

Flores no supo dónde estaba su hijo hasta el 13 de julio. Lamenta los pocos datos sobre la situación legal de los encarcelados que proporcionan los mandos militares del Vivac.

"Yo he querido averiguar sobre el caso de mi hijo, pero nadie se comunica conmigo. Ahí en el Vivac recogen las bolsas con aseo que les llevamos a nuestros familiares y lo único que dicen es que no pueden dar información hasta que termine la investigación", dijo.

El Gobierno cubano niega la represión desatada contra los manifestantes, las desapariciones y las torturas. Según organismos independientes como Cubalex, hay casi 700 detenidos en el país.

Tras las denuncias en redes sociales y en medios de prensa independientes e internacionales, algunos de los detenidos –e incluso condenados– han sido liberados como el realizador Anyelo Troya. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.