Back to top
Protestas

El vocero oficialista Humberto López niega que haya 'ilegalidad o injusticias' con los detenidos por las protestas del 11J

Defiende a los tribunales del régimen ante las quejas de familiares y amigos de los manifestantes.

La Habana
El vocero del régimen cubano Humberto López.
El vocero del régimen cubano Humberto López.

El vocero del régimen Humberto López salió este martes en defensa de los tribunales ante las quejas de familiares y amigos de los manifestantes sobre el proceder con muchos de ellos. Según el espacio de López en el Noticiero de la televisión oficialista, "en Cuba no existe ni la ilegalidad ni la injusticia"

López citó la condena del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "a las detenciones masivas y los juicios simulados" en Cuba, tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio. El periodista oficialista insistió en el supuesto financiamiento de EEUU al estallido social en la Isla y en intentar deslegitimar las listas de detenidos.

López minimizó la lista elaborada por Cubalex, que suma más de 700 personas detenidas en la Isla, algunas de ellas liberadas o ya condenadas. El vocero del régimen dijo que "para esos casos hipotéticos existe una solución y se llama Hábeas Corpus".

Añadió que el procedimiento jurídico está reconocido hasta en la propia Constitución de Cuba en el Artículo 96. "Si existieran desaparecidos o detenidos ilegalmente, no perdamos tiempo con listas que solo algunos pocos se creen. Si usted tiene un familiar desaparecido, haga uso de su derecho constitucional. Presente, cuanto antes, un procedimiento de Hábeas Corpus". 

Sin embargo, López omitió mencionar que los tribunales cubanos deniegan con frecuencia los Hábeas Corpus, sobre todo cuando son presentados a favor de artistas, periodistas independientes o activistas como Hamlet Lavastida, Lázaro Yuri Valle o los seis jóvenes detenidos tras la protesta pacífica el pasado abril en la calle Obispo. En el caso de estos últimos, el Hábeas Corpus fue denegado en dos ocasiones.

DIARIO DE CUBA recomendó el pasado 20 de julio a los familiares de los detenidos una serie de pasos; entre ellos, presentar una petición de Hábeas Corpus.

"El interesado en pedir la libertad inmediata de un detenido/desaparecido puede presentar un escrito en cualquier formato (a mano o mecanografiado) y solicitar el inicio del procedimiento del Hábeas Corpus sin necesidad de que exista abogado mediando la situación. Este escrito se presentará siempre ante la sala penal del Tribunal Provincial que corresponda, y están obligados los jueces a llamar al ciudadano que lo presenta para que esclarezca datos u otras circunstancias que faciliten el trabajo", explicaron abogados consultados por este diario. 

Humberto López dijo que en favor de los detenidos tras las protestas del 11J "se han presentado apenas unos pocos Hábeas Corpus y, en todos los casos, en menos de 48 horas" los Tribunales respondieron que "se han cumplido las formalidades para la detención de las personas".

Según los Tribunales, los Hábeas Corpus "se presentaron en favor de personas que nunca estuvieron detenidas, otras que estuvieron detenidas, pero ya estaban en libertad, y otras que estaban legalmente detenidas con todos los requerimientos establecidos", afirmó.

El periodista oficialista no dio una cifra exacta de Hábeas Corpus presentados. El Gobierno de Cuba no ha publicado, hasta el momento, la cantidad de personas que fueron encerradas tras las protestas del 11J, ni las que han sido liberadas, ni los cubanos condenados. 

Solo una persona absuelta: la única cifra revelada

En cuanto a los juicios sumarios, López negó que fueron así y que no haya existido derecho a la defensa. Sin embargo, dijo que "la posibilidad de hacer este tipo de juicios está regulada en la Ley de Procedimiento Penal vigente en Cuba" y mostró los Artículos que regulan esos juicios.

"Los juicios sumarios son procesos rápidos, donde se exponen pruebas que no requieren de altos grados de complejidad porque los delitos que se sancionan en este tipo de juicios nunca pueden ser superiores a un año de privación de libertad, ni tampoco se pueden imponer multas superiores a 300 cuotas o ambos", explicó el periodista oficialista. 

Según López, "en estos juicios la Ley no establece como obligatoria la presencia del abogado. El Estado no los ubica de oficio. En estos juicios el acusado puede nombrar abogado, si lo desea, nadie se lo puede impedir, y puede el acusado también impedir el desarrollo del juicio si no tiene a su abogado. Pero si él (acusado) no tiene abogado y no expresa el deseo de tenerlo, repito, no se le sitúa al abogado de oficio".

López presentó una declaración del Tribunal Supremo de Cuba en la que dicen que en los procesos celebrados "han existido abogados permanentes en los tribunales para que los acusados puedan contratarlos en ese momento. En juicios con varios acusados, si uno o algunos alegaban que no tenían abogado y lo querían, se detenía el juicio hasta que lo tuvieran. Los abogados personados tuvieron la oportunidad de presentar pruebas al Tribunal en defensa de su representado". 

"Algunas personas se negaron a contratar abogado, alegando que los juicios eran una farsa. Los acusados que no han tenido abogado en el juicio ha sido como resultado de su voluntad. No han mostrado objeción a que se desarrolle el juicio", dijo el Tribunal Supremo.

"Los procesos sumarios son posibles, son totalmente legales. Tampoco la presencia del fiscal es obligatoria en este proceso. La inmensa mayoría de los delitos que se juzgan cada año en Cuba son delitos menores. ¿Qué quiere decir esto? Que los procesos en la inmensa mayoría de los casos son sumarios, exactamente con las mismas reglas con las que se están juzgando los hechos asociados de menor gravedad del 11 y el 12 de julio pasados", añadió López.

El vocero del régimen reiteró que continúan las investigaciones para otros delitos mayores tras las protestas del 11J. "Estos procesos no serían sumarios, exigen de mayor tiempo". 

López dijo que como resultado de los juicios sumarios se han impuestos sanciones de libertad de ocho meses a un año y privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento que conlleva obligación de mostrar buena conducta a la sociedad durante la sanción. Solo especificó que una persona fue absuelta tras el juicio.

Según López, otros casos no llegaron a los Tribunales y quedaron en multas administrativas (no especificadas), medidas cautelares que se imponen como parte del proceso de investigación, entre ellas, prisión provisional, fianza o reclusión domiciliaria, así como otras personas fueron puestas en libertad.   

López no dio ningún otro dato además de la persona absuelta y dijo que "todo no ha sido perfecto y se ha dicho también que de existir errores, deben rectificarse (...) Pero de ahí, a hacernos creernos que aquí (Cuba) reina la ilegalidad, que aquí reina la injusticia. No, de eso andamos realmente muy lejos", defendió.

El Gobierno cubano reconoció la muerte de una persona en las protestas pacíficas en la Isla. Sin embargo, La Habana niega la represión desatada por la Policía y los "boinas negras", así como las desapariciones y los secuestros, pese a los testimonios, imágenes y videos que circulan en la prensa independiente, extranjera y en las redes sociales. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

A este bajo y despreciable sujeto le espera un juicio ejemplarizante: pudiera ser castigado con el empalamiento.
Previamente será sometido a la castración y penectomía por negación de adulterio deliberado y planificado.

Cuando a este lo pongan en el banquillo de los acusados su defensa va a ser que él no sabía. Se va a ir por la defensa de la ignorancia y para contra arrestar o para reforzar esa defensa él va a señalar que todo lo que dijo está en la constitución, ahora bien si no la siguieron eso es problema de otros. Si tuviera a alguien en prisión lo buscaría como abogado defensor. Y si me dices que no está en la práctica personal del oficio le pido recomendaciones de amigos abogados para que ese amigo le diga en su cara que todo lo que esta hablando en la tv es mierda.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué clase de sabandija, de mala entraña es este Humberto López. No digo yo si seguirán los listados de esbirros como este.

Profile picture for user Amadeus

Para este esbirro habrá reservada una guásima alta y fuerte

Dime con quién andas, y te diré quién eres...