Back to top
Alimentación

'Es algo de ciencia ficción': el Gobierno anuncia la apertura de nuevos agromercados en La Habana

'Pero si los que existen están desabastecidos, ¿cómo van a abrir más?', cuestionan los cubanos.

La Habana
Uno de los nuevos mercados.
Uno de los nuevos mercados. TRIBUNA DE LA HABANA

El Gobierno de La Habana anunció la apertura de 47 agromercados "de nuevo tipo" que serán administrados por el monopolio estatal Acopio para la venta de diversos productos.

En plena ofensiva por demostrar a a ciudadanía que las autoridades buscan soluciones para las carencias que padecen los cubanos y que La Habana achaca al embargo de EEUU, medio mes después del estallido social que comenzó en Cuba el 11 de julio último, los principales funcionarios de la capital se dieron cita en uno de esos lugares.

Según el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana, en la esquina de 15 y 24 de Plaza de la Revolución "los vecinos se organizaron para comprar viandas y frutas en el Mercado Agropecuario Estatal de nuevo tipo", mientras Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario en la provincia, y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dialogaban con los trabajadores del establecimiento.

Este comercio está administrado por la Empresa Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en Matanzas, y además de frutas y viandas, oferta conservas y jugos elaborados en minindustrias, aseguró el reporte.

En otro establecimiento reacondicionado en la Villa Panamericana, en La Habana del Este, los dirigentes hablaron con trabajadores e integrantes del Grupo Ganadero, que administran el lugar, donde se venden vegetales frescos, viandas, hortalizas, frutas, granos y cárnicos.

Los funcionarios partidistas visitaron además minindustrias, como parte de las actividades oficiales por el 26 de Julio, que suelen incluir resonantes inauguraciones de establecimientos que en breve tiempo ven reducida su oferta y deteriorado su servicio.

Acopio, el monopolio al que los campesinos cubanos están obligados a vender buena parte de sus cosechas a precios impuestos por el Estado, y al que las propias autoridades critican frecuentemente por su ineficiencia, es una de las entidades más impopulares de la Isla. 

El anuncio y las inauguraciones se producen mientras el país sufre su peor crisis en lo que va de siglo, con una escasez grave de productos de primera necesidad, sobre todo alimentos y medicinas.  

Por ello, en el sitio oficial Cubadebate, que reprodujo la nota, los foristas cuestionaron el anuncio: "¿Más mercados? ¿Más administrativos? ¿Más inspectores? ¿Precios topados? ¡Nooooo, Cuba! No inviertas en eso el tiempo y dinero que ni tienes. Lo único que se necesita es que el dinero le llegue rápido al productor, para que pueda invertir en la próxima cosecha. Que el productor le venda a quien mejor y más rápido le pague. Deja que se metan en la cadena de distribución todos los intermediarios que deseen, ya los ubicará la inexorable ley natural del mercado", escribió Roberto V.

Mientras, en la publicación de Tribuna de La Habana Jorge Alberto Collazo criticó la ubicación de los nuevos establecimientos. "Creo que debieran acordarse de los demás barrios y repartos de la capital. Que no sea solo Plaza y Playa, que son los más privilegiados", sugirió.

Mientras que Víctor subrayó: "Pero si los que existen están desabastecidos, ¿cómo van abrir más mercados?. Es algo de ciencia ficción".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La apertura de esos mercados muestra el desespero del gobierno por aparentar que estan dando soluciones y desviar la atención de la realidad, pero ya es muy tarde, nadie se traga ese cuento.