Back to top
Derechos Humanos

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide a la Unión Europea condenar la represión del régimen

Amnistía Internacional rescata la iniciativa de 'la llama de la libertad' en solidaridad con los cubanos encarcelados.

La Habana
Agentes de civil detienen a un manifestante durante las protestas.
Agentes de civil detienen a un manifestante durante las protestas. AFP

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió un comunicado agradeciendo a los 21 países que denunciaron la represión en la Isla a través de una declaración conjunta y emplazando a las democracias occidentales y a la Unión Europea (UE) a rechazar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen.

El texto, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, está firmado por los vicepresidentes de la organización, Marthadela Tamayo y Manuel Cuesta Morúa, así como por Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Exteriores, denunció la prohibición de las protestas en la Isla, un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución cubana.

"Los principios de libertad y de solidaridad que forman parte del cuerpo jurídico de los países del mundo libre son una inspiración para el CTDC.  Por ello, sorprende la abstención de muchas democracias occidentales en este posicionamiento de parte de la comunidad democrática mundial en un momento doblemente decisivo, en el que el pueblo cubano se ha expresado con claridad a favor de la democracia y la libertad, y en que las fuerzas democráticas del mundo se unen para poner freno a la ola autocrática global", afirma el texto.

Además, mencionaron "la decepción que provoca en el pueblo cubano la indiferencia de un proyecto comunitario que decidió impulsar un Acuerdo Político y de Cooperación que contempla como objetivo prioritario el respeto y la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano", en referencia a la UE.

Por ese motivo, el CTDC pidió a "los países miembros de la UE que demanden (…) que se cumplan los principios del Acuerdo establecido con el Gobierno cubano". También recordaron que José Daniel Ferrer y Félix Navarro, presidente y vicepresidente de la organización, respectivamente, así como Ramón Salazar, integrante de su Comité Consultivo, están encarcelados desde el pasado 11 de junio.

Amnistía Internacional rescata una inicativa para pedir la liberación de los presos políticos

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional rescató una iniciativa presentada el pasado mes de abril en conjunto con el artista Eick Ravelo titulada "la llama eterna" para exigir la liberación de las personas encarceladas tras las protestas.

Con la firma de la petición, publicada en la web de la organización, los ciudadanos suman fuerzas para exigir al Gobierno cubano "el cese de la represión contra quienes protestan pacíficamente, periodistas y activistas independientes, y que abra un verdadero dialogo para encontrar soluciones que garanticen los derechos humanos".

Amnistía Internacional denunció que "en lugar de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, las autoridades cubanas desplegaron fuerzas de seguridad que detuvieron y vigilaron a personas que salieron a las calles, así como activistas y periodistas independientes. La lista de personas supuestamente detenidas y cuyo paradero se desconoce es alarmante".

"A pesar de estos ataques, las personas cubanas y colectivos como el Movimiento San Isidro siguen resistiendo valientemente, como una llama que nunca se apaga. Muéstrales a ellos y al mundo tu solidaridad: únete hoy a 'la llama eterna' y mantenla viva. ¡Firma la petición ya!", finaliza el llamado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.