Back to top
Juegos Olímpicos

La delegación de Cuba obtiene su primera medalla en Tokio por mediación del taekwondo

Rafael Alba Castillo logra en estos Juegos la primera presea olímpica de su carrera.

Tokio
Rafael Alba.
Rafael Alba. REUTERS

El taekwondoka cubano Rafael Alba Castillo consiguió la primera medalla para la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio, al hacerse con el bronce el martes en la categoría de más de 80 kilogramos, también la primera presea olímpica de su carrera.

Tras caer 11-8 ante el macedonio Dejan Georgievski en los octavos de final, Alba tuvo que avanzar por la vía de la repesca, derrotando al marfileño Seydou Gbane por 8-2, para acceder al duelo por una de las medallas de bronce, donde se impuso 5-4 al chino Sun Hongyi y se quedó con uno de los terceros puestos, indicó el sitio oficial Cubadebate.

Tras la victoria sobre el asiático, el cubano explicó que se dañó en un pie durante la derrota ante Georgievski y que pese a ello podía haber cumplido su objetivo.

"En la primera ronda di una patada a mi rival y me dolió mucho el pie. Tras ese primer combate pensé que Tokio estaba acabado para mí, pero cuando el macedonio llegó a la final pude luchar por el bronce", explicó el natural de Santiago de Cuba.

Con 27 años, el vigente subcampeón panamericano, había caído en Rio 2016 en cuartos de final. En cambio, en los torneos mundiales ha conseguido tres medallas, dos de oro (2013 y 2019) y una de bronce (2015).

En esa división el oro fue para el ruso Vladislav Larin, que compite con bandera neutral a causa de las sanciones por dopaje que pesan sobre su país, mientras que Georgievski fue plata. El surcoreano In Kyo Don fue el otro bronce de la prueba.

La última medalla olímpica en taekwondo fue a manos de Robelis Despaigne en Londres 2012, quien alcanzó también el bronce en más de 80 kilogramos.

También el martes las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco consiguieron la segunda medalla olímpica para ese país en Tokio 2020, al hacerse con el bronce en el salto sincronizado plataforma de 10 metros, ubicándose así por detrás de las parejas de China y EEUU, que ganaron la medalla de oro y plata respectivamente.

Mientras, en la propia jornada Brasil ganó un oro en surf, un deporte que se estrena en estas Olimpiadas. El brasileño Ítalo Ferreira logró quedarse con la presea dorada al imponerse al japonés Kanoa Igaragshi. Esta es también la primera medalla del gigante suramericano en los Juegos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.