Back to top
sucesos

Activistas cubanos en Francia condenan el presunto ataque contra la embajada en París

Exigen a los diplomáticos cubanos detalles sobre los hechos y sobre las gestiones legales que están realizando las autoridades francesas.

París
Cubanos en una manifestación en París el domingo.
Cubanos en una manifestación en París el domingo. annia wellen/facebook

La Asociación Unidos por la libertad y la democracia en Cuba, integrada por cubanos residentes en Francia, condenaron este martes el presunto ataque contra la embajada de Cuba en ese país, pero reclamaron claridad sobre los hechos y sobre las gestiones ante las autoridades.

"En horas de esta madrugada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Embajada del Gobierno cubano en Paris han informado de un presunto ataque terrorista con cocteles molotov contra la sede diplomática cubana en la capital francesa", señaló el comunicado de la organización, publicado en Facebook.

"Nuestra Asociación Unidos por la libertad y la democracia en Cuba que tiene como objetivo apoyar la transición pacífica hacia la democracia en la Isla condena estos actos y toda acción violenta contra las instituciones y el personal cubano en Francia", añadió.

"Al mismo tiempo nuestra asociación exige a las autoridades cubanas en Francia, al embajador del Gobierno cubano y demás funcionarios, dar detalles sobre estos hechos, así como esclarecer las gestiones legales que están realizando ante las autoridades franceses", sostuvo.

Como miembros de una asociación con sede en Francia integrada por residentes, ciudadanos franceses o binacionales, demandaron "a las autoridades francesas la apertura de una investigación para encontrar a los responsables de estos actos violentos".

"Es necesario agregar que estos hechos que condenamos no van a impedir en lo más mínimo nuestro combate pacífico contra la dictadura cubana por la defensa de los derechos elementales del pueblo cubano y la democracia en Cuba", concluyó la Asociación.

"Sobre las 23:45PM de este lunes 26 de julio se produjo un ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Francia. Fueron lanzados hacia la sede tres cócteles molotov, dos llegaron al perímetro exterior de la Embajada y uno no entró. Como consecuencia, se produjo un incendio que apagaron los funcionarios de la misión diplomática. La Policía y los bomberos se encuentran en el lugar", informó la Embajada de Cuba en Francia.

El cuerpo de bomberos de la capital francesa dijo que dos artefactos incendiarios fueron arrojados contra la sede diplomática, ubicada en el distrito 15 de París, que sufrió daños menores. Los bomberos informaron que fueron alertados del ataque después de la medianoche y que "los dos artefactos, que causaron daños menores, se extinguieron antes de que llegaran" al lugar, informó la agencia AFP.

La Policía de París "no dio mayor información por el momento", añadió la agencia.

El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó de "ataque terrorista con cócteles molotov" el incidente. 

"Responsabilizo al Gobierno de Estados Unidos por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio"escribió Rodríguez en Twitter.

El incidente se produce tras las protestas pacíficas de cubanos en ese país y otros en apoyo a las manifestaciones en la Isla iniciadas el pasado 11 de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.