Back to top
Política

La Habana se queja a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de supuestas ciberamenazas y ciberdelitos 'desde EEUU'

Dice que hay incitación a 'actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información'.

La Habana
Ernesto Rodríguez, viceministro del MINCOM.
Ernesto Rodríguez, viceministro del MINCOM.

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) fue un paso más allá de su discurso habitual de culpar a Estados Unidos de las protestas en la Isla. La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, envió una carta al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) quejándose de la presunta incitación a "actividades delictivas y terroristas, incluyendo ciberataques a sitios gubernamentales y medios de información" desde EEUU, informó este lunes el diario oficial Granma.

Arevich dijo en la carta que "estas acciones hostiles con el uso de las TIC, son contrarias a los principios recogidos en el preámbulo de la constitución de la UIT donde se expresa que el fin de esta organización es: 'facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social, por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones'".

La Habana insiste desde antes de las protestas pacíficas iniciadas el pasado 11 de julio en que desde EEUU se busca un estallido social en la Isla. Según la carta de Arevich, estos hechos de instigación a la violencia, al desorden público, que se manifiestan desde fines del 2020, se intensificaron a partir del 15 de junio del 2021.

El MINCOM, uno de los responsables de la vigilancia y el corte de las comunicaciones por parte del régimen a ciudadanos cubanos críticos, dijo que se "han utilizado plataformas tecnológicas de empresas constituidas al amparo de las leyes estadounidenses como Twitter, Facebook y Youtube, las que han permitido estas operaciones que son violatorias de sus propias políticas y procedimientos en relación a la observancia de sus términos y condiciones de uso. Muchos de estos hechos se realizan desde cuentas y dispositivos que están bajo la jurisdicción de los EEUU".

Se quejó de la supuesta "aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el uso de las redes sociales para promover discursos de odio, incitación a la violencia, la subversión, la difusión de noticias falsas, la tergiversación de la realidad con fines políticos y como pretexto para el desencadenamiento de una guerra o una intervención militar".

Sin embargo, el propio primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el 11 de julio al enfrentamiento entre los cubanos tras iniciar las protestas pacíficas. Díaz-Canel negó al día siguiente que llamara a una Guerra Civil en la Isla tras decir que los manifestantes "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo". 

Un grupo de congresistas de EEUU pidieron a los directivos de Twitter revisar la cuenta de Díaz-Canel por llamar al odio e incitar a la violencia entre cubanos en mensajes publicados en esa red social.

El MINCOM dijo que desde el 12 de julio se han intensificado los incidentes de ciberseguridad, fundamentalmente ataques de denegación de servicios, afectando la visibilidad de sitios gubernamentales como el de la Presidencia de la República, el del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), entre otros y de importantes medios de comunicación como Granma y Cubadebate.

La ministra Mayra Arevich Marín, anterior directora de ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones y colaborador habitual de la represión del régimen, pidió a la UIT "su intervención para que cesen estas acciones contra Cuba y que exhorte al Gobierno de los EEUU a detener y evitar la utilización ilícita de las TIC en su campaña" contra el Gobierno de la Isla, agregó Granma.

El MINCOM reiteró su compromiso con la Declaración de Principios de Ginebra durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, pero solo el "de impedir que se utilicen las TIC con fines incompatibles con la estabilidad y la seguridad internacionales, que puedan afectar la integridad de las infraestructuras nacionales en detrimento de su seguridad, asimismo se recalca la necesidad de evitar el uso de estos recursos con fines delictivos y terroristas".

El Gobierno de Cuba no mencionó, sin embargo, que esa declaración de 2003 implica el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Reafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la Información, y según se estipula en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", señala el principio cuarto de esa declaración.

"La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información", agrega. 

ETECSA y los medios oficialistas niegan que durante las protestas hubo cortes de internet pese a las pruebas de la interrupción del servicio y el mal funcionamiento desde entonces, en particular de la red 4G.

La Habana censura desde hace años a medios independientes como DIARIO DE CUBA. Este diario está bajo permanente ciberataque desde los días siguientes a las protestas del 11J. 

"El ataque hay que verlo bajo la misma luz que la censura a internet en la Isla. Son un único fenómeno; son el intento del régimen de silenciar el periodismo que no controla, de acallar las voces críticas", ha dicho  Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA.

El Gobierno de Cuba se queja de una campaña en su contra en  las redes sociales. La prensa oficialista insiste, desde que estallaron las protestas, en limpiar la imagen de Díaz-Canel, así como en deslegitimar a quienes se manifestaron de manera pacífica. 

El viceministro de comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, repitió en la televisión estatal lo dicho por Mayra Arevich Marín en la carta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones.  

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Comos si la UIT se fuera ocupar de las minucias de Cuba en comparación con masivos ciberataque a gobiernos, grandes empresas y transnacionales del mundo.

¿Intervención militar? Es los que están locos que sucediera, pero ¿quién interviene una cochiquera que no tiene ni cerdos dentro?

¿Quién miente? ¿Sobre qué se ha sostenido una dictadura con 62 años en el poder? ¿Qué significa la sociedad de la información? ¿Qué predijo el filósofo Fukuyama sobre el futuro de las sociedades comunistas frente al flujo de internet? La dictadura cubana tiene que aceptar una realidad que la sobrepasa; y que es, la existencia del libre flujo de la información que domina a las sociedades actuales desde la aparición de la internet. Eso implica asomarse a opiniones disímiles sobre el mundo en que vivimos de manera permanente. Es la democratización de la información que produce cualquiera. El mundo no puede funcionar a la medida del régimen cubano, a lo que sí ha sido sometido el pueblo de Cuba durante más de medio siglo. ¿Pretenden eso acaso? Hoy hay que convencer en las redes... Y lo que pasó en Cuba a partir del 11 de julio, ya no convence a nadie. ¿Es eso lo que les preocupa? - Pues agárrense, porque el mundo está cambiando velozmente, y la información es lo que lo está propiciando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Babatallando ... perdieron la calle y la Internet ....

¿Cuál ha sido la mayor amenaza para la democracia, la paz y la libertad en el continente americano desde 1959? ¿Dónde se ha formado a los principales terroristas del continente? ¿Adónde van todavía muchos de ellos?

Le toco. Ahora le están virando la torta a ellos y no le gusta. Ellos se creen obligo del mundo. A ellos no le pueden hacer nada porque cogen tremenda perrera. A llorar al parque. Y estoy esperando que Biden por lo menos ponga un sistema de internet en Cuba gratis y que los esbirros no la puedan superar.

Profile picture for user Ares I

Esto no es nada, deja que le metan el internet de verdad desde USA.
Ahí no va a haber UCI ni ciberclaria que valga, y mucho menos etecsa.

La gestapo castrista es la que está infiltrándose en todas partes con sus esbirros de computadora, las ciberclarias que a diario interfieren las paginas independientes. La gestapo castrista en sus sedes de las embajadas han interferido sistemáticamente en todos los eventos que ha podido, sobretodo en America Latina. La dictadura continúa con su política de cortina de humo, distorsionado todas sus accciones.