Back to top
protestas

Activistas antirracistas emplazan a Black Lives Matter desde Cuba

'Tengan la honestidad de mirar la Cuba profunda, afrodescendiente, que está marcada por la pobreza, la reconfiguración de desigualdades', dice Juan Antonio Madrazo.

La Habana
Protestas en La Habana.
Protestas en La Habana. Reuters

Una de las consecuencias del 11 de julio ha sido el forzar a una tomar posición sin ambages. El régimen ha mostrado su cara cabalmente, por primera vez quizás con esa magnitud, y ya no sirve la conveniente distracción que mucha opinión pública le dispensaba. Ya se sabe qué son las autoridades de Cuba y ya sabemos quiénes están dispuestos a ser cómplices del horror y quiénes no.

Entre los primeros, desgraciadamente, podría contarse a los organizadores del grupo Black Lives Matter Global Network Foundation (BLM), cabeza visible de la lucha antirracista en Estados Unidos en los últimos años. En un tweet emitido a raíz del estallido social del 11 de julio en Cuba, este movimiento repitió punto por punto el discurso oficial del régimen que culpa al embargo de las manifestaciones, ignorando la rebelión popular en sí y su castigo estatal.

En medio de lo que todavía es un campo de batalla, DIARIO DE CUBA se ha acercado a activistas y organizaciones antirracistas independientes en Cuba para saber su opinión sobre las declaraciones de BLM.

En las redes del grupo Alianza Afro-Cubana se puede leer un comunicado que emplaza directamente a los representantes afroamericanos: "Black Lives Matter, tengamos una conversación. Escucha las voces de los negros cubanos", comienza la misiva en inglés y luego evalúa aquel tweet del grupo como "decepcionante, vergonzoso y parcial".

"Ustedes se centraron solamente en el embargo e ignoraron los reclamos del pueblo, su dolor (…) Han decido alinearse al poder que dio la orden de violentar brutalmente a todas las personas que salieron a la calle el pasado domingo 11 de julio. Personas que en su mayoría son negras (…) Según el Gobierno, en la protesta todos eran 'vándalos', 'delincuentes', 'marginados' ¿les suena el escenario?", preguntan recordando a BLM que esas son las mismas acusaciones que reciben ellos en Estados Unidos por parte de la derecha.

Para Alianza Afro-cubana las personas negras que salieron a la calle estaban cansadas de "políticas clasistas y racistas, de la incapacidad gubernamental".

"Ustedes hacen una lectura desde la distancia, observando solamente esa imagen triunfalista que niega la realidad cubana", dicen a Black Lives Matter. Exhortan al movimiento a escuchar las voces negras cubanas, "esas voces que resisten día a día la opresión. Esas voces que intentan silenciar. No desvíen la culpa ni disminuyan la lucha del pueblo".

"No queremos confrontación", aclara el coordinador general de Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublett, a DIARIO DE CUBA. "De hecho, estamos en contra de otras personas que han utilizado este contexto para echar todo su racismo contra BLM diciéndonos "mira, ustedes que estaban apoyándolos a ellos, mira ahora cómo les salen".

"El objetivo es que ellos escuchen las voces afrocubanas y que nos ayuden a amplificarlas, apoyar a los proyectos independientes en Cuba, que realmente son los que tienen que escuchar antes de emitir un comunicado de esa magnitud", añade Soublett.

Por su parte, el coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, comenta a DIARIO DE CUBA que les dolió la declaración de BLM, pero que con ese movimiento sucede lo mismo que con una parte significativa de los actores políticos afroamericanos: ven con simpatía al Gobierno cubano en su participación o injerencia en los asuntos internos de África en el proceso de descolonización y su lucha contra el apartheid.

"A BLM les diría —declara Madrazo Luna— que tengan la honestidad de mirar la Cuba profunda, afrodescendiente, que está marcada por la pobreza, la reconfiguración de desigualdades, causas por las cuales esa Cuba profunda también salió a las calles el 11J y el 12J".

"Les diría que la Revolución fracasó moralmente en su lucha contra el racismo y la discriminación, al menos en el plano doméstico (…) Mientras el Gobierno cubano decía estar acompañando a África en la arena internacional para descolonizarla, en Cuba intelectuales, diplomáticos y sindicalistas afrodescendientes, durante los años 60, 70, 80, estaban siendo condenados al ostracismo o a la muerte civil o al destierro", añade. "Negros como Walterio Carbonel, Carlos Moore o Nicolás Guillén Landrián".

"La criminalización del activismo antirracista es una realidad. Quienes hemos decidido demandar derechos civiles y políticos somos considerados 'negros malagradecidos' (…) Los afrodescendientes no disponen de un poder real", señala Madrazo Luna.

El rapero y activista Osvaldo Navarro, miembro del proyecto cultural Di.Verso, afirma por su parte estar en completo desacuerdo "con la declaración del BLM que culpa al embargo".

"Creo que el BLM desconoce mucho de la realidad cubana y la realidad de los afrodescedientes", agrega. "Mi mensaje al BLM es que esta protesta nada tiene que ver con el embargo ni con el Gobierno de Estados Unidos. Las manifestaciones en Cuba han sido un grito de catarsis social por las malas políticas estatales".

"Atendiendo a la comunidad afrocubana específicamente, desde inicios de la Revolución el Gobierno ha venido con este discurso de que los negros tienen que agradecerle mucho a la Revolución porque la Revolución se los ha dado todo. No sé si BLM aceptaría que Donal Trump o Biden se parara en medio de sus protestas a decirles: 'Ustedes, negros, nos deben todo. Ustedes son personas porque nosotros estamos aquí'".

"El Gobierno cubano ha actuado así, sobre todo con los afrocubanos que eligen el disenso porque es su derecho (…) Los afrocubanos tenemos una situación paupérrima en este país. Necesitamos que la sociedad civil pueda trabajar en libertad. Que yo sepa, BLM no es una organización ilegal en Estados Unidos, nosotros sí", concluye Navarro.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Black Lives Matter es una organización abiertamente penetrada por los comunistas que usan el racismo en Estados Unidos como una excusa. En Estados Unidos hay un sector afroamericano fundamentalista que ha revertido el pensamiento racista, siendo ellos los que han llegado a comportamientos extremos hacia los latinos, asiáticos y anglos. BLM debe sentarse a ver cada uno de los vídeos que han documentado sistemáticamente la situación paupérrima de la población afrocubana, y aquellos en que se constata que un 50 % de las protestas contra la dictadura castrista la han encabezado la población afrocubana.

Profile picture for user Ares I

La dirigencia de BLM han devenido millonarios inescrupulosos de activistas ayer pobretones de un barrio marginal.
Y lo hicieron de la mano de los mejores populistas y propagandistas de la izquierda latinoamericana ¿no recuerdan a su directora clamando con orgullo ser "marxista entrenada" (que pasó su cursito de la Ñico López)?
¿Que esperan de ellos?

Para esta gente solo cuentan sus negros, aunque sean delincuentes, como Floyd. Los ajenos, como los cubanos, no. A menos que Maduro les suelte dólares, como hacía Chávez para comprar voluntades, y como ha hecho para comprar a esta gente de Black Lives Matter. Al igual que Cuba en época de bonanza. Tal vez, el Caucus negro del Congreso pueda prestar un poco más de atención a la demanda cubana de orden racial, pero han dialogado también con el Gobierno cubano. Los cubanos somos una raza distinta. Y desde luego somos una cultura en esencia mestiza y una nación mestiza. Con una Virgen como patrona mulata, y la otra -la de Regla- negra. En una Cuba futura, son realidades que hay que asumir y espero que el exilio lo haga también.