Back to top
Juegos Olímpicos

Cuba, con lento arranque en los Juegos Olímpicos de Tokio

La mayoría de los atletas cubanos que han competido en estos Juegos Olímpicos han quedado por debajo de sus posibilidades.

La Habana
La ciclista cubana Arlenis Sierra.
La ciclista cubana Arlenis Sierra. ACN

Tres días después de quedar inaugurados oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación cubana que asiste a la cita estival —la tercera más pequeña desde la edición de México 1964, con apenas 69 atletas— no ha podido obtener resultados prominentes y la mayoría de los atletas que han salido al ruedo quedaron por debajo de sus posibilidades.

En el campo de tiro de Asaka pésimas fueron las salidas de los pistoleros y rifleros antillanos. La medallista de bronce de Beijing 2008, Eglys de la Cruz, quedó relegada al puesto 37 en el rifle a 10 metros y apenas mejoró seis escaños con relación a la pasada cita de Rio de Janeiro 2016.

Su compañera Laima, campeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y debutante en estas lides, tampoco tuvo una buena jornada al quedar ubicada en el lugar 32 entre 53 competidoras en la pistola de aire a 10 metros, aunque si vale el consuelo, fue la mejor posición entre las atletas de Latinoamérica.

Por otra parte, también en la disciplina de pistola de aire a 10 metros, el recordista continental y doble titular en los pasados Juegos Panamericanos, Jorge Grau, tampoco pudo acceder a la final de la prueba por segunda ocasión en Olimpiadas y se tuvo que conformar con el puesto 19.

En el Tenis de Mesa nada pudieron hacer los representantes de la Mayor de las Antillas Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos.

La muchacha, justo el día que estaba cumpliendo 19 años, fue eliminada en cuatro sets corridos por la australiana de origen chino Jian Fang Lay en los singles y unas horas después en el mixto con Campos, también fueron barridos en cuatro tiempos por la dupla alemana de Patrick Franziska y Petrissa Solja.

En la natación, más de lo mismo. El joven Luis Vega solo fue a la tierra del Sol Naciente a tomar experiencias al quedar último en los 400 metros combinados, muy lejos de sus mejores cronos y en su mejor especialidad (200 metros mariposa) se ubicó en el lugar 31 sin poder batir su record personal.

En 200 metros estilo libre, la sirena Elisbet Gámez estampó un tiempo aceptable de 2:00.56, pero lejos aún de los mejores para esa prueba y se tuvo que conformar con el puesto 23.

Decepcionante fue el lugar 34 alcanzado por la pedalista Arlenis Sierra en el ciclismo de ruta al entrar a la meta un poco más de siete minutos después de la líder, sin poder mejorar su actuación de Rio de Janeiro.

La derrota de la pareja de voleibol de playa en apenas dos sets frente a las australianas, en un partido plagado de errores técnicos y mentales, y la eliminación de la mejor gimnasta de Cuba, Marcia Videaux, con una penosa caída en el caballo de salto, completaron la jornada.

Para rematar, hace solo unas horas, el judoca Magdiel Estrada, doble campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2016, recibió un ippon en su combate contra el moldavo Víctor Sterpu y quedó fuera de la competencia.

Si algún buen sabor dejaron los criollos en estas primeras jornadas olímpicas ha sido gracias a la pesista Ludia Montero con su sexto lugar en los 49 kg, que representa la mejor actuación de una fémina cubana en la historia de estos juegos, y la llegada a cuartos de final de la remera Milena Venegas en el single scull peso abierto, aunque muy lejos aún del séptimo escaño obtenido por compatriota Mayra González en la justa de Sidney 2000.

A partir de esta semana comenzarán a estrenarse los boxeadores, deporte este que le ha dado a la Isla sus mayores alegrías en citas bajo los cinco aros al aportarle 73 preseas, entre ellas 37 de oro, y donde radican las mayores esperanzas de la delegación para tratar de cumplir su objetivo de quedar ubicados entre los 20 primeros países en el medallero final.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.