Back to top
Política

Una coalición de 21 países condena la represión en Cuba y envía una advertencia a La Habana

'La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano', indica la declaración conjunta.

Washington
Grafiti en una pared de La Habana.
Grafiti en una pared de La Habana. DIARIO DE CUBA

Una veintena de países, entre ellos varios latinoamericanos, se unieron el lunes al Gobierno de Estados Unidos para instar a La Habana a respetar los derechos civiles y a liberar a los cientos de detenidos durante y después de las masivas protestas pacíficas que estallaron el 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunos de los 20 estados que se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al régimen cubano para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

"Instamos al Gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano", indica la declaración, que también pide el fin de las restricciones de Internet, que el régimen bloqueó a raíz de las manifestaciones.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece", prosigue el texto.

Otras naciones latinoamericanas que firmaron la declaración fueron Guatemala y Honduras, así como Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania.

"A partir del 11 de julio, decenas de miles de cubanos en toda la Isla salieron a las calles para exigir pacíficamente sus libertades fundamentales y un futuro mejor. El Gobierno cubano respondió con violencia", dice el texto.

"Hoy, las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al Gobierno cubano que respete las demandas de derechos humanos universales. Como dijo el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un 'llamado de atención a la libertad'", indica el documento, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según la declaración, el régimen cubano "ha respondido no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces mediante detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos sin garantías del debido proceso".

Estados Unidos seguirá apoyando "el deseo de libertad del pueblo cubano y de determinar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones", añade.

El Gobierno de Joe Biden impuso la semana pasada sanciones al ministro de Defensa de Cuba y las brigadas especiales conocidas como "boinas negras", muy activas durante la represión violenta de las protestas.

Asimismo, la Casa Blanca asegura estar buscando formas de restablecer el acceso a Internet y de permitir que los cubanoamericanos envíen dinero sin que el Gobierno se quede con una parte.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Hay países que miran para el costado y hasta se mimetizan con la dictadura. Uno es Argentina, que de la mano de Cristina Kirchner puso asesores cubanos en el think tank, el Instituto Patria. Ni vacas le van a quedar a los gauchos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien sabe porque los cubanos en DC se enfrentaron a un reportero polaco con el nombre de Marcin Wrona?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La subsecretaria del Departamento de Estado, Julie Chung, criticó este 26 de julio al presidente y el canciller cubanos, Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez, por mentir sobre las protestas en Cuba.

“Mientras la policía del régimen hacía el trabajo sucio, Díaz-Canel y Bruno Rodríguez salieron en la televisión a mentirle al mundo sobre lo que realmente estaba pasando en Cuba. Gracias a cientos de cubanos armados con nada más que un teléfono celular: el mundo vio la verdad el 11 de julio”, declaró en redes sociales.

Según Chung, la verdad de los cubanos fue “muy poderosa”, por lo que el régimen de la isla decidió cortar el acceso a internet. Aun así, con el paso de los días la evidencia de la represión desatada contra los manifestantes salió a la luz.

Tampoco Chile esta en la coalición por la flojera increible de Sebastian Piñera, que le tiene un miedo a la izquierda castrista que no lo puede disimular

Es una verguenza que las más importantes naciones de Europa, como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Holanda, (descarto a España, fatalmente tarada por la izquierda comunistoide) no se hayan sumado a esa coalicion humanística. En las dos guerras mundiales, ambas europeas, EE.UU fue a liberarlos, y luego con el Plan Marshall ls introdujo en la modernidad. Y en 1948 fue en Paris que se firmó la Declaración Universal de los Derechos humanos

USA tiene que ser mas fuerte con esos paises, son aliados solo cuando les conviene a ellos, y cuando hay que ayudar a USA en algo no se les ve. El gobierno americano democrata o republicano tiene que hacerles saber que el que no apoye a USA tiene que pagar un precio. Mucho dinero que gasta USA en la OTAN para proteger a todos esos supuestos aliados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muere el general cubano Manuel Lastres Pacheco, cuarto militar de alto rango que fallece en 8 días

La Casualidad parece haberse mudado para Cuba ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay como la 82.ª División Aerotransportada de infantería paracaidista del Ejército de Estados Unidos con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Que les paseen varios ‘Sea Hunters' por el litoral de Labana ...

Y unas cuantas fragatas de guerra al lado de uno de los portaaviones cerca de las aguas territoriales de la Isla Esclava .... para que estos HDLGP reaccionen ....

Profile picture for user Ares I

Segun el general Ulises Rosales del toro, y Zenaida Costales "el potro salvaje de la internet" que nunca pudieron domar.
El comunismo/socialismo precisa del ostracismo y la ignorancia como condición imperativa para establecerse y sobrevivir. Y una vez que se rompe la cortina de hierro, ya no hay marcha atrás. Tendrían que matar a todo el pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya empezaron matando selectivamente a los Generales incómodos ....

Profile picture for user padre Ignacio

Que pataleen todo lo que quieran, pueden gastarse el dinero de la leche de los pobres niños cubanos para comprar todas las paginas del New York Times, a fin de hacer damage control, pero las imágenes de el ejercito convencional, las FAR patrullando las calles y agrediendo a civiles desarmados y hambrientos están circulando el mundo. La herontocracia que integra el regimen vitalicio de la familia Castro no se entera de que se les acabo la impunidad mediática, una imagen vale mas que mil palabras. Es internet imbeciles.

Profile picture for user Juan Q.K.

Y dónde están Chile, Costa Rica y Canadá -por ejemplo- ¿por qué no los veo ya en esta declaración con anemia? ¿Dónde están Italia, Francia y Alemania...? y tantos otros...!!!! ¿QUÉ COJONES LE PASA AL MUNDO QUE NO VEN Y NO OYEN EL GRITO CUBANO..???

Muy de acuerdo, coalición muy flojita, las potencias mundiales brillan por su ausencia, este mensaje da pena, Biden da pena, EU, el águila imperial, pura cotorra.

Profile picture for user ELSA33

Los ITALIANOS no queren perder los muy gran negocios con la TRD CARIBE y la CIMEX......
Italianos son ellos que venden al gobierno de CUBA para llenarse los bolsillos de los dinero del Cubano...

A lo largo de 62 años hemos tenido que emigrar para poder ser libres, y es hora de recuperar nuestra tierra y su destino, por la que dieron su vida tantos cubanos a lo largo de su Historia. Los norteamericanos han sido nuestro principal referente. Nuestra bandera se inspira en la de ellos -tiene los mismos colores-; así como nuestras gestas por la independencia de España, se inspiraron también en la Revolución norteamericana, en los ideales de la Ilustración Europea, de la Revolución Francesa y en las gestas del continente americano. Martí, nuestro guía, nunca estuvo interesado en el marxismo ni en visitar a Marx, cuyas ideas no compartía. Le interesó para Cuba la democracia. Queremos recuperar esa senda que perdimos por la fuerza en 1952 y en 1959. Necesitamos ayuda para ser libres. Solos no podemos.
A los cubanos nos ha consolado el aliento de nuestros músicos en este duro camino de ilusiones rotas: https://www.youtube.com/wat…
https://www.youtube.com/wat…

Y donde están los supuestos países amigos de US como Canada, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón. Yo creo que no firmaron porque no respetan a US. Mucho apoyo y dinero que da US a la OTAN y ese es el pago. Trump estaba claro con ellos, que paguen por su defensa, si no apoyan a US.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por esta coalición. Siempre es mejor acciones de este tipo consensuadas con otros gobiernos, que salir al ruedo unilateralmente.

Tal vez debería el secretario Blinken dirigir sus esfuerzos a un llamamiento a la diplomacia por otros medios. Por ejemplo una coalición naval frente al malecón habanero haría reflexionar al gobierno cubano sobre la conveniencia no ya de un trato mejor a los prisioneros, sino al cambio. De cualquier manera si insiste en estos mensajes rogativos a La Habana, sería bueno que considerara redactarlos en papel sanitario, dada la escases de tal producto en la isla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La tibies del devorador de conos de helado de nueces ... es vergonzante .... ¿se imagina los planes macabros si no hubiese explotado el 11 de Julio?

Profile picture for user Juan Q.K.

Lentos, MUY LENTOS van los Estados Unidos, esta coalición y el mundo completo en su respaldo a los cubanos que están muriendo ahora mismo.!!! DESPIERTEN, COJONES..!!!!!

Desde luego que el pueblo reprimido de Cuba agradece estas palabras, pero las expresiones verbales se las lleva el viento con el Gobierno cubano. Esa dictadura ignora todo esto, como lleva 62 años ignorando al pueblo de Cuba y su reclamo de libertad y democracia reciente el 11 de julio. A lo que responde masacrándolo, negándole los derechos humanos, disparándole, encarcelándolo y reprimiéndolo. Además, el Gobierno de Cuba niega a los ojos de los cubanos y del mundo que en Cuba se esté reprimiendo y que haya perseguidos políticos, encarcelados y muertos. ¿Son conscientes esos países y los Estados Unidos de la situación? El pueblo cubano pacíficamente pide libertad y lo reprimen, y su gobierno -que nadie eligió-, se niega a escucharlo. El pueblo no tiene armas para recuperar su libertad. Cuba pide ayuda para acabar con 62 años de dictadura, pero no auxilio verbal, sino soluciones prácticas. Cuba quiere una intervención militar que le devuelva la libertad que no puede recuperar sin armas.