Back to top
REPRESIÓN

El PEN Internacional exige el fin del acoso policial y judicial contra artistas y periodistas cubanos reprimidos

'Contra la opresión yo solo puedo dar mi poesía, mi arte': el mensaje desde la cárcel del rapero cubano Maykel Osorbo.

Madrid
Protesta en Cuba el pasado 11 de julio.
Protesta en Cuba el pasado 11 de julio. reuters

El PEN Internacional pidió al régimen cubano respetar la libertad de expresión en un comunicado en el que exigió la liberación inmediata del músico contestatario Maykel Castillo "Osorbo", el líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya, así como el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias contra periodistas, artistas e intelectuales cubanos. 

"Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al Gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística", señaló la organización en un texto titulado "No están solos"

"Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del Gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas", recordó. 

El comunicado también señaló que "el himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel 'Osorbo' Castillo y Eliezer 'El Funky' Márquez".

"Numerosos problemas han asolado la Isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender el Covid-19, en un contexto en el que las críticas al Gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas", añadió.

El PEN denunció que "la Policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación (independientes) informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido".

"En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas", condenó.

"Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas", continuó el comunicado.

El régimen cubano excarceló este fin de semana al fotógrafo Anyelo Troya, al artista plástico Carlos González Acosta y al actor Alexander Diego Gil, pero no todos han sido absueltos.

Por otra parte, el PEN exigió "el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias" en contra de 61 "artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados", entre ellos Tania Bruguera, Katherine Bisquet, AfrikReina, Camila Acosta, Luz Escobar, Manuel Cruz y Héctor Luis Valdés Cocho. 

"Contra la opresión yo solo puedo dar mi poesía, mi arte"

Este fin de semana, la historiadora del arte Carolina Barrero, también entre los casos bajo hostigamiento citados por el PEN Internacional, recibió una llamada del rapero Maykel Castillo en la que el músico le trasladó su convicción de que está preso por una canción y al mismo tiempo afirmó que seguirá cantando "contra la opresión" en Cuba.

"Tiene la sustancia de la convicción pura una fuerza indisoluble. Desde que hace unos minutos Maykel Castillo me llamó de la de prisión de 5 y medio no dejo de pensar en ello. Me dijo: 'yo sé que estoy aquí por una canción, pero hacer canciones es todo lo que sé hacer, es esa la verdad de lo que soy. Voy a seguir haciendo una y mil canciones más'", contó Barrero en una publicación en su perfil de Facebook.

"'Contra la opresión yo solo puedo dar mi poesía, mi arte. Si quieren mantenerme en prisión no importa. Yo estoy bien, quiero que le digas a los demás que estoy bien. Que vamos a ganar, que ya hemos ganado'", concluyó.

El cantante formó parte del tema 'Patria y Vida', que se convirtió en un himno para los cubanos que exigen cambios en la IslaOsorbo se enfrentó a la Policía cubana el pasado 4 de abril con unas esposas al aire en el barrio de San Isidro.  

El activista está bajo prisión provisional como medida cautelar. Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, esa medida es "jurídicamente insostenible". 

"En el escueto auto (resolución) que responde a petición del abogado (de Castillo), se ratifica la tesis de que será presuntamente acusado de los delitos de 'atentado, desacato y resistencia'. Tanto el aseguramiento extremo como la acusación filtrada resultan ser, sin embargo, insostenibles", señalaron los letrados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.