Back to top
protestas

Flora Lauten sobre los que salieron a las calles en Cuba: 'Son nuestros hijos, tienen derecho a la palabra y la acción'

La actriz y bailarina cubanoamericana Jeanine Manson muestra su apoyo a las protestas en la Isla en el canal de MTV.

Madrid
La actriz cubana Flora Lauten,
La actriz cubana Flora Lauten,

La actriz cubana Flora Lauten pidió que los jóvenes cubanos que salieron a las calles el domingo 11 de julio a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel sean escuchados y se respeten sus derechos "a la palabra y la acción".

"Sí, esos jóvenes que salieron a la calle son nuestros hijos, heredaron la valentía y el coraje de sus antepasados, y la incapacidad de seguir alimentando palabras que se hacen retóricas y giran en el vacío", dijo Lauten en un texto compartido en Facebook por el artista Osvaldo Hernández Menéndez y figuras del teatro como Orestes Amador y Yassel Rico.

"Son nuestros hijos, y en muchos casos tienen la lucidez, inteligencia y sensibilidad de sus padres que defendieron con puños y dientes la posibilidad de la utopía. En el vientre de cada madre cubana crecieron y se amamantaron con nuestra leche, mezcla de contradicciones, anhelos de un mundo mejor, y de las perversiones que siempre habitan en nuestra alma como otra cara de la luna", añadió el texto.

"Son nuestros hijos, que crecieron y enseñan con su piel y sus heridas, que tienen derecho a la palabra y la acción. No más cárceles sin juicios públicos", reclamó la considerada maestra del Teatro.

"Hay que enfrentar la verdad sin miedo, bajar la cabeza con humildad y decirles: nos equivocamos en mucho, ayúdame a construir la patria anhelada sin aplastar criterios. Cuánta juventud ha emigrado. ¿Hasta cuándo seguiremos tapándole al sol sus manchas? Este es nuestro país, aquí quiero morirme", añadió.

"No me importa el hambre, renuncié a una vida de gustos particulares porque era necesario. Y cuando no estoy aquí, no hay un día en que no sufra extrañando todo lo que le da sentido a mi vida. Son nuestros hijos, tendamos puentes de criterios, abramos brazos y alma para cantarles nuestro orgullo", concluyó.

Este fin de semana el cantautor cubano Pablo Milanés declaró que "los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos serán el motor del cambio" en la Isla, en un mensaje en el que consideró que desde 1992 "el sistema cubano ha fracasado".

Con sus declaraciones, Lauten y Milanés se suman a una amplia comunidad de artistas cubanos que han denunciado la represión alentada por Díaz-Canel contra las personas que salieron el domingo 11 de julio a manifestarse de forma pacífica en las calles de ciudades y pueblos cubanos.

Músicos como Chucho Valdés, Leo Brouwer, Leoni Torres, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Haydeé Milanés, Daymé Arocena, Emilio Frías (El Niño y la Verdad), Cucurucho Valdés, Cimafunk, Alain Pérez, Pancho Céspedes, X Alfonso, Eme Alfonso y Luna Manzanares, entre otros, también han condenado la represión contra los participantes de las protestas.

Campaña "NTV Miente" llega al canal de música MTV

La actriz y bailarina norteamericana Jeanine Marie Mason, nacida en Miami, de padres cubanos, llevó durante un evento musical de MTV el mensaje diseñado por el artista cubano Julio Llópiz Casal de que el "NTV Miente".

La joven, conocida por su papel de la doctora Sam Bello en la serie médica Grey's Anatomy declaró en redes sociales la importancia de hacer saber su origen y de que su "corazón está con toda la diáspora, pero en especial con los artistas que desde allá están intentando amplificar el mensaje de la gente, que es ¡libertad!".

"La actriz y bailarina Jeanine Manson (conocida por su personaje en Grey's Anathomy), hija de cubanos, luce una camiseta #NTVmiente. Gracias por sentir #Cuba", escribió en su perfil de Facebook Llópiz-Casal.

El "NTV Miente" surgió en respuesta a la campaña difamatoria y de criminalización desatada por el noticiero contra artistas cubanos a raíz de la protesta del 27 de Noviembre frente al Ministerio de Cultura.

El canal de música MTV compartió en sus historias en Instagram varias imágenes de Mason donde pidió apoyo de la comunidad internacional ante la crisis en la Isla y explicó por qué se habían desatado las protestas del pasado 11 de julio.

En apoyo al mensaje de la actriz de origen cubano, el canal de música estadounidense transmitió fragmentos la canción "Patria y Vida" y mostró la visión de la lucha activistas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, vinculadas al Movimiento San Isidro y a la libertad de la Isla.

"La solución para Cuba está en los cubanos, no solo los que están dentro sino también todos los que estamos fuera. Y algo hermoso que ha estado pasando durante los últimos meses es que ya no somos 'los de afuera o de adentro', ese muro que existía antes lo rompimos", dijo la actriz cubanoamericana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Flora Lauten apunta un detalle crucial en esta historia que es el reconocer el error. Si en 1989 Nosferatus hubiera reconocido el error y le hubiese echado la culpa a los soviéticos de las desgracias del socialismo, Cuba sería hoy otro país. Pero no, el convencido marxista-leninista de pacotilla en su ortodoxia, optó por mantener el sistema y arrastró al país, como Mao en su momento, al "período especial", que sobrevivió boqueando, pero dejó un país en estado de emergencia y sin futuro.