Back to top
Salud Pública

En un taxi y en una camilla esperando atención médica: así murieron dos cubanos en Ciego de Ávila

'Ni los médicos la atendieron. No había camilla, no había nada. Dejan morir a la gente', denuncia la hija de una de las víctimas.

Ciego de Ávila
Hospital de Ciego de Ávila, Cuba.
Hospital de Ciego de Ávila, Cuba. ACN

"Venía con mucha falta de aire. Nadie me vio, no había camilla. No había nada. Esto es en Ciego de Ávila, en el hospital. Mi mamá acaba de fallecer dentro de un taxi", dijo Bárbara Echemendía en un video compartido en Facebook.

Se trata de una nueva evidencia del colapso hospitalario en la Isla, y específicamente en la provincia, donde otro cubano denunció la muerte de su padre, también sin atención médica.

"Ni los médicos la atendieron. No había camilla, no había nada. Le hablaba a los médicos y me viraban la cara. Mírenla. Ya falleció", dijo Bárbara Echemendía mientras grababa el cadáver de su madre en el taxi.

"Esa es la medicina en Cuba. Dejan morir a la gente. Cojones, ese es el comunismo de mierda. Mira como se mueren la gente sin asistencia. No es mentira", gritó Echemendía. 

La publicación de Echemendía no puede ser comentada por personas que no son sus amigos en Facebook. La cubana está recibiendo condolencias por la muerte de su mamá. 

"Mi prima, cuánto lamento eso, no sabía nada pero estoy contigo 100% porque con mi padre también pasé las de Caín y te entiendo. Aquí se preocupan más por crear imágenes triunfalistas que por las penurias y sufrimientos del pueblo cubano. Te apoyo de corazón y que Dios la tenga en la gloria, cuenta conmigo", dijo Reinaldo Díaz.

"Muy triste todo lo que está pasando y el Gobierno tiene otras prioridades que no es la Salud del pueblo, la gente muere y las noticias mienten y venden una realidad que no existe", dijo Daryl Hernández Couce.

"¿Por qué hay combustible para las patrullas de policías y no para las ambulancias? ¿Por qué la Policía como agentes del orden y salvaguardia de la sociedad no ponen sus patrullas al servicio del pueblo y dan servicios de ambulancias y transporte de salud? ¿Por qué una persona tiene que agonizar en su casa sin recibir atención médica? ¿Por qué el Gobierno de Cuba mira hacia otro lado mientras muere su pueblo?", cuestionó.

"No me la atendieron", reiteró Bárbara Echemendía sobre la muerte de su madre.

Un cubano no identificado también se quejó de la muerte de su padre en Ciego de Ávila, según un video compartido el pasado viernes por Daimary J Gonzalez Perez en Facebook.

"Mira, Salud Provincial, lo que le hicieron a mi papá. Es culpa de todos ustedes. Mira, que me vengan a buscar, estoy aquí en Ciencias Médicas. (Miguel) Díaz-Canel y todas las putas que hay por allá dirigiendo este país. Mira, dejaron morir a un combatiente que luchó por este país", dijo el hombre, exaltado. 

"Voy a acusar a todos los de la Dirección Provincial de Salud, porque fui a todos los lugares que tenía que ir y no me quedó más opción que coger las redes sociales. Esto aquí, sin patria ni nada (...) porque yo sí no le doy golpes a nadie, ni palos", gritó el cubano. 

"Estoy hablando con el corazón en la mano. Dejaron morir a mi papá. Esto es para el Partido y todo el mundo por ahí para allá. Estoy aquí para que me busquen (...). Yo ando 'desarmadito'", dijo.

"Dios mío, ¿hasta cuándo mi país estará así? Esto me lo acaban de enviar de mi tierra natal, Ciego de Ávila, Cuba. Qué tristeza, qué angustia, qué desesperación. Aún así se atreven estos 'singaos' a decir que Cuba es una potencia médica y que esto no pasa en Cuba", escribió González.

Ninguno de los familiares de los fallecidos especificó si tenían Covid-19. La provincia es una de las que más casos diarios registra en los últimos días, así como la mayor cantidad de fallecidos: 32 de los 80 informados este domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).  

DIARIO DE CUBA no reproduce las imágenes de los fallecidos publicadas en las redes sociales para no herir la sensibilidad de los lectores y los allegados de las víctimas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Lo mismo que dije en twitter lo repito aquí, ese vídeo es una total falta de respeto a su madre, el régimen la mató o ayudó a que se muriera sin asistencia, pero la hija poner esa imagen de la madre en esas condiciones me parece una falta de humanidad y de respeto hacia la madre, al menos pudo haberla arreglado un poco, no era un perro ni un desconocido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo creo que una vez que alguien se muere ... solo los peritos forenses pueden tocarlo .... igual una foto de un cadáver maquillado no le va a hacer justicia a alguien empeñado en llamar la atención sobre las deficiencias que facilitaron la muerte de la enferma ...

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr Alcalde, no me refiero a maquillarlo, pero al menos subirle la mascarilla, de todos modos me sigue pareciendo una aberración ese vídeo, mis padres murieron hace ya bastante tiempo y aún recuerdo con dolor ese momento, será que todo el mundo no es igual.

ES verdad mira como dejan morir a los cubanos esa pobre madre, y padre , mientras hay recursos para reprimir al pueblo son asesinos no les importa, ellos quisieran que la gente se fuera de Cuba , para seguir robando viajando y darce buena vida, en Cuba todo esta destruido desde los hospitales hasta las carreteras la moral, pobre pueblo cubano y no tienes derecho hablar porque te ponen preso ellos quieren que tu le celebres sus discursos de mentiras y engaños han convertido a Cuba en su granja particular

Profile picture for user Amadeus

El mito de la potencia médica criadora de médicos de granja, se desmorona y de esta manera revela que todo es una farsa. Eso sí, hay recursos y combustible para trasladar a los boinas negras para rerpimir cualquier protesta.Espero que a personajetes como Susurro Rodriguez o Israel Rojas no pasen por ese percance y logren sobrevivir a la pandemia.