Back to top
Política

Cómo se desmanteló y por qué hay que restaurar la sociedad civil en Cuba

El progreso, el bien común y la paz son imposibles en Cuba sin la restauración de la sociedad civil independiente.

La Habana
El yate Granma visto por Lauzán.
El yate Granma visto por Lauzán. Diario de Cuba

La sociedad civil —una red de organizaciones mediante las cuales los ciudadanos interactúan, debaten y participan en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de su interés— tiene por característica esencial la independencia respecto al Estado y constituye una necesidad para el desarrollo personal y social.

Como necesidad de la modernidad, la función de la sociedad civil corresponde con el antiguo proverbio chino "enseñar a pescar", que significa ofrecer las herramientas para que los individuos y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades sin depender del Estado.

Su primera manifestación en Cuba data del siglo XVII, cuando la oligarquía criolla habanera impugnó el lugar que ocupaba respecto a los peninsulares en la sociedad colonial. Un reclamo contenido en Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales. La Habana descripta: Noticias de su fundación aumentos y estados, de José Martín Félix de Arrate, publicado en 1761.

Ese germen de sociedad civil recibió un fuerte impulso en 1821 con la fundación por el padre Félix Varela de la Cátedra de Constitución en el Seminario San Carlos; con la Revista Bimestre Cubana, desde la cual José Antonio Saco encabezó un debate forjador de conciencia cívica; con las tertulias acerca de la literatura y de los problemas de la época bajo la dirección de Domingo Delmonte; con la formación cívica como premisa de los cambios sociales, a la que José de la Luz y Caballero consagró su vida; y con  la institucionalización  de esa sociedad civil a partir del Pacto del Zanjón en 1878.

En el siglo XX la Constitución de 1901 refrendó las libertades de expresión, reunión, asociación, movimiento y hábeas corpus, y la Constitución de 1940 amplió esas libertades con el derecho a desfilar y formar organizaciones políticas contrarias al régimen, la autonomía universitaria, la declaración de punible a todo acto de limitación del ciudadano a participar en la vida política, la legitimidad de oponer resistencia para la protección de los derechos individuales y la legitimidad de la propiedad privada en su más amplio concepto de función social. Ambas constituciones dotaron a la sociedad de una base jurídica sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo alcanzado hasta 1958.

La revolución que tomó el poder en 1959 rompió de forma definitiva con la historia constitucional precedente. Junto a un paquete de medidas de beneficio popular remplazó  la Constitución de 1940 —esta vez de forma definitiva— por la Ley Fundamental del Estado Cubano, desde la cual procedió al  desmantelamiento de la sociedad civil existente.

Entre 1959 y 1962 la Confederación de Trabajadores de Cuba fue intervenida y sustituida por la Central de Trabajadores de Cuba Revolucionaria (CTC). Algunas asociaciones femeninas fueron disueltas y otras convertidas en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Las organizaciones de empleadores fueron eliminadas y las asociaciones campesinas sustituidas por la Asociación Nacional de Colonos, la que luego pasó a denominarse Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). El amplio movimiento juvenil se redujo a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, convertida luego en Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Como complemento se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para la vigilancia revolucionaria, así como la Unión de Pioneros de Cuba y la Unión de Estudiantes Secundarios. Mientras la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) perdió su autonomía con la Ley de Reforma Universitaria de 1962.

Los partidos políticos tradicionales fueron sustituidos por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), las que en 1963 se convirtieron en el Partido Unido de la Revolución Socialista y en 1965 en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

De forma paralela la enorme red de cines quedó bajo control del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). La prensa escrita, salvo Noticias de Hoy, Revolución, La Calle y El Mundo, fueron ocupadas por el Gobierno. Las emisoras de radio, las agencias cablegráficas y las plantas de televisión fueron confiscadas. Se creó la Imprenta Nacional. Se fundó el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICRT) y se creó la Editora Nacional de Cuba.

La sociedad civil independiente fue sustituida por una sociedad civil corporativa en la que sus dirigentes fueron y son designados y subordinados al Partido-Estado-Gobierno, con lo cual su función como fuentes de cambio social y contrapeso del poder del Estado quedaron neutralizadas al perder su autonomía.

La mejor prueba del retroceso generado por el desmantelamiento de la sociedad civil cubana está en las palabras de Fidel Castro pronunciadas en su alegato de defensa en el juicio seguido por los atacantes al cuartel Moncada en octubre de 1953, donde expresó: "Os voy a referir una historia. Había una vez una República. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades; presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El Gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo… Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos…"

La subordinación de las personas y la sociedad a una ideología o a un partido, como ha ocurrido en Cuba, no podía sino provocar el retroceso y la profunda crisis en que estamos inmersos. Los intentos por oxigenar ese organismo enfermo han fracasado y todo intento por conservar esa subordinación fracasará.

En abril de 2008, en el VI Pleno del PCC, Raúl Castro planteó la necesidad de "afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana"; un propósito fallido como ha demostrado el tiempo transcurrido hasta hoy. Tal propósito, de ser factible, tendría que comenzar por instituir el añejo derecho de asociación, y entonces, en presencia de varios partidos, el PCC demostrar su disposición y capacidad para en competencia convertirse en el más democrático.

La nación cubana está enferma. El modelo totalitario de partido único y sociedad civil corporativa está entre las principales causas. El progreso, el bien común y la paz —como se ha demostrado en 62 años y se ha confirmado con las protestas masivas del 11J y la respuesta represiva del Partido Estado-Gobierno— son imposibles sin la restauración de la sociedad civil independiente.

La moraleja es que, por racional y capacitada que sea una elite política —que no es el caso de Cuba—, con una organización monopólica y el pueblo sometido a la condición de súbdito, tenía que ser rebasada y lo está siendo por la complejidad social. Cualquier salida tiene que incluir la restauración de la sociedad civil, la cual se alza como exigencia de la historia universal, de la historia cubana y de la modernidad.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

100% de acuerdo!!!

Profile picture for user cubano libre

Muy bueno Lauzán......

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si empiezas por explicar cómo se desmanteló no tienes que saltar a por qué hay que, sino a cómo restaurarla. Ese ha sido siempre el problema.

Profile picture for user Ana J. Faya

La sociedad civil cubana era poderosísima en el 58, y se le viró a Batista. Fue tan activa en los tres primeros meses de ese año que hizo a los del M26 pensar en la huelga general. Con esa fuerza --y más también-- en gran medida apoyó la revolución del 59, y Fidel Castro la deshizo en pedazos en cuestión de dos años. Cuba hoy es un país sin cultura de sociedad civil en tanto hay generaciones enteras que no la han conocido. Pero sin dudas es un elemento importantísimo de cualquier democracia. Habría que empezar de cero a construirla, una vez que ese régimen no exista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yoani Sánchez ??@yoanisanchez·6h

Varios funcionarios cubanos, incluyendo a Miguel Díaz-Canel, fueron hoy a un "trabajo voluntario" en una granja agrícola en La Habana. La imágenes resultantes están a medio camino entre el espectáculo patético y la puesta en escena indignante. #SOSCuba

https://twitter.com/yoanisa…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muere el general cubano Manuel Lastres Pacheco, cuarto militar de alto rango que fallece en 8 días.

Parece que los están muriendo ....

El modelo totalitario tiene un olfato especial para detectar cualquier intento organizativo que pudiera llegar a proto sociedad civil, de hecho le inquieta hasta la protección no gubernamental de los animales. En otras palabras, posee la habilidad política, represiva y legal para impedir el nacimiento de toda sociedad civil.

Acciones políticas impulsadas exponencialmente como la del 11J llevarían a un escenario donde la presión dentro del poder sería tan intensa que desde su interior se generarían los cambios, o peor, por obra de la furia popular y la ingobernabilidad. El pueblo se ha expresado y su voz debería ser escuchada.

Gracias al señor Dimas Castellanos por su artículo.

El desgobierno de los Castro usa las mas refinadas tácticas para robar; han hecho del latrocinio una verdadera ciencia: roban a los médicos el 90% de lo que les pagan, roban el 75% de las remesas; el gobierno de Sudáfrica paga por cada maestro cubano más de $4,000 mensuales, pero ellos- los maestros- reciben una migaja de menos del 10%. A los estudiantes sudafricanos su gobierno les manda $200 mensuales, los cuales no reciben porque el gobierno cubano se los roba. Los países del mundo deben abrir lo ojos y no ser cómplices de la dictadura más corrupta que existe en el planeta.

Profile picture for user Weston

Quisiera que el Sr. Castellanos no se sienta "desdorado" por las palabras que voy a reproducir a continuación. No es la idea. Es buscar en nuestra historia un enfoque parecido, y nada mejor que las palabras con que Monseñor Pedro Meurice resumió la tragedia de Cuba:
"Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.
Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo"

Profile picture for user Weston

Continuación..
"Santo Padre: Durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación".
Y es que la cubanía, la nacionalidad cubana y la propia Nación fueron pulverizadas por un delirante soñador, de pocos escrúpulos, que subestimó absolutamente los derechos, los deberes, la felicidad de aquellos por los que supuestamente hizo "su Revolución". Todo lo demás, todo lo malo, vino asociado a ese aniquilamiento de la individualidad, algo para lo que las teorías marxista-leninistas son los instrumentos idóneos. Primero, lo primero: la dignidad plena del hombre. Todos hemos nacido iguales ante Dios. Y nuestra Patria, es la Patria de todos los cubanos. Cualquier otro camino, mitigará el hambre y las necesidades de nuestro pueblo, pero no nos devolverá nuestra plenitud, nuestro proyecto de vida.

Profile picture for user padre Ignacio

Hasta entonces no recuerdo a nadie haber dado un discurso publico en la plantación Cuba, tan critico, aunque he de confesar que sospecho, siendo magnánimo, que solo un 5% de los mulatos en aquella homilía pudo captar el mensaje, el otro 95 % estaba a esperas de que se acabara aquella vaina para tirase contra la pipa de cerveza que estrategicamente había puesto Cara de Coco a pocos pasos de allí, como buen mentalista y conocedor del populacho. En pocas palabras el articulo de Dimas, muy bueno por cierto, se resume a que la isla necesita descentralizacion y desmilitarizacion de el entramado social y económico.

Justamente, estimado Weston, mitigar parece haber sido el compromiso hasta ahora, mitigar el dolor y la ruina, paliar el hambre y las enfermedades, mientras unos liban las mieles del poder o rumian su deshumanización, dada la animalización y cosificación perpetrada contra el otro que piensa diferente. Pero también parece que "los de abajo" descubrieron un nuevo grito de Libertad más allá de Patria y Vida, "Díaz-Canel, singao". Saludos.

Profile picture for user Weston

John, espero que no le vaya mal usando el lenguaje coloquial, aunque reconozco que esa expresión, si bien no tiene la fuerza que le otorga el tiempo, parece tener la fuerza de la rabia, que es casi tan fuerte como el tiempo. Saludos

Estimado amigo Weston, sólo comencé a usar la obscena consigna después que la RAE normó su uso, explicando que debe escribirse con minúscula pues le sigue al sujeto. La "política por otros medios", por desgracia, parece estar enfriándose, así que al lenguaje de barricada debe quedarle poco. Saludos.