Back to top
Sociedad

El Urban Dictionary utiliza a Díaz-Canel como ejemplo de la palabra 'singao'

También la Real Academia Española contestó dudas sobre la frase 'Díaz-Canel singao' en Twitter.

La Habana
Cubanos protestan en Miami con un cartel que dice "Díaz-Canel singao".
Cubanos protestan en Miami con un cartel que dice "Díaz-Canel singao". El American

La frase "Díaz-Canel singao", una de las más coreadas durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba, ha llegado hasta el Urban Dictionary estadounidense, que utilizó al gobernante cubano como ejemplo del término en sus páginas.

"Dar a entender que alguien es un 'hijo de puta', 'gilipollas' o 'cabrón'. Es la forma sustantiva del verbo cubano 'singar', que significa 'joder'. Vulgar", es el significado de singao, una de las mayores ofensas en Cuba, en el diccionario estadounidense, que utiliza como ejemplo la oración "¡Miguel Díaz-Canel es un tremendo Singao!".

El diccionario, que se caracteriza por contener palabras, frases y rarezas de jergas o subculturas, que no se encuentra en los diccionarios estándar, da la oportunidad de votar en su web por la calidad de las acepciones, que en el caso de "singao" tiene 276 votos a favor y dos en contra.

Pero no solo el Urban Dictionary ha recogido la palabra "singao", pues hasta la propia Real Academia Española (RAE) ha contestado varias dudas relacionadas con la palabra en su cuenta de Twitter.

Tras las protestas del 11 de julio, varios usuarios de Twitter preguntaron al servicio de consulta #dudaRAE sobre el uso correcto de la palabra singao en relación con Miguel Díaz-Canel.

El Twittero Mr. Maz preguntó "¿Díaz-Canel Singao va con mayúsculas o minúsculas", a lo que la cuenta de la RAE contestó que "En el caso que plantea lo indicado es emplear la mayúscula únicamente en el apellido".

También el jurista cubano Jovann Silva preguntó a la institución si "¿El apodo de que el pueblo de Cuba usa para referirse a Miguel Díaz-Canel debería ser singao o singado con d?".

En esa ocasión la RAE contestó que "La forma 'singao' refleja la pérdida de la '-d-' intervocálica de 'singado', propia de la articulación relajada del habla coloquial de algunas zonas, como Cuba. Puede consultar sus significados en el 'Dicc. de americanismos' de la ASALE".

La frase se hizo famosa tras el lanzamiento de "Diazka", un tema musical de los raperos Al2 El Aldeano y Silvito El Libre, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien se mostró sorprendido de que numerosos jóvenes cubanos se sentían “ya parte del proceso cubano sino otra cosa”.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las palabras académicas más aproximadas son pajolero y puñetero. Nuestra lengua es rica en matices y no hace falta inventar palabras.

Ahora que el apellido esta reconocido oficialmente hay que liberar urgentemente al gato de Cuba que solo le llamo por su apellido.

LIBERTAD PARA YOANDI MONTIEL YA!

DIAZ CANEL: SINGAOOOOOOOOOOOO!!!

continuacion:
morrongueru, -a, -o: ax. Que nun-y gusta trabayar. 2 Atuñón, qu’alministra los bienes con cobicia. 3 Que viende pexe recatiando [una persona].

"http://www.academiadelallin…;

la palabra correcta es resingao...y como los llamaba mi padre "morronguero resingao". Morronguero viene de Asturians, y aun no la incluyen en el diccionario gallego de la real academia.
Morroguero: significa que es vago, no le gusta trabajar, administra los bienes (robados) con codicia, etc

http://www.academiadelallin…

Profile picture for user Peña Tico

Una pregunta a la RAE: ¿ para qué la palabra "hambre" lleva la H si no suena ?

Profile picture for user Gladiator

Entonces ya nos ahorraremos la ofensa directa... ahora simplemente podremos decir Díaz-Canel. Quedando sobreentendido el asunto de la etimología y acepciones de la mala palabra. ¡Excelente!

Gladiator, lo que quieres decir es que la palabra s•••o es un pleonasmo. Pleonasmos son bajar pa' abajo, subir pa' arriba.
También pleonasmo es "comunista hijoputa". Cuando se dice comunista se entiende lo demás.

Gladiator, lo que quieres decir es que la palabra s•••o es un pleonasmo. Pleonasmos son bajar pa' abajo, subir pa' arriba.
También pleonasmo es "comunista hijoputa". Cuando se dice comunista se entiende lo demás.

Profile picture for user padre Ignacio

Me resulta muy placentero que a Diaz Canel lo perseguirá este epíteto el resto de sus días, algo así como al peo de Atanasio.

Profile picture for user Peña Tico

P. Ignacio, de verdad que el filósofo Guedes se la comió con ese cuento
y con el otro de romerillo

Para un proceso político que no tuvo reparos en la animalización de sus oponentes (gusanos, etcétera) o su cosificación (instrumentos del imperio, etcétera) le llega la hora de la respuesta , el grito desde las entrañas del pueblo con la obscena calificación de "singao" para el primer magistrado de la nación.

Por cierto, la docta Academia ha mostrado su capacidad de entender los nuevos tiempos, intentando regular dicha expresión. Sea Justicia divina o justicia popular, obviamente se lo merecían.

Díaz Canel no es primer magistrado ni cosa que lo parezca. Él es un monigote que hace y dice lo que el mariconazo Raúl le ordena y el día que se porte mal le puede pasar lo que a Dorticós, que lo "suicidaron".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me pregunto como se diría en alemán del tercer reich ...