Back to top
Derechos Humanos

La Seguridad del Estado detiene al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca en su vivienda

Pese a que la policía política cubana no especificó el motivo del arresto, insinuó que podría estar relacionado con la participación de Fernández Cuenca en las protestas del 11J.

La Habana
El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca durante una visita a Monticello, residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos.
El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca durante una visita a Monticello, residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos. Waldo Fernández Cuenca/Facebook

Un agente de la Seguridad del Estado cubana arrestó este sábado al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca mientras se encontraba en su vivienda de La Habana, denunció su pareja, la también periodista Yanilys Sariego.

Sariego confirmó a DIARIO DE CUBA la detención del reportero, durante la que el agente de la Seguridad del Estado intentó arrebatarle su teléfono para que no pudiera grabarlo.

No obstante, la joven periodista logró realizar un video en el que se puede ver al oficial vestido de civil en la entrada de la vivienda negándose a explicar los motivos por los cuales se llevó al reportero bajo arresto.

Pese a que el agente de la Seguridad del Estado se negó a mostrar una citación policial, dijo en el breve intercambio que sostuvo con Sariego que Fernández Cuenca participó en las protestas del 11 de julio, lo que podría ser el motivo del arresto.

No obstante, ante la insistencia de la joven por conocer los motivos de la detención, el oficial la amenazó con arrestarla a ella también. En este momento Sariego se encuentra en contacto con un abogado.

En los últimos días Waldo Fernández Cuenca ha publicado varios artículos en los que aborda temas sensibles para el régimen cubano, como es el caso de las amenazas de la Policía de la Isla contra el adolescente cubano Yoel Misael Fuentes García, de 16 años, quien recibió un disparo en la pierna durante su participación en las protestas.

Fernández Cuenca también se acercó a los familiares y vecinos de Diubis Laurencio Tejeda, fallecido a manos de las autoridades cubanas en las protestas, quienes desmintieron que fuera "un delincuente", como dijo la prensa estatal cubana. También desmintió que su madre se hubiera suicidado.

Otro de sus trabajos más recientes fue una entrevista con el rapero Denis Solís, liberado el mismo 11 de junio, cuando miles de cubanos protestaban en las calles cubanas.

Entre los temas que más aborda Fernández Cuenca están los relacionados con la vivienda, también de corte social, comunidades vulnerables, personas en exclusión, madres solteras sin casas, entre otros.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.