Back to top
Represión

La Fiscalía del régimen rechaza un cambio de medida a favor de Hamlet Lavastida

El artista cubano cumplirá en breve un mes detenido 'bajo investigación' en Villa Marista.

La Habana
Poster de una campaña de recogida de firmas por la liberación de Hamlet Lavastida.
Poster de una campaña de recogida de firmas por la liberación de Hamlet Lavastida. CHANGE.ORG

La Fiscalía del régimen cubano denegó la petición de cambio de medida a favor del artista cubano Hamlet Lavastida, detenido hace 27 días en Villa Marista, donde la Seguridad del Estado lo mantiene bajo un presunto "proceso de investigación".

De acuerdo con la poeta Katherine Bisquet, quien ha divulgado a través de su muro de Facebook la mayor parte de la información que se conoce sobre la situación de Lavastida, el viernes fue rechazada la petición presentada por el abogado del artista para que este fuera liberado.

El jueves, Bisquet indicó en otra publicación que ese día había vencido el término de cinco días con que contaba la Fiscalía "para contestar la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar de prisión provisional que fue presentada por el abogado de Hamlet el pasado jueves 15 de julio".

"El abogado de Hamlet había pedido su inmediata liberación. El abogado se presentó hoy en la unidad donde se encuentra recluido Hamlet (Villa Marista) a los efectos de ser notificado de la decisión de la Fiscalía como por ley corresponde. No obstante, quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta", detalló.

Días atrás, la propia Bisquet advirtió que la policía política estaba tratando de inculpar al artista de provocar las manifestaciones masivas que estallaron en toda la Isla el 11 de julio último. 

Asimismo, hace solo tres días la Seguridad del Estado sometió a la artivista cubana Tania Bruguera a un interrogatorio de 11 horas por el caso de Hamlet Lavastida y la amenazó con un proceso judicial por tres cargos no precisados.

Aunque una presunta instructora insistió en que Bruguera era solo una testigo del caso de Lavastida, le dijo que estaba imputada por "haber creado la manifestación del 27 de noviembre para derrocar al Gobierno; recibir instrucciones de Hamlet Lavastida para estampar billetes y otras ideas de performance en las calles; organizar una reunión con el National Democratic Institute", precisó una publicación de Estudio Brugera.

Lavastida, que desde su arte ha intentado desarmar la maquinaria del poder en Cuba, regresó a la Isla el pasado 21 de junio tras una residencia del Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, Alemania. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena por el Covid-19, fue arrestado.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que sea puesto en libertad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estudie con Hamlet. Me considero su amiga. Si hay alguien noble e idealista, lo mas cercano a lo que fue Marti, es este hombre. Tratar de acusarlo de ser cabecilla es ridículo. Hamlet es el niño de nuestros tiempos, que sin mas apunta con el dedo y grita El rey esta desnudo! Que pena que pase su cumpleaños en prisión. Recuerden los poderosos de Cuba, nosotros somos el fruto de vuestra labor. Ustedes nos hicieron idealistas, nos dieron educación, nos dijeron sean libres, piensen por si mismos. Y cuando lo hacemos nos amordazan, nos llaman apátridas y nos tiran al calabozo. Marti lloraría, porque es muy fácil odiar a un enemigo extranjero. Pero odiar a tu padre? A tu hermano? A tu hijo? Marti no hubiera podido quedarse callado viendo semejante aberración. Hamlet, mi hermano, te admiro. Eres tremendo hombre, que esos hijos de perra no te corrompan con sus tácticas de miedo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este cubano ha cargado con la furia del régimen por su oposición inteligente. No por gusto lo mantienen en Villa. ¡Libertad para todos los detenidos! ¡Libertad para Lavastida!