Back to top
protestas

Israel Rojas pide amnistía para los cubanos detenidos tras el 11J, pero afirma que 'cometieron delitos'

El líder de Buena Fe se pronuncia tras las declaraciones de Silvio Rodríguez.

La Habana
El músico cubano Israel Rojas.
El músico cubano Israel Rojas. Israel Rojas/Facebook

El cantante cubano Israel Rojas, líder del dúo Buena Fé, se sumó a la petición de amnistía para los manifestantes cubanos "no violentos", iniciada por el cantautor Silvio Rodríguez a petición del dramaturgo Yunior García, quien se reunió con el trovador el pasado miércoles. No obstente, dijo que los detenidos "cometieron delitos".

"Bien. Si alguien no ha cometido delito alguno, debe estar en su casa. Si alguien cometió algún delito como (…) 'desobediencia' y 'propagación de epidemias', para ellos pido amnistía, diálogo, comprensión y paz", escribió el artista en su cuenta de Facebook.

Rojas ha sido muy criticado en los últimos días por su apoyo al régimen y por no haber denunciado la represión, la violencia policial y los juicios sumarios contra cientos de cubanos que se manifestaron contra el Gobierno el pasado 11 de julio.

El músico es graduado de Derecho como cadete del Ministerio del Interior (MININT).

Si bien por el delito de "propagación de epidemias" podrían ser juzgados los manifestantes cubanos, por el mismo motivo también podrían ser sancionados los ciudadanos convocados por Miguel Díaz-Canel para "enfrentar" a la población.

Tras las palabras de Silvio Rodríguez numerosos cubanos iniciaron una campaña en las redes sociales solicitando la liberación de todas las personas que se manifestaron en la Isla el 11J, que ha dejado un saldo de más de 600 detenidos, entre ellos una decena de menores de edad.

También artistas y miembros de la sociedad civil cubana han demandado procesos con garantías, pues la mayor parte de los detenidos están siendo juzgados en procesos sumarios sin derecho a defensa.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como coj… darle amnistía a quien no cometió un delito. Solo se ven estas pendejadas en ese país que está a mitad de camino entre un agujero negro y el infierno. Suelten a TODOS y apresen a los verdaderos violadores de leyes nacionales y de derecho universal, La dictadura

Me pregunto ¿son acaso inocentes las dictaduras? ¿Por qué se les llama así? ¿Qué es el régimen cubano? Para mantenerse tantos años en el poder ¿Ha sido Cuba un régimen democrático, respetuoso de las leyes y de los derechos ajenos...? Por eso, tantos cubanos se han ido de allí.

Profile picture for user Amadeus

Este mulato se ha dado cuenta que la cosa va en serio.