Back to top
Protestas

Estudiantes y profesores cubanos insisten en la liberación de los estudiantes detenidos tras el 11J

Piden a la Fiscalía que interceda por adolescentes de 15 a 17 años apresados. Amanda Hernández fue absuelta en un juicio sumario.

La Habana
Amanda Hernández (izquierda) fue absuelta del delito de 'desorden' público.
Amanda Hernández (izquierda) fue absuelta del delito de 'desorden' público.

Un grupo de estudiantes, profesores y egresados de universidades en Cuba insistieron en la liberación de los estudiantes detenidos en las manifestaciones ciudadanas que estallaron el pasado 11 de julio. Amanda Hernández Celaya Hernández, una de las adolescentes detenidas, fue absuelta este jueves del presunto delito de "desorden público".

El grupo entregó este jueves una carta a la Fiscalía General de la República y a su titular la Fiscal general Yamila Peña Ojeda "para transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación procesal irregular en que se encuentran algunos de ciudadanos cubanos, después de la ola de arrestos llevadas a cabo durante la semana del 11 al 18 de julio".

Los firmantes mostraron su preocupación por la situación de Glenda de la Caridad Marrero Cartaya y Leosvani Giménez Guzmán, ambos de 15 años; Jonathan Pérez Ramos y Yanquier Sardiña Franco, de 16 años; así como Amanda Hernández Celaya, Brandon David Becerra, Giancarlos Alvarez Arriete y Hatherin Acosta, de 17 años.

En la carta pidieron "que se conceda la libertad inmediata de los estudiantes detenidos en las fechas y por los hechos antes señalados, aun si esto se hiciera de forma provisional, en tanto no se esclarezcan de forma indubitada las cuestiones de forma y fondo que provocaron los arrestos".

También solicitaron a la Fiscalía "que se transparente de inmediato la situación procesal de los ciudadanos detenidos por los aludidos hechos ante sus familiares y la opinión pública en la medida que ello no enervase el derecho a la intimidad personal y familiar de los detenidos, hasta que se dicte resolución administrativa o judicial firme que de una solución definitiva a su situación legal".

"Que dada la minoridad de los detenidos, se les dispense un tratamiento diferenciado que vaya más allá de las garantías procesales penales que establece la legislación homónima y que al amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por la República de Cuba, prevalezca el interés superior del menor y se les dispense, de ser necesario, asistencia psicológica a fin de contrarrestar los daños de esa índole que toda esta situación les ha provocado", dijeron.

Además, que "dado el innegable y legítimo interés público que los sucesos conexos a las detenciones aludidas levantan en la ciudadanía, se le de un tratamiento expedito, que sin sacrificar la seguridad jurídica y profesionalidad que deben asistir a las investigaciones que realiza un organismo como la Fiscalía General de la República o el Ministerio del Interior (MININT) según sea el caso, ponga fin a la situación en comento y propicie el retorno de los detenidos al seno familiar".

Los 10 firmantes de la carta dieron su nombre completo, cargo y el número de carnet de identidad en la misiva divulgada íntegra en una página de Facebook llamada "Reclamo al Ministerio de Educación Superior por los estudiantes detenidos".

La semana pasada desde la misma página dirigieron una carta pública al Ministerio de Educación Superior (MES) y a su titular José Ramón Saborido Loidi. Entonces también pedían al MES interceder por la liberación de los estudiantes detenidos

En respuesta, el MES se limitó a publicar una "nota informativa" en su sitio oficial. En ella, y sin mencionar la carta, dice que "a partir de algunas preocupaciones que hemos conocido por distintos medios sobre los jóvenes universitarios y su posible implicación en los hechos del pasado domingo 11 de julio, pudimos comprobar que su participación ha sido mínima y solo en algunas localidades. Nos mantenemos al tanto del proceso de investigación y confiamos, como todo el pueblo, en el proceder de las autoridades competentes".

Una de las adolescentes fue absuelta en un juicio sumario

Amanda Hernández Celaya fue absuelta este jueves por faltas de pruebas tras efectuarse en La Habana un juicio sumario por el supuesto delito de "desorden público", informó su tía Miriam Celaya González.

"Agradezco a todos los que desde las redes sociales, desde instituciones y organismos internacionales y desde varios medios de prensa, dieron visibilidad al caso y ejercieron presión para lograr su liberación. Estoy convencida de que sin ese apoyo el resultado hubiera sido otro", dijo Celaya en Facebook.

Por su parte, Heissy Celaya, madre de la adolescente, dijo esta semana a BBC Mundo que estaba segura que su hija solo sacó fotos en las protestas. "Vamos a suponer que ella también gritó. Dime, Dios mío, ¿en cuál de los dos está el delito? ¿En filmar o en gritar, dónde radica el delito? Mi hija no pertenece a ningún grupo de disidencia, no es periodista independiente, nada. Es solo una joven que vive por la danza", dijo.

El fotógrafo y cineasta cubano Anyelo Troya, uno de los realizadores del videoclip del tema musical "Patria y Vida", no corrió la misma suerte que Hernández. Troya fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad en un juicio mediante "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario que están aplicando a los detenidos durante las protestas del 11J en Cuba, y que viola la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa efectiva.

El Gobierno de Cuba no divulga cifras exactas de los detenidos tras las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio, pero según Cubalex hay más de 600 personas.

La Habana niega el uso de la represión, las desapariciones y las torturas de los detenidos, pese a los testimonios, videos e imágenes divulgadas en las redes sociales de la violencia desatada por la policía política

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oración a la Virgen de la Caridad por los sacerdotes cubanos del exilio pidiendo su protección para el pueblo de Cuba en estos momentos:
https://www.radiotelevision…