Back to top
Protestas

#SOSCuba: Camila Cabello, Yotuel, Gente de Zona y más artistas piden libertad para Cuba en los Premios Juventud

Emilio Estefan y Pitbull hacen un llamado a la Casa Blanca: 'Hemos visto el abuso que hay en Cuba y queremos pedir todo el apoyo del mundo'.

Miami
Gente de Zona, Yotuel Romero y Farruko con 'Díaz-Canel singao' en los Premios Juventud.
Gente de Zona, Yotuel Romero y Farruko con 'Díaz-Canel singao' en los Premios Juventud. Univision

Camila Cabello, Yotuel Romero, Gente de Zona, Emilio Estefan, Pitbull y más artistas pidieron este jueves libertad para Cuba en los Premios Juventud, celebrados en en el condado de Miami-Dade, Estados Unidos, informó la cadena Local 10

"Libertad, divina libertad. Hoy me siento más orgullosa de ser cubana y me siento aun más orgullosa de los jóvenes que en nuestra patria han salido a las calles y que están liderando un cambio a pesar de la represión, a pesar del miedo", dijo Cabello con una camisa con el hashtag #SOSCuba y "Patria y Vida" en apoyo a las protestas pacíficas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio

"Todos luchando por la libertad. Unamos nuestra voz a la de ellos. Patria y Vida", agregó la cantante en un video emitido antes de que sonara la canción que se convirtió en un himno para quienes piden cambios en Cuba.

Yotuel y Gente Zona cantaron 'Patria y Vida' en la gala de la cadena hispana Univisión. Romero salió con una chaqueta con la imagen del rapero Maykel Castillo (Osorbo), quien está preso en la Isla desde antes de las protestas.

Los cantantes Joncien, Lena y Malena Burke y Yailenys Pérez hicieron "una poderosa actuación" en los Premios Juventud con la canción "Libertad" de Emilio Estefan, reseñó Local 10. 

"Debido al internet hemos visto el abuso que hay en Cuba en estos momentos y queremos pedirle a todo el mundo el apoyo, sobre todo al señor presidente de Estados Unidos (Joe Biden), que nos ayude en estos momentos y que deje un legado de libertad al mundo", dijo Estefan. 

Por su parte, Pitbull, nombre artístico del cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, dijo que "la libertad más grande que tenemos nosotros es la música y por la música es que tenemos este movimiento de Patria y Vida. Muchas gracias a Gente de Zona, a Yotuel y a todo el mundo que es parte de esa canción, que es parte de una revolución de verdad. La libertad no es gratis pero no tiene precio".

Pitbull continúo hablando en spanglish: "Freedom isn’t free but it’s priceless and that’s why me being a Cuban American and understanding that the United States of America gives you that freedom y nos da la libertad. Por eso estamos aquí esta noche, más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte porque los necesitamos ahora mismo para que apoyan lo que apoya Estados Unidos". 

El cantante puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido como Farruko, actuó en los Premios Juventud con una camiseta con la frase "(Miguel) Díaz-Canel singao".

Antes de que estallaran las protestas pacíficas en Cuba el pasado 11 de julio, artistas internacionales se sumaron al hashtag #SOSCuba para pedir ayuda humanitaria a los cubanos en la Isla. El pedido sigue vigente pero también por la liberación para los cientos de detenidos en el país y el cese de la represión del régimen. 

El Gobierno cubano niega la represión, las desapariciones y las torturas pese a los videos e imágenes divulgados en las redes sociales del abuso de la policía política. EEUU sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera, y la unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras", por su participación en la represión violenta.  

Más de 600 personas fueron detenidas en Cuba tras las protestas pacíficas, según un listado elaborado por Cubalex. El régimen de La Habana no da una cifra exacta de detenidos pero ya se celebraron los primeros juicios sumarios contra ciudadanos que salieron a manifestarse por las calles del país.

El fotógrafo y cineasta cubano Anyelo Troya, uno de los realizadores del videoclip de la "Patria y Vida"fue condenado a un año de cárcel, confirmó su hermano Yuri a DIARIO DE CUBA.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

No escuché opiniones de lado de los actores y actrices, de origen cubano y americano. Qué opinan, por ejemplo, Ana de Armas y Oliver Stone, o Andy García y Danny Glover?