Back to top
Represión

El Gran Maestro Arian González, excarcelado a la espera de juicio en Villa Clara

'La parte buena es que está con su madre', dice el director del club de ajedrez Liceo Academia Postal, al que pertenece el cubano.

Madrid
Arian González.
Arian González. LA VOZ DE GALICIA

El Gran Maestro de Ajedrez cubano residente en España Arian González, quien fue detenido en Villa Clara por participar en las protestas del 11 de julio en Cuba, ha sido excarcelado y se encuentra en su casa familiar a la espera de juicio.

De acuerdo con el diario español La Voz de Galicia, el también abogado salió de la prisión de La Pendiente en Santa Clara, donde estuvo en huelga de hambre durante tres días, pero sigue acusado por desorden público e incitación a las masas.

Joaquín Bello, director técnico del club de ajedrez Liceo Academia Postal y amigo de González, dijo al periódico de Ourense, donde reside el cubano, que este "fue enviado a casa cautelarmente, pero sigue vigilado. La parte buena de todo esto es que está con su madre, una pequeña alegría dentro de todo lo que ha pasado".

Una grabación de video recogida antes de su detención muestra a González protestando por la situación del país y pidiendo a la gente que saliese a la calle. "Pero lo hizo de forma serena y, además, él no es un activista. Creemos que, en realidad, estuvo controlado desde que puso sus pies en la Isla", señaló Bello.

La propia fuente indicó que la doble nacionalidad de González no favorecen la solución del caso, puesto que el Gobierno cubano lo considera como ciudadano cubano para fines legales.

"Por el momento está a la espera de que llegue el juicio", dijo Bello, quien instó al Gobierno de España a redoblar sus esfuerzos para favorecer el regreso de González a ese país.

"La semana que viene, miembros del Colexio de Avogacía de la provincia y el Liceo volveremos a reunirnos para ver si podemos empujar un poco más", anunció Bello.

El miércoles, el excampeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov se manifestó en Twitter a favor del Gran Maestro cubano, y cuestionó al Gobierno de España por permanecer en silencio ante la violencia con que las autoridades de la Isla castigan a quienes se manifestaron. 

"¿Hay novedades sobre el arresto en Cuba del ciudadano hispanocubano, el Gran Maestro Arian González? Él estaba allí visitando a su madre enferma. ¿Ha permanecido en silencio España acerca del más reciente quiebre de los derechos humanos en Cuba?", escribió el también considerado entre los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos.

González viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética y llevarle medicamentos para esa dolencia.

Diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras que en la Embajada y el Consulado General de España en La Habana afirmaron que se encuentran limitados, al tratarse de una persona que tiene doble nacionalidad.

El ajedrecista, que ganó el campeonato universitario de España, tenía previsto volver a Galicia en agosto para disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de agosto.

El Gobierno español no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso del ajedrecista. En cambio, el presidente Pedro Sánchez evitó calificar a La Habana como "una dictadura", si bien fue capaz de reconocer que "es evidente que Cuba no es una democracia".

Las declaraciones de Sánchez, quien visitó la Isla a fines de 2018, se produjeron después que la nueva portavoz de su Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evitara en cuatro ocasiones responder si Madrid considera a La Habana como una dictadura.

No obstante, durante la visita a Washington de la ministra de Industria Comercio y Turismo española, María Reyes Maroto, la funcionaria intercedió por las empresas ibéricas que hacen negocios con el régimen de Cuba en una serie de reuniones bilaterales que mantuvo con sus homólogos en Washington, al pedir a la Administración Biden que retire las sanciones impuestas por Donald Trump durante su mandato.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Absuelta la joven de 17 años Amanda Hernández Celaya, detenida el 11 de julio

Se le imputó la misma acusación que recibieron otros participantes en las protestas: "desorden público''

La joven Amanda Hernández Celaya, detenida el pasado 11 de julio al calor de las protestas que sacudieron el país, fue absuelta este jueves por faltas de pruebas tras efectuarse en La Habana un juicio sumario, según confirmaron a 14ymedio fuentes familiares.

Entonces podemos extraditar b a los Castro Soto del Valle y Castro Espin de cualquiera de esos países de donde la poseen.Apliquemosle la misma regla cuando se joda la cosa.