Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Un veterano agente de la CIA dirigirá la investigación sobre el 'Síndrome de La Habana'

Se trata de un espía encubierto que formó parte de la búsqueda de Osama bin Laden.

Washington
Agentes de seguridad ante el edificio de la Embajada de EEUU en La Habana.
Agentes de seguridad ante el edificio de la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS

Un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU que participó en la búsqueda de Osama bin Laden fue elegido para dirigir el grupo de trabajo de esa entidad que investiga el denominado "Síndrome de La Habana", que ha dejado decenas de diplomáticos estadounidenses y su familiares afectados en varios países.

Según informó el miércoles una fuente del Gobierno estadounidense, el director de la CIA, William Burns, nombró a un espía encubierto de carrera que formó parte de la búsqueda del líder de Al Qaeda, la que terminó con su muerte a manos de las fuerzas estadounidenses en Pakistán en 2011, dijo la fuente a AFP. 

Decenas de diplomáticos estadounidenses y otros funcionarios, incluyendo integrantes de la CIA, fueron afectados por el "Síndrome de La Habana", bautizado así porque fue reportado por primera vez por funcionarios asignados a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en 2017.

También funcionarios canadienses en Cuba y familiares suyos en la Isla reportaron síntomas similares a los de sus homólogos de EEUU. 

The Wall Street Journal reportó que un panel organizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina informó en diciembre pasado que sospechaba de que algún tipo de rayos de "energía dirigida" podía haber causado la enfermedad, que incluye mareos, dolores de cabeza y náuseas.

El expresidente Donald Trump acusó en 2017 al régimen de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", tras lo cual se interrumpió el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en junio pasado que se estaba llevando a cabo una revisión en todo el Gobierno para determinar quién o qué causó los presuntos ataques de radiofrecuencia "dirigidos" a los diplomáticos.

Austria indicó recién que ha estado trabajando con las autoridades estadounidenses para investigar una serie de casos sospechosos del síndrome entre los diplomáticos estadounidenses en Viena, dijo el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Viena.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero, cerca de dos docenas de agentes de inteligencia, diplomáticos y otros funcionarios en Viena han informado síntomas similares a los del "Síndrome de La Habana", lo que convirtió a esa ciudad europea en el segundo mayor foco de casos después de La Habana, informó el viernes la revista New Yorker.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalá y encuentre una solución del problema. A los cubanos de bien, nos haría falta un grupo como el que se hizo cargo de Bin Laden... No se puede negar que fueron eficaces, rápidos, discretos y silenciosos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dale que dale ... ¿donde ocurrieron los primeros casos? Por menos que eso EEUU ha invadido otras naciones ...