Back to top
Comercio

Los cubanos que quieran vender sus pertenencias en portales o garajes deben pedir autorización al Gobierno

Los comercios estatales cubanos podrán vender a plazos determinados productos con un coste superior a los 2.500 pesos.

La Habana
Ventas de garaje en Cuba.
Ventas de garaje en Cuba. El Toque

Los cubanos que deseen vender sus pertenencias en garajes o portales deberán pedir un permiso al Consejo de la Administración Municipal en un plazo no inferior a una semana a la fecha escogida, según establece la Resolución 97/2021 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66.

Para este tipo de actividad comercial, "minorista eventual", no será necesario tener licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia, y los artículos ofertados deben ser de uso doméstico y personal, usados, seminuevos y nuevos.

Además de garajes, portales y otras zonas de las viviendas que no entorpezcan el tránsito por las aceras y calles, los cubanos podrán organizarse en parques y espacios públicos de sus localidades, siempre con autorización del Gobierno.

Lo que sí estará prohibido es la venta de lotes de artículos nuevos importados, de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos.

La autorización para realizar este tipo de actividad comercial puede ser otorgada de manera electrónica o presencial, por lo que se debe pagar una tarifa no superior a los 50 pesos cubanos.

Por otra parte, la Resolución 98/2021 publicada en la misma Gaceta Oficial dispuso la venta por plazos en entidades estatales a personas naturales, de bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

Los principales requisitos para poder comprar a plazos, según la regulación, incluyen ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país, residir en la provincia donde se solicite la venta, tener más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago.

Para ello, los interesados deben demostrar sus ingresos fijos y regulares, y no tener deudas anteriores en dicha modalidad de venta. Además, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Quienes laboran en instituciones estatales deberán presentar una certificación del centro de trabajo con el salario devengado mientras que a los trabajadores del sector privado se les exigirá una declaración jurada de impuestos sobre ingresos personales.

En el caso de los pensionados o beneficiarios de la asistencia social se solicitará una certificación de los ingresos por la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

De acuerdo con la Resolución, los establecimientos con modalidad de ventas a plazos, que aún no han sido especificados, dispones de hasta diez días hábiles para corroborar la documentación presentada por los usuarios, tras lo cual debe firmar un compromiso de tramitación de la solicitud e informar a los clientes de su resultado.

En los contratos suscritos entre los clientes y las tiendas se incluye el importe de la compra, la tasa de recargo, la forma de pago, las cuotas, los plazos de pago, así como las consecuencias del incumplimiento.

La tasa máxima de interés será del 2,5% sobre el importe del artículo, y el cliente efectuará inicialmente un pago negociable no inferior al 20% del precio de venta, mediante el pago electrónico o en efectivo, anunciaron las autoridades.

El plazo máximo para abonar el importe total de la compra será de un año, y es entonces cuando se entrega el certificado de propiedad del producto, que puede ser retirado en caso de no abonar la totalidad del dinero en el plazo acordado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Faltó incluir una foto de las cuatro letras