Back to top
REPRESIÓN

A prisión preventiva unos 15 cubanos residentes en Placetas que participaron en las protestas del 11J

En Matanzas seis opositores del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel enfrentan condenas por 'atentado y desorden público'.

Matanzas
Protesta en La Habana el domingo 11 de julio.
Protesta en La Habana el domingo 11 de julio. diario de cuba

Unas 15 personas de Placetas, Villa Clara, ya están en cárceles o han sido informadas de medida de prisión provisional preventiva por su participación en las protestas el pasado 11 de julio en Cuba, informó la activista Berta Antúnez del Directorio Democrático Revolucionario a Radio Televisión Martí.

Placetas fue una de las más de 60 ciudades en las que los cubanos que se volcaron a las calles a gritos de ¡Libertad! contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según Antúnez, los participantes de las protestas que ya están en cárceles o pendientes de ingreso son Arianna López Roque, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara; Nydia Bienes Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara; Misael Díaz Paseiro, Prisión La Pendiente, Santa Clara; Loreto Hernández García, unidad policial en Caibarién, Villa Clara; Ciro Alexis Casanova Pérez, unidad policial en Caibarién, Villa Clara; Ángel Luis Marrero Palomino, La Pendiente, Santa Clara; Yunior Jorge Ramos, no se ha confirmado en qué prisión está.

También, Yilanet Soto Abreu, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara; Aisel Roque Rivero, Yusniel Milián González, Yunior Iglesia Velázquez y Yeider Carrero Pablo, no se sabe si ya han sido trasladados; Reina Reyes Gómez, Elizabeth Cintra García y Donaida Pérez Paseiro, Prisión Guamajal Mujeres, Santa Clara.

"Hasta ahora los cargos imputados a estos 15 detenidos van desde 'propagación de epidemia', 'desorden público' hasta 'incitación a delinquir'", añadió Antúnez.

"Sabemos que son más los encarcelados, pero no hemos podido confirmarlos. Conocemos familias que no saben dónde se encuentran sus seres queridos", denunció.

El Centro de Asesoría Legal CUBALEX tiene registrados 38 arrestados en la provincia de Villa Clara, sin embargo, la activista Yanela Sánchez Manso, cuyo esposo Demis Valdés está detenido, estima que en Placetas son varias decenas.

"Cuando yo fui a la Policía a recoger la petición fiscal de Demis, una instructora salió y gritó que ella era una sola para 91 casos. Eso fue el martes", comentó.

Opositores de Matanzas, enfrentan condenas por atentado y desorden público

Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que tiene su sede en la ciudad de Colón, Matanzas, detenido a raíz de las protestas del 11 de julio en Cuba junto a otros miembros de la organización, está siendo acusado de "atentado y desorden público" y todavía permanece detenido por la Seguridad del Estado.

"El lunes en la noche le comunicaron a la familia que Navarro tenía decretada prisión preventiva y que sería juzgado al igual que su hija Sayli Navarro Álvarez, en prisión domiciliaria", dijo a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo. 

"También fueron notificados los familiares de Francisco Rangel Manzano y de Armando Abascal Serrano, sin embargo, la familia de Leylandis Puentes Vargas y Orleydis González Ramírez no han sido notificados con prisión preventiva, pero les dijeron que serán juzgados. Todos son del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel", explicó Hernández Carrillo.

"A Félix Navarro y a la hija los acusan de desorden público y atentado. A los demás de desorden público", precisó.

Navarro, uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003, su hija Sayli y González Ramírez residen en el municipio Perico, Armando Abascal en el municipio Jovellanos y Francisco Rangel en Colón, Matanzas.

Once días después de las manifestaciones populares, las autoridades no han informado la cifra oficial de detenidos, aunque organizaciones independientes aseguran que son varios centenares en todo el país, la mayoría jóvenes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.