Back to top
Sociedad

Ciudadanos españoles residentes en Cuba ya pueden solicitar las ayudas de urgencia

El Consulado de España en La Habana dice que intenta agilizar 70.000 expedientes de nacionalidad pendientes de resolución.

La Habana

El Consulado de España en La Habana informó que, como cada año, los cubanos residentes en la Isla con nacionalidad española y que demuestren estar en una situación de "especial necesidad" pueden solicitar las ayudas de urgencia que otorga el Gobierno español.

Se trata de una asistencia económica a través de la cual se conceden 200 euros anuales a sus demandantes.

Según una nota del periódico España Exterior, para acceder a la prestación los interesados tienen que cumplir los mismos requisitos que los establecidos en años anteriores.

Tendrán que acreditar la ciudadanía española, estar dados de alta en el Registro de Matrícula Consular, probar que carecen de los medios de subsistencia necesarios y tener menos de 18 años, más de 65 o demostrar que están incapacitados para trabajar.

Además, será necesario que rellenen un formulario disponible en el portal de la embajada española para su entrega antes de que finalice el proceso el próximo 31 de marzo.

En una reunión la semana pasada, la cónsul general de España en la Isla, Marta de Blas, precisó que en 2017 estas ayudas socorrieron a 5.732 españoles residentes en Cuba, de un total de 13.531 solicitudes tramitadas.

Madrid permite que los cubanos con nacionalidad española y residentes en EEUU, que tengan un familiar en la Isla que cumpla los requisitos, puedan enviar la solicitud al Consulado para ayudarles en el proceso.

En el caso de las personas que no tienen acceso a internet pueden obtener el formulario a través de los presidentes de las entidades regionales españolas representadas en el Consejo de Residentes Españoles. También es posible conseguirlo en los viceconsulados honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En caso de no ser entregadas de forma presencial, los solicitantes de ayuda deberán enviar el formulario con estas referencias a la siguiente dirección: Consulado General de España en La Habana. Sección de Ayudas. Solicitud 2018. Calle Zulueta nº 2 Esquina Cárcel. Habana 1 CP10100-La Habana. Deberán ser emitidos antes del 31 de marzo próximo y recibidos antes del 15 de mayo de este año.

Tema nacionalidad

Al hablar sobre el tema de la concesión de la nacionalidad española a cubanos, De Blas admitió que aún quedan unos 70.000 expedientes pendientes de resolución. De ese total, 50.000 están calificados como "aparcados", por llevar en ocasiones años en espera del aporte de uno o varios documentos para poder completarlos, o la firma de alguno de sus anexos.

Afirmó que los solicitantes de estos expedientes "aparcados" serán citados próximamente al Consulado y tendrán un plazo de hasta tres meses para aportar la documentación pendiente, o firmar los anexos que no firmó en su momento.

La abogada Pilar Hermoso, especializada en trámites migratorios, corroboró a DIARIO DE CUBA que los expedientes de nacionalidad por Memoria Histórica en el Consulado de España en La Habana llevan "muchos años de retrasos" y que habían "bastantes quejas" al respecto.

La cónsul española en La Habana aseguró que "ha sido necesario organizar y ordenar el trabajo de su oficina, solicitando, además, un refuerzo del personal administrativo para cumplir esta tarea".

Sobre las denegaciones de nacionalidad animó a los que la reciban a recurrir la resolución, pues muchas veces se falla a su favor al presentar los documentos pendientes.

Dijo que ya se está habilitando un espacio de citas automatizado dentro de la propia página web del Consulado General de España en la Isla y que estará activo en fecha próxima.

El nuevo mecanismo sustituye al anterior, que funcionaba a través del correo electrónico, con las consecuentes dificultades debido al gran volumen de citas a tramitar, fundamentalmente en los casos de menores. Sobre los casos que ya tenían sus turnos dados por el correo electrónico, De Blas precisó que serán incorporados a la lista de turnos de la página web.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.