Back to top
Protestas

El régimen cubano pretende responsabilizar a José Daniel Ferrer de las protestas del 11J, denuncia su familia

Los miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba exigen la libertad de varios de sus integrantes, encarcelados tras las protestas.

Santiago de Cuba
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer.
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer. EFE

Familiares del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijeron a Radio Televisión Martí que el régimen cubano está intentando responsabilizar al opositor de las protestas populares que se desarrollaron a lo largo de la Isla el pasado 11 de julio.

La hermana del líder de la UNPACU, Ana Belkis Ferrer, afirmó al medio estadounidense que sus familiares están muy preocupados "porque la dictadura está buscando culpables y es obvio que es para, como dicen ellos, 'con todo el peso de la ley' sentenciarlos".

"Siempre recordamos que José Daniel (Ferrer) en el 2003, los días 3 y 4 de abril del 2003, durante la Primavera Negra de ese año, fue conducido a este mismo centro de tortura en marzo y cuando lo sacaron a los juicios sumarios el 3 y el 4 de abril en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, la dictadura en aquel entonces (...) le pidió pena de muerte", agregó la hermana del opositor

El hijo del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer Cantillo, quien también fue arrestado el pasado 11 de julio cuando intentaba sumarse a las protestas, dijo que a su padre lo están acusando de "incitar al desorden público".

De acuerdo con el testimonio del joven de 18 años, quien inicialmente fue arrestado junto a su padre en la Unidad Provincial de Instrucción Penal, ubicada en el Reparto Versalles, a Ferrer García lo acusan "de haber sido el que organizó todo", por lo cual permanece en prisión provisional.

Ferrer Cantillo, por su parte, fue excarcelado con un acta de advertencia mediante la cual se compromete a no participar en ningún tipo de protesta y presentarse cada martes en la estación policial de su comunidad.

Los integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Consejo para la Transición Democrática en Cuba publicaron un comunicado denunciando que Ferrer García, quien preside la agrupación, se encuentra en prisión desde el pasado 11 de julio, actualmente en huelga de hambre.

Los integrantes de la organización también denunciaron en el comunicado, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, que Félix Navarro Rodríguez, quien se desempeña como vicepresidente de la agrupación, se encuentra en prisión desde el 12 de julio por participar en las protestas.

Los autores del texto exigieron la liberación de Marthadela Tamayo, quien fue detenida en el día de ayer, pero ya se encuentra en libertad, y de Ramón Salazar, de quien no se tienen noticias desde su arresto el pasado 11 de julio.

Tras las protestas del 11J más de 500 cubanos han sido detenidos; de ellos una gran parte se encuentran desaparecidos. Las detenciones no han tenido lugar solamente en las calles, pues en los días siguientes a las manifestaciones varios cubanos fueron arrestados en sus propias viviendas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Habría que esperar cuál será el cargo que le imputarán a Ferrer. Por liderar o incitar no hay motivos, quizás, por sumarse a las manifestaciones espontáneas de la gente.

Profile picture for user Gualterio Díaz

JDF es sólo responsable de que, con tanto alarde por años como líder de la oposición, la gente viniera a adelantársele y no se puso al frente de las protestas. Si fue por obra de la Seguridad, no importa: tampoco hizo falta.