Back to top
Represión

El excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov pide la liberación del Gran Maestro cubano Arian González

'¿Ha permanecido en silencio España acerca del más reciente quiebre de los derechos humanos en Cuba?', cuestiona en Twitter.

Madrid
Garry Kasparov.
Garry Kasparov. CHESS.COM

El campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov se pronunció a favor de la liberación del Gran Maestro cubano Arian González, detenido y procesado en Cuba por participar en las protestas contra el régimen. Además, cuestionó al Gobierno de España, donde González reside, por permanecer en silencio ante la violencia con que las autoridades de la Isla castigan a quienes se manifestaron. 

"¿Hay novedades sobre el arresto en Cuba del ciudadano hispanocubano, el Gran Maestro Arian González? Él estaba allí visitando a su madre enferma. ¿Ha permanecido en silencio España acerca del más reciente quiebre de los derechos humanos en Cuba?", escribió en Twitter el también considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos.

Kasparov, quien es una voz muy crítica de Vladimir Putin y preside desde Nueva York la Human Rights Foundation, compartió junto a su comentario el link a un texto del diario español ABC que resume la situación de González. Su tuit fue en respuesta a otro mensaje en esa red social de la Gran Maestra ecuatoriana Carla Heredia, quien lo etiquetó en una publicación acerca del cubano detenido.

"Nuestro amigo y colega Arian González nos necesita, levanten la voz ajedrecistas de todo el mundo. Ojalá Kasparov pueda enviar su solidaridad a Arian y traer atención sobre su caso", apuntó Heredia.

El martes, la novia de González dijo a la agencia española EFE desde Villa Clara que el ajedrecista se había declarado en huelga de hambre y que la mantendrá "hasta que su salud se lo permita", después de ser encarcelado.

"Él está fuerte en su decisión", confirmó la novia del también abogado de 32 años, que lleva arrestado más de una semana por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación del régimen castiga con sanciones de entre tres meses y un año de prisión.

González se encuentra en la prisión La Pendiente de Villa Clara a la espera de juicio. Fue trasladado allí desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido durante varios días.

González reside en la localidad española de Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética y llevarle medicamentos para esa dolencia.

"Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase", aseguró la novia, llamada Massiel, quien agradeció el apoyo de otros grandes maestros del ajedrez y de diversas personas que han denunciado su situación.

La mujer dijo que el abogado de González "hará lo posible porque le aprueben una visita lo más pronto posible".

Diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras que en la Embajada y el Consulado General de España en La Habana afirmaron que se encuentran limitados, al tratarse de una persona que tiene doble nacionalidad.

Desde el Colegio de Abogacía de Orense iniciaron contactos con el Consejo General de la Abogacía Española, mientras que el club Liceo Academia Postal, donde juega González, envió una carta al embajador de Cuba en Madrid, trasladándole su "preocupación y deseo" de que "a la mayor brevedad posible" pueda regresar a Galicia, en donde vive desde hace unos cinco años, después de una larga estancia en Cataluña.

También la Federación Española de Ajedrez se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes de su país como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer la situación de Arián González y pedir que sea puesto en libertad.

El ajedrecista, que ganó el campeonato de España universitario y compagina las clases de ajedrez con la abogacía, tenía previsto volver a Galicia en agosto para disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que va a tener lugar entre el 15 y el 22 de agosto.

El Gobierno español no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso del ajedrecista. En cambio, el presidente Pedro Sánchez evitó calificar a La Habana como "una dictadura", si bien fue capaz de reconocer que "es evidente que Cuba no es una democracia".

Las declaraciones de Sánchez, quien visitó la Isla a fines de 2018, se produjeron después que la nueva portavoz de su Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evitara en cuatro ocasiones responder si Madrid considera a La Habana como una dictadura.

No obstante, durante la visita a Washington de la ministra de Industria Comercio y Turismo española, María Reyes Maroto, la funcionaria intercedió por las empresas ibéricas que hacen negocios con el régimen de Cuba en una serie de reuniones bilaterales que mantuvo con sus homólogos en Washington, al pedir a la Administración Biden que retire las sanciones impuestas por Donald Trump durante su mandato.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gran Kasparov es un tipo consecuente. Odia el comunismo. En su libro "Winter is Back" ya alertaba del regreso del comunismo en el mundo.
Por eso es tan importante que el regimen cubano desaparezca para siempre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uy ... se les está complicando el Mambo ...