Back to top
Covid-19

La OPS alerta del 'aumento dramático' de casos de Covid-19 en Cuba

Su directora dice que la situación es 'especialmente aguda' en Matanzas, el actual epicentro de la pandemia en la Isla.

Washington
Habaneros con nasobuco en las proximidades el Capitolio.
Habaneros con nasobuco en las proximidades el Capitolio. COPE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó "aumentos dramáticos" de casos de Covid-19 en algunas provincias la última semana, pero aclaró que la Isla ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

"En el Caribe, los casos de Covid-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones", dijo en la rueda de prensa semanal de la organización Carissa Etienne, su directora.

Agregó que la situación es "especialmente aguda" en Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró recién el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

"Se notificaron más de 43.000 casos, lo cual representa un incremento del 21% con respecto a la semana anterior, con un promedio de 6.199 casos diarios", señaló, y destacó la circulación de la variante Delta "en varias provincias del país".

Las provincias que informan más contagios de Covid-19 son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con las cifras oficiales.

"Es una situación preocupante", afirmó. "La incidencia del Covid-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto", recalcó.

Sin embargo, no vinculó este pico a las manifestaciones populares que estallaron el 11 de abril en unas 40 ciudades de Cuba, como había advertido la organización la semana pasada. "El número de casos en Cuba había ido en aumento antes de las recientes protestas", dijo.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido señalando en las últimas semanas un deterioro de la situación sanitaria en Cuba debido al nuevo coronavirus.

El Gobierno de Cuba no se adhirió al programa de distribución global de vacunas COVAX, patrocinado por la OMS y gestionado por la OPS en Latinoamérica, y decidió jugar todas sus opciones a los candidatos vacunales de producción nacional.

El MINSAP empezó a inocular a su población a mediados de mayo con los fármacos Abdala y Soberana 02, pero el efecto de estos aún no se refleja en las cifras. Por el contrario, los enfermos no paran de incrementarse y julio tendrá cifras históricas de contagios y decesos a causa del virus.

Ugarte dijo que hasta el 17 de julio, unos 3,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis de las candidatas vacunales Abdala o Soberana, según cifras oficiales, administradas en el marco de las llamadas "intervenciones sanitarias" desarrolladas por el MINSAP.

"Eso es aproximadamente el 30% de la población, por lo que todavía es un nivel bajo", precisó, e insistió en el cumplimiento de todas las medidas de salud pública recomendadas para evitar la propagación del virus.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soberana mierda son las vacunas cubanas

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPA Y MUERTE !