Back to top
REPRESIÓN

La revista oficial 'Alma Mater' dice que investigará las detenciones de estudiantes universitarios en las protestas

Ocurre tras testimonios de abusos en las protestas y acusaciones a la FEU por 'desinformación' y 'escasa capacidad de acción'.

La Habana
Alexander Hall (c) y Leonardo Romero Negrín (2D), estudiantes universitarios detenidos en las protestas del 11J en La Habana.
Alexander Hall (c) y Leonardo Romero Negrín (2D), estudiantes universitarios detenidos en las protestas del 11J en La Habana. alma mater

La revista oficial Alma Mater dijo que investigará y hará público cualquier caso de violencia policial durante las protestas ciudadanas generadas en Cuba el pasado 11 de julio en las que participaron decenas de estudiantes universitarios que fueron tratados como "delincuentes" y "mercenarios".

En una publicación en su perfil oficial de Facebook, el medio escribió: "Desde el pasado sábado, 17 de julio, nuestra revista ha estado en contacto con el estudiante de la Universidad de La Habana, Alexander Hall, con vistas a obtener su testimonio sobre los sucesos acaecidos en las manifestaciones acontecidas en La Habana donde fue detenido. Ello, un día después de su liberación, en la madrugada del viernes último". 

"Por otro lado, habíamos intentado acceder al testimonio del también estudiante de la propia institución, Leonardo Romero Negrín, sobre los acontecimientos del 30 de abril (en la calle Obispo), en La Habana. Ante nuestra petición, entonces, refirió que no era el momento para ser entrevistado debido a encontrarse bajo la aplicación de un proceso de instrucción penal. Romero Negrín fue, además, uno de los estudiantes detenidos el pasado 11 de julio", señaló Alma Mater.

"Nuestro equipo recién logró entrevistar a ambos y, en días próximos, publicará las declaraciones de ambos estudiantes, acerca de lo acaecido a partir de su participación en las manifestaciones en la capital, sus respectivas detenciones y su posterior liberación", añadió.

"Manifestamos nuestra disposición de continuar investigando y hacer público cualquier caso de uso excesivo de la fuerza durante la actuación de la policía, el pasado domingo, contra personas que se manifestaron pacíficamente", concluyó.

"Socialismo Sí, Represión No"

En una publicación en su perfil de Facebook, el estudiante Alexander Hall confirmó la actuación represiva del régimen, cuyas fuerzas lo mantuvieron cinco días preso sin informar a sus familiares de su paradero y situación.

"Estoy muy agradecido por las reiteradas muestras de preocupación que he recibido de todas partes, desde los momentos en que se buscaba información sobre mi paradero, debido a mi arresto sin notificación de mi presencia en la tarde del domingo 11 de julio, hasta mi liberación en la madrugada del viernes 16, demostrando la falta de sensibilidad del Ministerio del Interior ante este tipo de situaciones", escribió.

"Manifiesto mi gratitud adicional, a todos los que realizaron gestiones para interceder por mí y/o viabilizaron alternativas para mi defensa en caso de que fuese necesario acudir a los tribunales", añadió.

"Las ideas se defienden con el pensamiento y el accionar consecuente; por ello, a pesar de estar expuesto a todo tipo de abusos, de la desinformación que protagonizó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que ya ha reconocido su responsabilidad, así como de su escasa capacidad de acción ante este tipo de circunstancias en el que se han visto involucrados cientos de estudiantes universitarios, no pienso renunciar a la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)", dijo.

En palabras del joven, tampoco renunciará "a la firmeza de la proclama 'Socialismo Sí, Represión No'", que busca ratificar su "emplazamiento como joven intelectual de izquierdas, en momentos de extrema polarización política en el país".

"No obstante, reitero mi desidia al conservadurismo inoperante de oportunistas pseudorrevolucionarios presentes en el seno del liderazgo estudiantil, así como del funcionariado inerte y supra burocrático que coarta las libertades civiles, censura la pluralidad de expresión, reprime a la ciudadanía de modo violento y demuestra su complicidad ante las numerosas violaciones a la integridad de manifestantes pacíficos que hacían uso de sus derechos constitucionales, sin participar en hechos vandálicos o actos de terrorismo", declaró.

"En el momento que escribo estas líneas, cientos de jóvenes permanecen en prisión, algunos de ellos menores de edad, que conviven hacinados en tiempos de pandemia, sin las menores condiciones desde el punto de vista higiénico, alimentario y de salud, doblemente afectados por el impacto de los maltratos físicos y abusos psicológicos", denunció.

"Aunque me encuentro bien, nada humano me es ajeno, por lo que también padezco el sufrimiento de mis hermanos detenidos sin causa abierta, ni defensa justa. A todos ellos, les expreso mi solidaridad, mi convocatoria a la resistencia colectiva y deseos de pronta liberación para el pleno disfrute de sus derechos", añadió.

"Valoro muchísimo el apoyo incondicional de profesores cercanos, así como de colegas dispuestos a mi defensa en el ámbito estudiantil, la inmensa emoción y gratitud que me invade por su gentileza, no tengo forma de expresarla en la dimensión que merecen", dijo y confirmó que en los próximos días espera ofrecer "declaración oficial a la revista Alma Mater".

La semana pasada fue entregada en el Ministerio de Educación Superior (MES) una carta de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de La Habana (UH) a favor de los alumnos detenidos en las manifestaciones ciudadanas. 

El documento presentado solicitó la intervención inmediata del MES en el asunto, "por tratarse de una vulneración clara de los derechos de sus educandos" y exigió en todo caso que se "compruebe la transparencia de los procesos judiciales correspondientes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.