Back to top
Protestas

El ajedrecista Leinier Domínguez dice que el Gobierno cubano es 'una cosa macabra'

Domínguez afirma que prohibir que las personas se expresen libremente es 'la raíz del problema y lo que ha llevado a la destrucción del país'.

Nueva York
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubano Leinier Domínguez.

El Gran Maestro de ajedrez cubano Leinier Domínguez rompió su silencio sobre temas políticos en las redes sociales y calificó al Gobierno de la Isla como una "cosa macabra", a la vez que exigió la liberación del Gran Maestro villaclareño Arian González, encarcelado por participar en las protestas.

Domínguez, considerado el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca, dijo que prefiere hablar de política en privado, pero confesó que le "cuesta trabajo imaginar un mejor momento para romper esa costumbre" y expresar su opinión.

"Me convencí hace mucho tiempo de que el Gobierno de Cuba es una cosa macabra, principalmente porque a la famosa Revolución y a sus líderes, se les dio un status que está claramente por encima de los seres humanos, se plantea como algo casi divino, algo que está más allá de toda consideración ordinaria", afirmó el deportista.

En la opinión de Domínguez, la ideología del régimen trae como consecuencia que nadie tenga "derecho a pensar de otra manera" y que las autoridades usen "el poder para aplastar literalmente, en nombre de la justa e infalible causa revolucionaria, a todo lo que se oponga".

"Para mi esa es, y ha sido siempre, la raíz del problema y lo que ha llevado a la destrucción del país desde casi todo punto de vista imaginable: no permitir el simple derecho de las personas a pensar diferente, expresarlo de manera pacífica y poder participar activamente en la política de su propio país", agregó el Gran Maestro.

El ajedrecista afirmó que "muchos de los defensores del comunismo dicen que fueron los delincuentes los que salieron a las calles a protestar", lo que calificó como un "clásico y generalmente falso argumento del régimen", al igual que el del "pago" a los manifestantes, pero "ya no se puede tapar el sol con un dedo", agregó.

"Los que vivimos parte o casi toda nuestra vida en Cuba sabemos que la realidad es que ya la gente no aguanta más y ha empezado a perder el miedo. Se por ejemplo que hay pastores cristianos que están presos por salir a decir lo que piensan. ¿Delincuentes? ¿Oportunistas? Ni remotamente cerca, se trata de gente humilde y muy decente que viven mayormente sirviendo a otros y predicando el evangelio", agregó Domínguez.

Además, el deportista radicado en Estados Unidos denunció el encarcelamiento del Gran Maestro de Villa Clara Arian González, quien "está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del Gobierno y de la política en Cuba".

"A él sí lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia", añadió.

"Por eso me uno a muchas otras voces para pedir su liberación, la de los pastores cristianos y la de tantos otros cubanos que por simplemente decir lo que piensan, sufren hoy injustamente a manos del régimen. Basta ya de represión ¡Viva Cuba libre!", finalizó.

Tras su salida definitiva de Cuba en 2019 Domínguez ha cosechado excelentes resultados a nivel internacional. Ese mismo año quedó a medio punto de ganar el campeonato de los EEUU y formó parte del equipo que entrenó a Fabio Caruana para el pasado campeonato mundial, donde resultó subcampeón.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Bravo Leinier y libertad para Arian González.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos los enemigos naturales activos del gobierno de Miguel Díaz-Canel deben empezar a hacer énfasis en el carácter fascista de su gobierno y la mal bautizada Revolución Cubana, es imperativo, es real y traería beneficios inmediatos, porque el carácter fascista es obvio en las centenares de horas filmadas y existentes en estos momentos en la Internet ...

A las oportunidades las pintan calvas ...

El FASCISMO CUBANO ES REAL E IRREBATIBLE CON LOS ÚLTIMOS HECHOS DISPONIBLES EN INTERNET