Back to top
REPRESIÓN

La líder de las Damas de Blanco denuncia detenciones cortas, restricción de movimientos y vigilancia continuada

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pide libertad para Berta Soler tras uno de los arrestos esta semana.

La Habana
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, sufre detenciones, restricción de movimientos y vigilancia continuada, que se han recrudecido desde que ocurrieran las protestas masivas en Cuba el pasado 11 de julio.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió el lunes la libertad de Soler, según un reporte de la agencia Europa Press.

"Pido la inmediata liberación de Berta Soler, encarcelada en Cuba. Ganó el Premio Sajarov en 2005 como una de las Damas de Blanco, un galardón otorgado por el Parlamento Europeo", indicó Sassoli en un mensaje publicado en redes sociales.

"Siempre estaremos junto a quienes luchan por la libertad de expresión, la paz y el diálogo", añadió el máximo responsable de la Eurocámara.

Soler fue detenida en hasta dos ocasiones la semana pasada, según ha denunciado su esposo, el activista Ángel Juan Moya, a través de Twitter. Este mismo lunes fue brevemente detenida.

"Represores de la Seguridad del Estado detienen (8.30 horas) y liberan (9.40) en su casa en Alamar a Berta Soler. El objetivo es impedir el libre movimiento de Berta Soler", denunció Moya en Twitter.

El martes y el viernes de la semana pasada también fue detenida Soler, la primera de esas ocasiones junto al propio Moya cuando salían de su casa en Lawton, La Habana.

El lunes la propia Soler explicó en su perfil de Facebook que se dirigía ese día 19 de julio, sobre las 9:00AM, para el apartamento suyo y de su hermana, ubicado en la zona de Alamar, Habana del Este, pero la policía política le impidió que utilizara el transporte público. 

"En la esquina de la sede nacional de Lawton me retienen momentáneamente y me detienen en un carro del MININT y me liberan sobre las 9.30AM en los bajos del edificio, quedando el operativo para evitar que ejerciera libre movimiento. Al salir del edificio se mantuvo un seguimiento en la calle", escribió.

El objetivo del traslado de Soler a Alamar era comprar los alimentos correspondientes a la cuota.

"Cuando ya salí definitivamente para regresar a la sede nacional a las 11:20AM me montaron en el mismo carro hasta la Calle Martínez que fui liberada a las 11.45am", añadió.

"No puedo salir a la calle, la orden es regresar a la sede o soy detenida", denunció Soler.

La líder de las Damas de Blanco tiene cinco cámaras de vigilancia permanente en su casa en Lawton. Un carro móvil chequea todos sus movimientos. El esposo de Soler, el activista y exprisionero político Angel Moya, está sometido al mismo control, denunció el movimiento Damas de Blanco en una nota.

Recordó que Berta Soler estuvo arrestada 24 horas el domingo y el lunes dio como desaparecido a Moya, tras ser detenido en Lawton. 

La opositora cubana, "que no cumple ninguna sentencia, no puede moverse de su residencia sin la custodia policial", señaló la nota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.