Back to top
Protestas

EEUU exhorta 'a todos los países a tomar partido por el pueblo de Cuba y en contra de la represión'

El senador cubanoamericano Marco Rubio critica a los demócratas por insistir en levantar el embargo de Washington a La Habana.

Washington
Un cubano detenido por la policía política el pasado 11 de julio en La Habana.
Un cubano detenido por la policía política el pasado 11 de julio en La Habana. AFP

El Gobierno de Estados Unidos llamó a todos los países a estar al lado del "pueblo de Cuba y en contra de la represión" tras las protestas iniciadas el pasado 11 de julio. Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio criticó a los demócratas por insistir en el levantamiento del embargo de Washington a La Habana.

"EEUU, junto a una lista creciente de países, apoya a cada cubano que quiere un Gobierno que respete la libertad y que respete los derechos humanos y la dignidad de sus ciudadanos. Exhortamos a todos los países a tomar partido por el pueblo de Cuba y en contra de la represión", dijo este lunes Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

La Administración de Joe Biden ordenó este lunes agilizar la revisión de su política hacia Cuba tras las protestas pacíficas. Según The Miami Herald, el presidente pidió "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas".   

El Gobierno estadounidense apoyó las protestas pacíficas en Cuba, exigió al régimen de Miguel Díaz-Canel que escuchara a los cubanos e incluso propuso un donativo de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, La Habana negó la ayuda de Washington e insistió en culpar al embargo de EEUU de la crisis en la Isla.

Díaz-Canel negó que hiciera un llamado a la Guerra Civil en Cuba y que en la Isla haya represión, pese a las imágenes, videos y testimonios de la represión de la policía política contra los manifestantes.

El régimen de La Habana reconoció la muerte de un cubano durante las manifestaciones y adelantó juicios rápidos contra los detenidos. Pese a que no hay una cifra oficial de detenidos, según una lista elaborada por Cubalex son más de 500 los ciudadanos detenidos tras las protestas en la Isla

Rubio: el embargo es el del régimen de Cuba "a su propio pueblo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio criticó este lunes las llamadas del senador socialista Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez para levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba. Rubio dijo que los defensores del cambio de política "no saben de qué están hablando", informó el periódico estadounidense New York Post.

"Todo lo que saben es que están escupiendo un punto de conversación de la izquierda, porque si te das cuenta, estas son las mismas personas que (dicen) una y otra vez: 'Siempre es culpa de Estados Unidos'. No importa qué problema haya en el mundo, Estados Unidos tiene la culpa. Estados Unidos ha hecho algo mal. No saben de qué diablos están hablando", dijo Rubio en la cadena Fox News.

Sander dijo el pasado 12 de julio en Twitter: "Todas las personas tienen derecho a protestar y a vivir en una sociedad democrática. Hago un llamado al Gobierno cubano para que respete los derechos de la oposición y se abstenga de la violencia. También es hora de poner fin al embargo unilateral de Estados Unidos sobre Cuba, que solo ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano". 

Por su parte, Ocasio-Cortez permaneció en silencio hasta el pasado jueves, cuando emitió un comunicado expresando "solidaridad" con el pueblo cubano y condenando la represión del Gobierno de La Habana. Luego, la demócrata se centró en el embargo y lo describió como "absurdamente cruel", reseñó New York Post.

Rubio afirmó que "aquí solo hay dos embargos: el embargo a las empresas estatales y el embargo que el régimen cubano impone a su propio pueblo".

"En este momento, si un operador comercial independiente, si un pequeño propietario de finca, si un consultor o contratista independiente en Cuba quiere hacer negocios con estadounidenses, pueden hacerlo. No hay ninguna restricción (del Gobierno de EEUU) a eso. Es el régimen cubano el que no lo permite porque quieren controlar cuánto dinero gana la gente cada mes. Es la palanca que tienen sobre sus cabezas. Las personas que dan estas opiniones no saben de qué están hablando", dijo Rubio.

En cuanto a la situación en Cuba tras las protestas, Rubio dijo que "hoy se encuentra básicamente en un estado de ley marcial. En muchas de las principales ciudades del país, las tropas están estacionadas, las fuerzas de seguridad están estacionadas y el mensaje es claro: todos continúan reprimiendo a la gente".

"Estos horribles informes que hemos visto y hemos recibido, de personas torturadas, de personas secuestradas de sus hogares y de familiares que no saben dónde están, este es el modelo que han seguido durante mucho tiempo. La única diferencia entre ahora y en el pasado es que parte de ella está siendo documentada y publicada en las redes sociales para que todo el mundo la vea", afirmó.

"Lo que está claro ahora es que la ruptura entre el pueblo y el régimen es total, y que han perdido su legitimidad para gobernar, y ese es el punto que hay que seguir insistiendo", agregó Rubio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

A los países que se sumen el camarada BIDÉL les va a obsequiar una tonelada de helado de nueces ...