Back to top
Protestas

Congresistas de EEUU piden a Twitter revisar la cuenta de Díaz-Canel por incitación a la violencia en Cuba

Los políticos enviaron una carta al director ejecutivo de esa red social, Jack Dorsey, por los mensajes de odio del dirigente de la Isla.

Washington
Díaz-Canel y uno de sus mensajes en Twitter.
Díaz-Canel y uno de sus mensajes en Twitter.

La incitación a la violencia y los mensajes de odio de Miguel Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter, preocupan a un grupo de congresistas de Estados Unidos que envió una carta al director ejecutivo de esa red social, Jack Dorsey. La congresista por Florida Kat Cammack expresó el desconcierto porque Díaz-Canel utilizó Twitter para arremeter contra las protestas pacíficas iniciadas en Cuba el pasado 11 de julio.

Cammack envió la carta a Dorsey el 16 de julio por "la amplificación en la plataforma de los peligrosos mensajes de Díaz-Canel, a pesar de su 'interés público'. Una y otra vez, hemos visto a Twitter censurar a los conservadores, pero ese no es el objetivo aquí. Buscamos respuestas sobre cómo estos tuits permanecen en la plataforma".

"Estamos muy preocupados porque Díaz-Canel utilice Twitter para amplificar los falsos cargos contra los manifestantes, entre ellos 'contrarrevolucionarios' y 'pagados por EEUU'. En Estados Unidos, Twitter no duda en bloquear usuarios o prohibir cuentas que la empresa considere que violan sus 'reglas'", señalaron los congresistas. El expresidente estadounidense Donald Trump está vetado en esa red social.

"La dictadura cubana, además, ha desactivado el acceso a internet para los ciudadanos de todo el país y ha bloqueado las redes sociales. Sin embargo, Díaz-Canel mantiene el acceso a su cuenta de Twitter, a través de la cual ha lanzado acusaciones unilaterales contra los manifestantes en Cuba. Las empresas de redes sociales con sede en Estados Unidos no deberían tolerar que se bloquee internet en un país y, al mismo tiempo, permitir que el régimen opresivo utilice esta plataforma para arrojar información falsa a la comunidad internacional", agregaron.

Los congresistas aclararon que no abogan por la censura, pero consideraron "inimaginable" que los mensajes de odio de Díaz-Canel permanezcan por "interés público" en Twitter. 

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart es uno de los 11 firmantes de la carta a Twitter por la cuenta de Díaz-Canel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este lunes "al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas", informó el periódico The Miami Herald.

Díaz-Canel: de la incitación a la violencia entre cubanos a llamar a la paz

Miguel Díaz-Canel repitió la semana pasada en su cuenta de Twitter el mensaje de defender la Revolución. "Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista, manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de Covid-19", dijo el pasado 12 de julio

"La contrarrevolución sueña con una guerra entre cubanos. No vamos a darles el gusto. De ésta saldremos con unidad, disciplina y trabajo", dijo Díaz-Canel tras llamar al enfrentamiento entre cubanos en una intervención especial en la televisión y la radio oficialistas. 

"La Revolución cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria. Quien ataca a los agentes del orden, ataca al país", afirmó en otro tuit

Díaz-Canel negó el lunes 12 de julio que llamara a una Guerra Civil en Cuba, pese a llamar a los revolucionarios y comunistas a tomar las calles un día antes. "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuesto a todo", llegó a decir el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Pese a que el discurso oficialista insiste en tachar de "delincuentes" a los manifestantes, el régimen cambió su estrategia frente a las imágenes de la represión en Cuba.

"Indigna, ofende y lastima la narrativa absurda que pretende imponerse sobre Cuba. Ni asesinados ni desaparecidos. La última dictadura cubana fue derrocada en 1959. El odio no vive aquí. Somos territorio de paz", dijo Díaz-Canel el 16 de julio.

Sin embargo, el Gobierno cubano reconoció la muerte de un hombre durante las protestas y anunció juicios rápidos contra los manifestantes con condenas de unos 20 años para los casos más graves. Aunque no hay una cifra oficial de detenidos, Cubalex registra más de 500 detenidos en la Isla por salir a las calles.

"Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio! No se construye nada bueno del odio. El odio nos roba tiempo para amar y hasta el amor mismo. A Cuba, ponle corazón", dijo Díaz-Canel el 17 de julio al lanzar una campaña que pretende limpiar la imagen del régimen. 

Díaz-Canel fue criticado por artistas e intelectuales cubanos por incitar al enfrentamiento entre los manifestantes y los revolucionarios. 

"La violencia del Estado contra su pueblo es inaceptable, también lo es el vandalismo que se aprovecha del reclamo de los ciudadanos honestos. Me opongo a la represión de las cubanas y cubanos que ejercen pacíficamente sus derechos. No acepto que seamos lanzados unos contra otros solo a causa de nuestras ideas", dijo el cineasta Ernesto Daranas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le suspendan la cuenta a el y familia