Back to top
Sociedad

Quienes se manifiestan en Cuba son 'gente de baja calaña', dice Aleida Guevara

'Estamos exigiendo que la Policía tome el sartén por el mango', demanda la hija del 'Che' en una radioemisora argentina.

La Habana
Aleida Guevara junto a una imagen en madera de su padre.
Aleida Guevara junto a una imagen en madera de su padre. RESUMEN LATINOAMERICANO

Aleida Guevara March, hija del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, aseguró que los cubanos que se manifestaron contra el régimen en el estallido social iniciado el 11 de julio pasado son "gente de baja calaña" y personas "sin escrúpulos y pagadas por EEUU". 

En declaraciones a la estación de emisora argentina Radio Rebelde AM 740, Guevara March comentó: "Sabes que están pasando algunas cosas manipuladas por EEUU, gente de baja calaña de verdad, gente que no tiene escrúpulo ninguno se ha tirado a la calle y entonces algunos bobos les siguen", dijo.

La también pediatra reconoció al iniciar su intervención que "en estos días tenemos problemas de comunicación", en referencia al corte de internet por el régimen. Sin embargo, evitó ofrecer detalles sobre esa acción de censura de La Habana, que trató así de evitar la difusión de imágenes de los sucesos.

"Pero la verdad es que el pueblo ha reaccionado muy bien y está controlándose la situación, y nosotros exigiendo que la Policía actúe y defienda lo que es nuestro, porque no puede ser, no se le puede permitir a nadie que agreda una propiedad estatal, una propiedad del pueblo. No puede ser (...) Estamos exigiendo que la Policía tome el sartén por el mango", demandó Guevara March.

Calificó las manifestaciones como "acciones contra el pueblo (...) si tú agredes una tienda, entras a esa tienda y la robas, que es del pueblo, te estas robando a ti mismo. Es una cosa estúpida. Son gente sin escrúpulos y pagada por EEUU", dijo.

La narrativa de las autoridades ha subrayado algunos saqueos de comercios, en su mayorías las excluyentes tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) abiertas en 2020 por los militares cubanos, que son las mejor surtidas de la Isla, pero en la que solo se venden productos en dólares. Mientras, los trabajadores reciben sus salarios en pesos cubanos.

Como Guevara March fue interrogada además sobre la campaña de inoculación de la población de la Isla con los candidatos vacunales contra el Covid-19, confesó que "una de las dificultades más grandes son las jeringuillas para poner" los fármacos cubanos.

"Se ha recibido muchísima a través de la solidaridad internacional, pero son tres dosis a cada persona. Eso lleva un montón de jeringuillas", afirmó.

Hace apenas un mes, la ciudad italiana de Rende concedió a Guevara March la condición de "ciudadana honorífica".

Su alcalde, Marcello Manna, se refirió en esa ocasión a ella como alguien que "desde hace años apuesta por exportar un modelo de salud basado en la igualdad y la prevención", en referencia al sistema cubano, que enfrenta una crisis desde hace años por el deterioro de la infraestructura y la escasez de medicamentos, insumos e incluso recursos humanos enviados al exterior.

Además, la calificó como una "internacionalista que trabaja en el Hospital Pediátrico William Soler de La Habana", aunque la mayor parte del tiempo el trabajo privilegiado de la hija del "Che" consiste en llevar la propaganda del Gobierno fuera de las fronteras de Cuba.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si su padre era asmático…. Esta es boba….

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta señora amplificó las burradas de Díaz-Canel S. Para El Designado el pueblo eran "confundidos"; para ésta son "bobos". Así respetan a la población cubana, con epítetos como esos y propagando mentiras. Que se quede en la Argentina, porque como se vire "el sartén" la van a arrastrar.

Profile picture for user Cristinita

Tanqueida sólo piensa en comida. "Sartén por el mango"...

Profile picture for user Ares I

Como la machi, una pestífera. La otra es la Mariela tragalangostas, pero esa es más esquiva de los paparazzis, lo que le valió su epíteto de mocopegao.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Cerda! con perdón de los chanchitos.

Casi nunca hablo así por vergüenza, pero... de que habla esta puerca de corral!? Vividora del apellido por toda una vida. Pobre alma

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es alarmante el número de gente en Cuba que se cree que la intervención es un misil en su oreja! Señores, en el 2021 la intervención es quirúrgica! Se va al "objetivo". Ustedes ni se van a enterar hasta que de pronto les llegue la corriente y el internet y un sicólogo les toque a la puerta. Por favor, ustedes creen que el exilio que los ha mantenido con vida por 60 años ahora los quiere matar? Vuelvan a la realidad! El daño sicológico que ustedes tienen en Cuba, la dependencia por el verdugo y la única vida que conocen los hace alucinar. Pero todo eso tiene remedio. No tengan miedo. Lo mejor está por venir!
#patriayvida #soscuba #opcuba #muertealcachaloteguevara

Lo primero que hizo el padre en 1959, no fue irse a vivir al Barrio de Las Yaguas con la gente más pobre de La Habana. Se apropió ilegalmente de una de las mejores mansiones de Miramar, que había dejado provisionalmente un miembro de la burguesía cubana, que trabajó duro para conseguirla, como nunca en su vida hizo este parásito argentino. Además de esto, para preservar su estatus, asesinó a cualquier cubano a mansalva, solo por tener una ideología distinta a la suya; pero sobre todo, para que no le quitaran los privilegios que él y su grupo habían adquirido y a los no querían renunciar. No me extraña ahora que esta vieja fea, oportunista, sinvergüenza, vaga y cuentista, se baje con esta muela. Claro, ¿dónde la suelta? - en Argentina... Miren lo gorda que está, la muy vaca... Le extraña a alguien que con esa panza tan llena, este bicho se exprese del modo que lo hace sobre el pueblo cubano. A esta la vamos a largar bien lejos de Cuba. No la queremos oír ni en la guagua, por descará.

Es decir son familia tuya?

Profile picture for user cubano libre

Aleida: El dedo te lo metes en el culo......

Profile picture for user cubano libre

Hay que reconocer que la Puerca Guevara de la Sarna se lo ha comido todo, la echaron de Chile porque ya no quedaban ni chunchules......dá vergüenza cuánto come esta Gorda.....La deuda de América Letrina ella se la comió.......Ernestico es otro pobre infeliz que come cómo los Moco Pegados.

Que sé puede esperar de la hija de un asesino , que murió como una rata

Escucha gorda de mierda que pareses una puerca tu padre fue un asesino y tu estas apañando lo que izo degenerada gorda asquerosa eres un asco me das ganas de vomitar de solo verte eres una
apestosa guarda tus palabras que vamos a ir por ti , tu padre declaro fusilamos y seguiremos fusilando
ustedes son una familia de asesinos

El asesino de marca mayor, frustrado en todos los órdenes, su padre; y la abominación, el fecaloma de sus genes, que es este ente biológico contaminado, son la baja calaña real que han destruido Cuba. Esta porquería que ladra no paga su inmunda vida ni friéndola en su propia grasa.

Que cuide bien lo que dice la burguesa militante, todos esos que ella dice se pasaron mucho tiempo gritando que querian ser como su padre.

Profile picture for user padre Ignacio

Es una falta de respeto que un extranjero se inmiscuya en los asuntos de otro país,si en Cuba hubiera un gobierno nacionalista y al servicio del pueblo ya hubieran puesto a esta morbid obese, probablemente con hyperlipidemia en su lugar.

Profile picture for user Ares I

Aquí queda demostrado como el ADN asesino del padre no se perdió. Probablemente esté deseando repetir sus "hazañas" contra infelices desarmados. La primera muerte del che fue un infeliz campesino de las villas que se plantó cuando los rebeldes quisieron bailarse a su hija, y como ningún guerrillero, sabiendo que el juicio sumario del che era injusto, quiso ejecutar la sentencia, y este pendejo, para "ganarse el respeto de la tropa" le descargó su pistola a quemarropa. Habría que leer su descripción del asesinato como si fuese un orgasmo.
Parece que esta ballena, fisicamente vomitiva y probablemente frígida, quiera buscar satisfacción asesinando muchachitos de las manifestaciones: queda claro que envidia a los policías que lo hacen.

Profile picture for user Mr. Grinch

Por su comportamiento cínico y perverso, este adefesio sí es una mala calaña. Claro, es entendible lo que dice, dado que forma parte de la clase privilegiada de un país donde la mayoría de la población sufre múltiples penurias.

Bueno, esta señora obviamente no mide sus palabras, porque el gran agresor de la propiedad estatal y del bienestar del pueblo es la propia dictadura, que arruinó a Cuba. Hija de un asesino en serie, no podía menos que incitar al odio y tal vez a la muerte, ya que azuzar los perros de la guerra civil equivale apostar por el crimen de Estado. Pobre mujer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La GUACHIPUPA no está filtrada, obstruye las agujas hipodérmicas con bagazo ... por eso necesitan extras, para venderlas en AliBabá ...

Profile picture for user Pamela Landy

Caramba... acaba de perderse un comentario mío.
No importa, lo resumo y reenvío... solo quería decir:

¡Cachalota de mierda, cállate tu sucia boca!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta tu niña la bobería de ustedes se acabó ...

¡¡¡ CETÁCEO FASCISTA !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

No empezó con cámaras de gas.

Empezó con una partido controlando los medios.

Un partido controlando el mensaje.

Un partido decidiendo qué es la verdad.

Un partido censurando la libertad de expresion y silenciando a la oposición.

Una partido dividiendo a los ciudadanos en nosotros "y ellos" y llamando a sus partidarios para acosarlos.

Empezó cuando gente buena se hizo la ciega y dejó que sucediera.

......es su esposo invidente?....

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Habla quien jamas ha hecho una cola y quien quizás jamas ha pasado hambre ni usado transporte público, no se atiende en los hospitales de la gente de a pie, porque para la cúpula se tienen clínicas a las que el resto de la población no puede ir. Ese ser humano vive en otro mundo, y como tal desdeña al pueblo que legítimamente protesta, porque ve peligrar su vida de élite si la cosa cambia.