Back to top
REPRESIÓN

'Salí a protestar como uno más': liberado el escritor cubano Javier L. Mora

Las autoridades levantan un 'acta de advertencia' al autor por su participación en las protestas del 11J.

Holguín
El escritor cubano Javier L. Mora.
El escritor cubano Javier L. Mora.

El escritor Javier L. Mora, colaborador de la sección DE LEER de DIARIO DE CUBA, fue liberado el domingo en la noche con una "advertencia" por participar en las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ocurridas el domingo 11 de julio. Mora se sumó a los manifestantes que salieron a la calle en el reparto Lenin, en Holguín.

"Me levantaron un 'acta de advertencia' por si vuelvo a participar en cosas semejantes", dijo Mora a DIARIO DE CUBA.

"Lo que hice fue salir a la manifestación y estar con todo el mundo, con la masa de pueblo que salió a caminar. Ellos creían que yo era líder de algo, que me habían pagado por hacer alguna cosa. Obviamente, quedó demostrado que yo salí como uno más", explicó sobre los interrogatorios durante su arresto.

"Ellos pensaron que una persona como yo, que quizá podría expresarse mejor que la masa, podría dirigir alguna cosa, podría servir para organizar aquello. Pero aquello se organizó solo y yo salí, como pasó en todo Cuba, como uno más", declaró.

Para el escritor, lo ocurrido fue "un levantamiento, una especie de toma de conciencia popular del pueblo, que ni ellos se esperaban".

"Estaban buscando líderes, por eso son los arrestos. Ahora están buscando a toda la gente que tiene los videos, que están en las fotos", señaló.

"Me identificaron porque salí en muchas de ellas. Pero yo ni siquiera saqué mi teléfono para grabar. Estaba tan conmocionado por lo que estaba viviendo que no me dio tiempo a hacer nada. Estaba tratando de vivir el minuto histórico que me tocó y no tengo un registro de lo que pasó, aunque sé que estoy en videos porque mucha gente me grabó", contó Mora.

"Estoy tratando de escribir, pero no puedo porque no puedo organizar las ideas. Se me agolpan en la cabeza, chocan entre ellas y no se organizan. Ahora es que estoy en estado de tensión. Allí adentro estaba tranquilo", dijo.

Mora fue arrestado en horas de la mañana del viernes cuando bajó de su vivienda a buscar café y fue interceptado por un oficial del Ministerio del Interior (MININT), quien se lo llevó detenido sin dar ningún tipo de explicación.

Tras las protestas populares del 11J el régimen cubano se dio a la tarea de perseguir y encarcelar a ciudadanos presuntamente vinculados a estas. Agentes de la Policía han ido a las viviendas de artistas y activistas con el propósito de arrestarlos.

Ante la ola de violencia y arrestos arbitrarios desatada por el régimen tras las protestas ciudadanas, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades de la Isla ofrecer información sobre el paradero de 187 personas reportadas como desaparecidas hasta el momento de la denuncia.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el sábado al menos 560 detenciones y/o desapariciones de personas en todo el país.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

'Salí a protestar como uno más' como lo que eres no?