Back to top
protestas

Estudiantes del ISA se oponen a actos oficiales multitudinarios y a la incitación a la violencia

Critican la campaña en medios oficiales para desacreditar a los cubanos que salieron a las calles en las protestas generadas el 11 de julio.

La Habana
Protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio.
Protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio. diario de cuba

Estudiantes de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA) se pronunciaron contra las concentraciones promovidas por el Gobierno cubano para contrarrestar las protestas del 11J, se opusieron a la incitación a la violencia y criticaron la campaña mediática oficial para criminalizar a los cubanos que disienten.

En un comunicado publicado en Facebook, con casi medio centenar de firmas, se declararon a favor de la transparencia comunicativa y el derecho de los cubanos a expresarse y manifestarse pacíficamente.

"Mediante el presente documento manifestamos nuestra inconformidad con las convocatorias del Gobierno cubano para realizar actos multitudinarios en respuesta a los sucesos ocurridos en nuestro país desde el pasado 11 de julio. Consideramos que no ha sido el mejor ejemplo a dar para la población, teniendo en cuenta la situación epidemiológica cubana, y el alza del número de contagiados y muertos de la última semana a causa del virus Sars Cov-2 en la Isla, consideramos que lo más prudente es cumplir con las medidas sanitarias y el distanciamiento social", señalaron.

"El acto de reivindicación al cual se convocó contradice las indicaciones más elementales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y las instancias sanitarias internacionales", señalaron.

Este fin de semana, biólogos, microbiólogos y bioquímicos también advirtieron a las autoridades universitarias el riesgo que en el momento actual representan este tipo de concentraciones. Estudiantes de la Facultad de Matemáticas también se pronunciaron en estos términos ante la convocatoria de su propio decano Raúl Guinovart a combatir al "enemigo más peligroso".

Por otra parte, los estudiantes de la FAMCA, "como futuros comunicadores audiovisuales", abogaron "por una transparencia total en el ejercicio de informar al pueblo desde los medios de difusión masiva".

"En este sentido, brindamos nuestro apoyo a los manifestantes que pidieron pacíficamente el derecho a réplica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y a las demás manifestaciones que se dieron de manera simultánea de forma pacífica y abogando por la libertad. Exigimos que se respeten los derechos constitucionales de todos los cubanos a reunirse, manifestarse y expresarse libremente", señalaron. 

"También condenamos la desacreditación constante por parte del Gobierno cubano de los medios independientes. Los estudiantes de la FAMCA aspiramos a un país inclusivo, donde coexistan diversidad de signos políticos y credos, sin espacio a la represión ni discriminación por pensar diferente", añadió el comunicado.

"Condenamos toda incitación a la violencia o al uso de la fuerza policial como métodos para silenciar nuestras inconformidades, tanto como el uso de la violencia de cualquier tipo de parte de los ciudadanos. Reclamamos, además, que se vele por la seguridad de los manifestantes todos, siempre que su accionar sea pacífico; en el caso de los detenidos durante los sucesos del pasado 11 de julio, exigimos que no se violenten los procesos penales que establece la Ley cubana y que se respeten sus derechos. El nuestro es un llamado a la unidad de todos los cubanos, y para eso es necesario que exista un clima de paz y sensatez en el país", concluyeron.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gran problema de Cuba es que la poblacion esta dividida en dos ,una parte que se resiste a ser esclavos y la otra mitad que quieren seguir esclavisados ,incluso defienden a los esclavistas cosa inedita en la historia de la esclavitud al mnenos de forma tan masiva.

Profile picture for user Amadeus

Ya Cuba en este momento está rota en dos.

Amén. Ojalá y les escuchen... Aunque ya vieron a Ramiro Valdés en Palma Soriano hace unos días... Los oídos completamente taponados... Pero le dieron lo suyo. La muy cabrona se debe estar revolviendo cada noche de placer en su cama. La próxima vez, los cubanos no deben tener contemplaciones con ninguna de esta gente, que jamás la han tenido con ningún cubano... Si le hubieran hecho a Díaz Canel como a Ceaucescu en Rumanía. Otro gallo cantaría en el día de hoy.

Profile picture for user kreutz

Bien por esos muchachos, hay que seguir diciéndole a gobierno que no los queremos y que no acatamos sus decisiones.